Ayuda a tus hijos a superar el miedo a dormir solo

Abr 15, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

Todos hemos sido niños, y prácticamente todos hemos pasado algo de miedo a la hora de acostarnos. Y es que la mayoría de los niños experimentan miedos nocturnos en algún momento durante la infancia. Superar estos miedos puede no ser fácil para muchos, pero el miedo a dormir solo no dura para siempre.

Si esos miedos nocturnos impiden que el pequeño se duerma o consiga mantenerse dormido durante toda la noche, es posible que sea necesario consultar con un profesional acerca de qué se puede hacer, o, al menos, tomar algunas consideraciones al respecto.

Cómo tratar el miedo a dormir solo

En lo que respecta a como ayudar a los niños con sus miedos antes de dormir, es importante no hacer algunas cosas si queremos que el miedo se les pase.

No obligarles a hablar sobre ello

Para empezar, es importante tratar de entender al pequeño y sus miedos. Hay que darles la oportunidad de que hablen sobre lo que les asusta si ellos quieren, aunque no resulta recomendable obligarles a hablar sobre ello si no se encuentran preparados.

No desestimar sus miedos

A lo largo de su crecimiento, la naturaleza del miedo a dormir solo en un niño puede ir cambiando. Así, es habitual que los niños más pequeños tengan dificultades para diferenciar lo que es real de lo que es imaginario. En estos casos, es importante no desestimar ni burlarse del miedo del niño. Un miedo que puede parecer una tontería para nosotros puede ser muy real para ellos.

No apoyar ni desarrollar el miedo

Una vez que comprendamos la naturaleza de su miedo (o miedos) a dormir solo, es importante no apoyar ni desarrollar estos miedos. Por ejemplo, si el niño o la niña tiene miedo de los monstruos, no finjamos que a esos monstruos los podemos “asustar” nosotros para que esa noche no vayan de visita a su cuarto. Estas acciones podrían hacer que los niños piensen que nosotros también creemos en ese personaje imaginado.

Evitar la exposición del pequeño a contenido que pueda contribuir a sus miedos

Es importante tratar de evitar todos aquellos vídeos, programas de televisión, libros o cuentos de miedo que puedan fomentar los miedos antes de dormir del pequeño.

No permitir que se levante de la cama

En ningún caso deberíamos animar al pequeño a que se levante de la cama. El objetivo es ayudarle a superar sus miedos. Si puede quedarse en la cama y confirmar que todo está bien, aprenderá a confiar en que la cama es un lugar seguro.

Si permitimos que el niño se levante y entre en nuestra habitación o en la habitación de otros miembros de la familia que estén despiertos, puede que llegue a entender que su habitación no es un lugar seguro. Es mejor acompañar a los pequeños de nuevo a su cama.

miedo a dormir solo

Consejos que podemos seguir para intentar reducir el miedo

Por el contrario, hay algunas medidas que podemos llevar a cabo si queremos ayudar a que el pequeño o la pequeña superen su miedo por la noche. Estas son algunas de ellas:

Dejar una pequeña luz encendida

Una luz nocturna puede ser ideal para brindar seguridad por la noche, incluso si el miedo a dormir solo viene dado por la oscuridad. Existen luces específicas para los niños que les ayudan a dormir sin interferir con el inicio de su sueño.

Poseer un objeto de seguridad

Puede ser útil que el pequeño tenga un objeto de seguridad (como un peluche o una manta especial, por ejemplo), que utilice durante la noche y le ayude a sentirse más relajado a la hora de dormir.

Compartir habitación

A veces, compartir el cuarto con un hermano o familiar, especialmente si este es mayor que el niño, puede ser de gran ayuda para reducir los miedos a la hora de dormir.

Una mascota que le acompañe

Disponer de una mascota de compañía (preferiblemente un animal que no duerma en la cama), puede brindar seguridad durante la noche y hacer que se reduzca el miedo a dormir solo.

Experiencias en las que pueda desarrollar la confianza en sí mismo

Es importante que el pequeño tenga experiencias durante el día que sirvan para desarrollar su confianza. Si se siente seguro durante el día, esto también le ayudará a sentirse seguro por la noche.

Acompañarle un rato si lo necesita

Dependiendo de su edad, es posible que antes de dormir quiera hablar sobre sus miedos. Si es así, se le puede escuchar y tratar de tranquilizarle.

Si le cuesta separarse de ti por la noche, o si grita de miedo después de acostarle, es importante ir y preguntarle qué ocurre. Hay ciertas frases tranquilizadoras que pueden ser de especial ayuda para ellos en estos casos. Decirle, por ejemplo, que va a estar bien y que los adultos estamos ahí para asegurarnos de que el pequeño esté a salvo puede ser de gran ayuda.

De hecho, si el pequeño está muy asustado y creemos que no puede tolerar estar solo en el dormitorio, está bien quedarse de vez en cuando junto a su cama hasta que se duerma. Aún así, es importante no pasar demasiado tiempo con él para que no dependa de nuestra presencia.

Si siente demasiada ansiedad por quedarse solo, podemos controlarle de forma periódica: comenzar revisándolo cada 5 minutos, luego cada 10 minutos, luego 15… así hasta que se duerma.

Si el pequeño se despierta en mitad de la noche y tiene miedo de volver a dormirse, podemos asegurarle que está a salvo y que nos encontramos cerca. Si el pequeño se levanta de la cama durante la noche y va a tu dormitorio, llévalo de vuelta a la cama y bríndale seguridad. Es importante no levantarle de la cama, y hacerle saber que la cama es un lugar seguro y cómodo.

Si los problemas del pequeño a la hora de dormir continúan a pesar de haber tomado medidas, no dudes en consultar con un profesional de la salud y determinar si padece ansiedad. El descanso es clave para su vida, ¡y para la tuya!