Trucos para no dormirse en el trabajo

Sep 30, 2022 | DESCANSO | 0 Comentarios

Sería genial poder echar una cabezadita en la mitad de nuestra jornada de trabajo, ¿verdad? Desafortunadamente, esto es algo prácticamente imposible para la mayoría de nosotros, y por eso muchos buscamos trucos para no dormirse en el trabajo.

Lo cierto es que el cansancio en el trabajo es algo común: ya sea que se trabaje a media jornada o jornada completa, turno de día o turno de noche… El cansancio puede perjudicar nuestro rendimiento laboral y hacer que el trabajo sea menos placentero. Por eso vale la pena conocer algunos trucos para descansar mejor.

Trucos para no dormirse en el trabajo

Si te es complicado mantenerte despierto en el trabajo y el café no es suficiente, puedes probar algunos de los siguientes trucos:

1. Descansa tras cada actividad

Sentarse o estar de pie sin moverse durante demasiado tiempo, como en un escritorio o en una caja registradora, puede hacer que nos sintamos más cansados.

Mantenernos activos puede ayudarnos a sentirnos más alerta y pensar con más claridad. Levántate y haz descansos de cada actividad cada pocas horas si es posible. Por ejemplo, puedes intentar andar por la oficina o tu lugar de trabajo mientras atiendes una llamada telefónica.

2. Anda un poco antes de empezar a trabajar

Si tienes la oportunidad, toma un poco de aire fresco y mueve el cuerpo antes del trabajo para mantenerte despierto. Una caminata puede ser especialmente efectiva para aumentar el estado de alerta sobre todo por las mañanas.

3. Mantén la armonía en tu espacio de trabajo

Si trabajas durante el día, mantén abiertas las persianas de las ventanas de tu lugar de trabajo para dejar que entre la luz del sol. SI trabajas cuando está oscuro o la luz es tenue, enciende las luces para mantenerte despierto y alerta.

4. Toma un snack o un almuerzo

Comer algo durante el día puede ser de gran ayuda para mantener el nivel de azúcar en sangre y la atención constante durante todo el día. Busca alimentos con una combinación de carbohidratos, proteínas y grasas saludables que pueda ayudarte. Algunos de ellos podrían ser:

  • Frutos secos y fruta
  • Granola y yogur
  • Zanahoria y hummus

En cualquier caso, evita consumir alimentos y bebidas con azúcares añadidos, como refrescos, por ejemplo.

5. Bebe suficiente agua

Beber cafeína puede darte un impulso de energía temporal, pero beber agua durante tu jornada laboral es mucho más saludable y también es efectivo para mantenerte alerta. Esto se debe a que la deshidratación puede hacer que resulte más difícil concentrarse en el trabajo.

6. Haz primero las cosas fáciles

Puede ser difícil concentrarse en las tareas más complejas cuando estamos cansados. Si te es posible, haz primero las tareas más fáciles cuando estés cansado, como responder correos electrónicos, archivar documentos o reorganizar el escritorio del ordenador. Por lo general, tu energía volverá conforme vayas completando las tareas más simples.

7. Ponte música 

¿Te gusta escuchar la música? Escuchar música fuerte y energizante, como el rock o el pop, a veces puede ser de gran ayuda para aumentar tus niveles de energía. Si trabajas en un espacio compartido, asegúrate de usar auriculares para no molestar a tus compañeros de trabajo.

Trucos para no dormirse en el trabajo

Haz algunos cambios en tu vida diaria

Por otro lado, hay algunos cambios en tu estilo de vida que puedes llevar a cabo para que te sea más fácil mantenerte alerta. Haz algunos cambios simples en tu vida diaria:

1.      Evita consumir estimulantes antes de dormir 

No es recomendable consumir cafeína u otros estimulantes por las tardes. Si lo haces, puedes hacer que te resulte mucho más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido a la hora de acostarte.

2.      Haz que la siesta sea parte de tu rutina, si puedes 

Si te es posible, establece un horario de siestas para ayudarte a regular tu sueño. Una pequeña siesta de 20 minutos puede ser de gran ayuda.

3.      Evita fumar y beber antes de acostarte 

Estos hábitos pueden hacer que resulte más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido.

4.      Crea un ambiente tranquilo en tu dormitorio

Apaga todos los dispositivos electrónicos, como tu televisor, y usa tapones para los oídos para mantener la habitación tranquila. Usa una máquina de ruido blanco si lo necesitas para los ruidos más fuertes.

5.      Presta atención a tu cuerpo a la hora de hacer ejercicio

El ejercicio es útil para promover el sueño. Sin embargo, para algunas personas, hacer ejercicio justo antes de acostarse puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. Para otros, el ejercicio puede no afectar en absoluto a sus patrones de sueño. Conoce tu cuerpo y lo que sientes.

6.      Evita la luz antes de acostarte

La producción de melatonina del cuerpo, que nos ayuda a dormir, está influenciada por la luz y la oscuridad. Puede resultar complicado, sobre todo para los trabajadores nocturnos, evitar la luz antes de acostarse. Sin embargo, la luz del sol puede hacer que nuestro cuerpo se sienta con más energía cuando tratamos de relajarnos.

Esperamos que estos trucos para no dormirse en el trabajo te sirvan de algo. Si no, recuerda que siempre puedes tratar de cambiar algunos de los aspectos de tu vida para poder dormir mejor y así estar más descansado durante el día.