Cómo retomar las rutinas de sueño durante la vuelta al cole

Sep 10, 2022 | INFANTIL | 0 Comentarios

No quedan muchos días de vacaciones de verano y el colegio está a punto de volver a empezar. Después de todas las actividades y escapadas del verano, los horarios de sueño de los pequeños pueden haberse descontrolado. ¿Cómo retomar las rutinas de sueño durante la vuelta al cole?

Todavía hay tiempo para ayudar a que los niños retomen un horario de sueño acorde a los horarios del colegio, ¡pero hay que ponerse manos a la obra cuanto antes!

Cómo retomar las rutinas de sueño durante la vuelta al cole

Dormir lo suficiente es fundamental para los niños, sobre todo durante el año escolar. Y es que el descanso no solo es importante para el éxito académico: como ya sabrás, el descanso es fundamental para que los pequeños puedan desarrollarse en su día a día.

La mejor manera de preparar a los niños para retomar el horario de sueño en la vuelta al cole es empezar cuanto antes: de 10 días a dos semanas antes, para ser exactos. Si no tenéis tanto tiempo hasta que empiece el cole, tampoco te preocupes: empieza tan pronto como puedas.

Te recomendamos despertar progresivamente a tus hijos 15 minutos más pronto cada mañana y acostarlos 15 minutos antes que el día anterior. Esto puede ser de gran ayuda para retomar la cantidad de horas de sueño necesaria y hacer que se despierten a una hora razonable para irse al cole por las mañanas.

Es importante empezar con este proceso antes de que empiece el año escolar. De esta manera, los niños podrán ajustarse al horario de sueño que tendrán durante los meses de colegio antes del primer día. Esto les permitirá despertarse con energía cuando empiecen el cole.

rutinas de sueño durante la vuelta al cole

Algunos consejos para volver a una rutina de sueño

A continuación te presentamos algunos consejos para ayudar a los más pequeños a volver a una rutina de sueño saludable antes de que empiece el colegio:

1. Mantén una rutina relajante a la hora de acostarlos

Una rutina constante y relajante antes de irse a dormir les enseñará a los pequeños a que es hora de dormir. Establecer un “momento de tranquilidad”, leer un libro, escuchar un cuento antes de dormir y llevar a cabo otras actividades relajantes, como darse un baño o una ducha tibios, puede ser de gran ayuda para que los niños aprendan a prepararse para irse a la cama.

2. Crea un ambiente tranquilo para dormir

Tener un ambiente propicio para dormir cambia mucho las cosas. Esto significa asegurarnos de que los niños tengan una habitación oscura y tranquila, una temperatura ambiente agradable y una cama cómoda.

Un ventilador, si es necesario, o una máquina de ruido blanco, también pueden ser efectivos para calmar a los pequeños para que duerman creando un sonido constante y rítmico. Tocar música relajante y suave también puede ser de gran ayuda para dormir.

3. Se consistente

Mantén un horario de sueño constante sin cambios, incluso los fines de semana. Esto puede ayudar a mantener regulados los ritmos circadianos de los pequeños.

4. Limita el tiempo frente a los dispositivos electrónicos antes de dormir

Apaga la televisión y otros aparatos electrónicos una hora antes de acostaros y mantén los dispositivos móviles fuera del dormitorio. Los expertos advierten que la luz de las pantallas (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisión…) pueden confundir a nuestros cuerpos haciéndoles pensar que todavía hay luz fuera, lo que dificulta conciliar el sueño.

5. Evita las cenas copiosas

Las comidas con porciones demasiado grandes o alimentos picantes pueden causar molestias por indigestión y dificultar que los niños se duerman.

6. Evita darles cafeína, sobre todo seis horas antes de acostarse

La cafeína también incluye refrescos y otras bebidas que pueden contener cafeína, y que pueden interrumpir los patrones naturales de sueño del pequeño.

7. Ejercicio después del colegio

La actividad física por la tarde puede ayudar a garantizar una buena noche de sueño: los niños se cansan durante el día, lo que hace que por la noche estén más cansados y tengan más sueño. ¡Eso sí! Es importante que este ejercicio no se haga demasiado cerca de la hora de irse a dormir, dado que esto podría complicar su descanso.

Como ves, que los niños retomen sus rutinas de sueño antes de la vuelta al cole puede parecer difícil, pero no es imposible. ¡Asegúrate de que duerman las horas de sueño necesarias cada noche antes de que llegue la vuelta al cole! Será positivo tanto para ellos como para ti.