Hipnosis para dormir: Consigue un sueño profundo
Cuando se lleva a cabo de forma personalizada, la hipnosis puede enfocar la atención de una persona de manera que le permita recibir sugerencias que pueden cambiar positivamente sus pensamientos y su comportamiento. Así surge la hipnosis para dormir.
Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente esto de la hipnosis? Antes de descubrir lo que es la hipnosis para dormir, es importante conocer qué es y cómo funciona este tipo de terapia.
¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado de conciencia en el que una persona se concentra intensamente en una idea o imagen en particular. Esto reduce su conciencia periférica y fomenta lo que puede parecer un estado de trance.
Mientras se produce la hipnosis, la actividad cerebral de una persona cambia, haciéndola receptiva a nuevas ideas. La hipnoterapia es un tipo de terapia en la que se transmiten sugerencias a una persona durante la hipnosis para influir positivamente en sus pensamientos y acciones.
Tal y como afirma el Manual MSD, la hipnoterapia puede ser útil para abordar condiciones de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, a diferencia de lo que se suele entender como hipnoterapia, lo cierto es que la hipnosis no hace referencia al control mental.
Durante la hipnosis, quien la recibe está más abierta a sugerencias, pero aún posee la capacidad para controlar sus decisiones. La idea de que la hipnosis es control mental hace referencia normalmente a actuaciones teatrales o programas de televisión que no representan como funciona realmente la hipnosis en la medicina.
Mientras que algunas personas que son altamente hipnotizables pueden parecer estar bajo la influencia total de la persona que las hipnotiza, la investigación al respecto demuestra que la hipnosis no debe confundirse con el control mental.
Otra falsa creencia sobre la hipnosis hace referencia a que, mientras una persona está hipnotizada, se considera que está dormida. Sin embargo, esto no es así: la persona está despierta aunque pueda parecer “en trance”.
La hipnosis para dormir
La hipnosis para dormir hace referencia al uso de la hipnosis para tratar los problemas de sueño. El objetivo de este tipo de hipnosis no es hacer que la persona se duerma durante la hipnosis en sí, funciona de otra manera. La idea es cambiar los pensamientos o hábitos negativos relacionados con el sueño para que la persona pueda dormir mejor una vez que se complete la terapia de hipnosis.
La hipnosis para dormir puede combinarse con otros tipos de tratamiento. Por ejemplo, se puede usar junto con la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBT-I), una forma de asesoramiento que reformula los pensamientos negativos sobre el sueño.
Además, la hipnosis del sueño también puede promover mejoras en la higiene del sueño para desarrollar rutinas más saludables relacionadas con el descanso.
¿Cómo funciona?
En lo que respecta a su funcionamiento, la hipnosis para dormir sigue los mismos pasos que la hipnoterapia e implica sugerencias terapéuticas dirigidas a descansar mejor. Por ejemplo, la hipnosis puede alentar a una persona a sentir menos ansiedad a la hora de acostarse por quedarse dormida o seguir un horario de sueño más constante.
Lo más recomendable es que la hipnoterapia se lleve a cabo bajo la guía de un profesional de la salud capacitado. Una persona con amplia capacitación puede guiar de manera más efectiva a otra persona a través de cada etapa del proceso y personalizar las sugerencias para satisfacer sus necesidades.
Aún así, también existen investigaciones que apuntan a que la autohipnosis puede ser posible mediante vídeos, audio o aplicaciones en nuestros móviles. En concreto, un estudio llevado a cabo en supervivientes de cáncer encontró que la mayoría de las personas podían seguir las grabaciones de audio para la autohipnosis, y muchas de ellas percibieron algunos beneficios.
De todas formas, hasta que no se realicen más investigaciones al respecto, no puede determinarse la eficacia de la hipnosis autoguiada, por lo que se recomienda consultar con un profesional antes de tratar la autohipnosis.
¿Cómo puede ser de ayuda la hipnosis para dormir?
La hipnosis puede fomentar la relajación y ayudar a quienes la llevan a cabo a reorientar los pensamientos y las emociones. Y, al parecer, la hipnosis puede ser una herramienta útil para mejorar el descanso de las personas con afecciones como el insomnio.
La investigación al respecto ha identificado algunos beneficios de la hipnoterapia en el descanso. En un estudio publicado en 2014, la sugerencia de “dormir más profundo” durante la hipnosis provocó un aumento del sueño de ondas lentas, el cual resulta clave para la recuperación física y mental.
La hipnoterapia puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, que están fuertemente relacionados con los problemas para dormir. También se ha empleado para tratar el dolor, que también puede causar trastornos del sueño.
En cualquier caso, aunque la hipnosis para dormir resulta prometedora, se necesita más investigación para determinar cuáles son sus beneficios para dormir antes de que pueda establecerse como un tratamiento estándar para los problemas de sueño. Y tú, ¿probarías la hipnosis para dormir?