Remedios naturales para la apnea del sueño
La apnea del sueño es una afección caracterizada por períodos de respiración anormal durante el sueño. Quienes la sufren, experimentan una serie de múltiples pausas prolongadas en la respiración mientras están durmiendo.
Estos lapsos respiratorios temporales hacen que las personas que padecen este trastorno duerman peor, además de afectar también al suministro de oxígeno del cuerpo. La combinación de estos dos factores puede tener consecuencias potencialmente graves para la salud.
Con este telón de fondo, es importante que este trastorno sea tratado por profesionales de la salud. Y es que cada persona necesitará un tratamiento específico pautado por un médico.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es conocida por ser un trastorno bastante común, donde la respiración se ve interrumpida o surge de modo superficial. Estas interrupciones pueden llegar a durar hasta unos minutos en algunos casos y ocurrir hasta más de 30 veces cada hora.
De todos los trastornos mientras duermes que existen, la apena es una de las más comunes en lo que se refiere a la obstrucción del sueño. Y el perfil de persona que más riesgo tiene de padecerla, sería el hombre de mediana edad con sobrepeso, que tenga antecedentes familiares con este problema o, en su defecto, disponga de unas vías respiratorias más pequeñas de lo normal.
Y a diferencia de lo que se suele creer, cuando una persona ronca, no tiene porqué sufrir de apnea del sueño.
La explicación científica de la apnea del sueño apela a la respiración. El durmiente que la padece, sufre una especie de pausa en su mencionada respiración, lo que produce una lógica caída transitoria en los niveles de oxígeno en la sangre.
Cuando las apneas se repiten con frecuencia, el paciente padecerá demasiadas veces bajas concentraciones de oxígeno en la sangre, afectando también a la calidad del sueño. Cuando se produce una apnea, esta realiza una especie de microdespertares.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La más común de todas. Se produce cuando se relajan los músculos de la garganta (aquellos que sostienen el paladar blando, las amígdalas, las paredes laterales de la garganta y hasta la lengua). Por tanto, cuando estos músculos se relajan, se produce un estrechamiento de las vías aéreas cuando respiras. Al no poder recibir el aire necesario, baja el nivel de oxígeno en nuestra sangre, algo que percibe nuestro cerebro y te provoca un microdespertar que producirá de nuevo la apertura de estas vías aéreas.
Este proceso se puede repetir entre 5 a 30 veces cada hora. Multiplicado por las ocho horas recomendadas, encontramos que, además del problema de salud, una nula calidad en el descanso.
¿Qué es la apnea central del sueño?
Ocurre cuando el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos encargados de nuestra respiración, lo que nos lleva a despertarnos del todo para poder respirar con profundidad. Obviamente, este tipo de despertar tan intenso puede producir el tan temido insomnio.
¿Qué es síndrome de la apnea compleja?
Se produce cuando alguien padece los dos tipos de apnea anteriores.
Causas de la apnea del sueño
Está demostrado que cuando se duerme, todos los músculos tienden a relajarse, incluidos aquellos que mantienen la garganta abierta para que el aire se dirija hacia los pulmones, aunque esta suele quedar lo suficientemente abierta para que el aire pase. Sin embargo, algunas personas tienen una garganta más estrecha de lo normal, siendo un gran problema ya que, cuando se duerme y se relaja, los tejidos pueden llegar a bloquear la vía respiratoria.
Un ronquido fuerte es un claro aviso de que puede existir apnea del sueño. Esto es causado por el aire, que intenta escurrirse a través de una vía extremadamente estrecha e incluso bloqueada en algunos casos. Existen factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir de apnea del sueño:
– Maxilar inferior más corto que el superior.
– Formas del paladar o de la vía respiratoria que provocan que el colapso se haga de un modo más fácil.
– Si se tiene un cuello grande (43 cm o más en hombres y 41 cm o más en mujeres).
– Sobrepeso.
– Una lengua grande que facilite que las vías respiratorias puedan bloquearse más fácilmente.
– Amígdalas grandes.
– Aparte de lo mencionado anteriormente, cuando se duerme boca arriba también se propicia que las vías respiratorias se bloqueen o se queden más estrechas.
Factores de riesgo asociados a la apnea del sueño
Existen ciertos factores de riesgo que pueden llevar a un aumento de la probabilidad de sufrir apnea del sueño, aunque podría decirse que la apnea es, en sí, el resultado de la interacción de distintos factores funcionales, genéticos, anatómicos y neuronales.
Obesidad: es el factor de riesgo principal. Se evalúa por el índice de masa corporal, y se estima que entre el 60 y el 70 por ciento de quienes sufren apnea del sueño sufren de este problema.
Sexo: la prevalencia en los hombres es de 1,5 a 3 veces mayor que en las mujeres.
Edad: es más probable que este problema surja en las personas mayores de 70 años en comparación con las personas que tienen entre 40 y 70 años.
Otros factores de riesgo incluyen algunos como la ingesta de alcohol y tabaco, la deprivación del sueño, la disposición genética…
Síntomas comunes de la apnea del sueño
Atendiendo a los tipos de apnea existentes, encontramos que los síntomas de la obstructiva y la central coinciden, por lo que en ocasiones es complicado establecer cuál es el que padece la persona:
– Ronquidos fuertes.
– Despertarse con la boca seca.
– Pausas de la respiración durante el sueño o jadeos.
– Insomnio.
– Hipersomnia: sensación de sueño durante el día.
– Dolores de cabeza.
– Problemas de atención durante el día.
– Fatiga.
– Presión arterial alta.
– Irascibilidad, irritabilidad y mal carácter.
Tratamiento de la apnea del sueño
El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño pretende revertir los síntomas y signos de esta enfermedad y, con ello, permitir que el paciente disfrute de una calidad de sueño mayor. Por lo general, y aunque no existe un remedio inmediato de la apnea del sueño, se recomienda disminuir los propios factores de riesgo que agravan la apnea en sí como llevar a cabo ciertas medidas conductuales e higiénico-dietéticas que se pueden entender como un tratamiento natural; abstenerse del consumo de alcohol y tabaco, ya que estas sustancias pueden agravar una apnea ya existente; mantener una higiene del sueño adecuada que garantice un ambiente libre de ruedos y con una temperatura adecuada; modificación de la postura que se adopta al dormir, evitando la postura decúbito supino (o lo que es lo mismo, boca arriba) que es la que provoca algunos síntomas e intentando dormir de lado como una posible cura de la apnea del sueño; y evitar la obesidad reduciendo el peso y haciendo ejercicio físico.
En lo que respecta al resto de medidas para tratar este trastorno del sueño, entre ellas podría encontrarse la prótesis de avance mandibular, el tratamiento quirúrgico o la presión positiva continua sobre vía aérea. En cualquier caso, resulta clave consultar con un profesional tanto si sospechamos de tener algún síntoma como si no tenemos claro cuál es el mejor tratamiento en nuestro caso.
¿Cuántas personas sufren apnea del sueño?
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Sueño, en España hay entre 5 y 7 millones de durmientes que padecen apnea del sueño. Y dentro de esa cifra, encontramos que entre un millón y dos millones serían portadores de un síndrome de apneas e hipopneas del sueño relevante.
Por lo general, parece ser un trastorno que afecta en mayor medida a hombres que a mujeres, y existen factores de riesgo asociados a su aparición.
¿Cuánto años vive una persona con apnea del sueño?
La apnea del sueño es una afección seria que puede tener consecuencias significativas en la salud y la calidad de vida de una persona. Según el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón de Marbella, no tratar la apnea del sueño puede tener un impacto sustancial en la esperanza de vida.
De acuerdo con los expertos, esta afección no tratada puede acortar la esperanza de vida en hasta diez años, y en algunos casos extremos podría reducirse hasta en 20 años si la apnea del sueño no se aborda adecuadamente.
¿Qué pasa si no me trato la apnea del sueño?
Si la apnea del sueño no se trata adecuadamente, puede tener graves consecuencias para la salud a largo plazo. El impacto en la calidad de vida puede ser significativo, y podría llevar a problemas médicos más serios, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, y deterioro cognitivo.
¿Qué tan peligrosa es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es una condición potencialmente peligrosa que va más allá de los molestos ronquidos nocturnos. Afecta a múltiples aspectos de la salud, y su impacto puede extenderse a la vida cotidiana. Y como hemos visto antes, podría reducir la esperanza de vida entre una década y 20 años.
Consecuencias de la apnea del sueño
Una de las principales consecuencias es que puede existir una falta de oxígeno en la sangre, como las vías respiratorias se estrechan y la entrada y salida de aire se obstaculiza o bloquea, puede repercutir en que en el futuro existan problemas graves de salud.
Cuando se produce una interrupción de la respiración, la cantidad de oxígeno en sangre disminuye, haciendo que el ritmo cardíaco se vea incrementado y la presión arterial libere hormonas que propician el estrés, como pueden ser la adrenalina y el cortisol. Todo esto hace que los órganos internos también sufran las consecuencias, haciendo que funcionen peor, sobre todo el cerebro y el corazón, que son los más afectados.
Cuando la deficiencia de oxígeno es tan elevada o se lleva produciendo durante mucho tiempo, las neuronas empiezan a morir debido al deterioro progresivo, haciendo que el cansancio, el agotamiento y la desmotivación sean los síntomas principales de ello, acarreando problemas graves para la salud.