Que es un futón

Abr 7, 2022 | DORMITORIO, PRODUCTOS | 0 Comentarios

¿Sabías que los japoneses no utilizan los equipos de descanso como los conocemos en occidente? Si has tenido la oportunidad de viajar alguna vez a este país, sabrás que los japoneses utilizan su equipo de descanso particular: el futón. Pero, exactamente, ¿qué es un futón?

El futón forma parte de la cultura japonesa, tal como lo hace el sushi o el kimono. Y, a diferencia de estos últimos, que sí podemos encontrar en nuestra cultura más frecuentemente, dormir en un futón resulta algo complicado fuera de la cultura japonesa.

¿Qué es un futón?

Un futón es, esencialmente, un tipo de cama fabricada para el estilo japonés de dormir en el suelo.

En sí, el término ‘futón’ describe un sistema de ropa de cama en vez de la cama en sí, y consiste en una base (shikibuton), el colchón futón en sí, que normalmente está relleno de algodón, un edredón (kakebuton) o una manta (moku) y una almohada (makura), que suele estar rellena de frijoles o espuma.

Este sistema de ropa de cama se coloca sobre un suelo de tatami que retiene el calor y que es cómodo para dormir. Aquellos que no disponen de un suelo tatami, usan tapetes de tatami.

Sin embargo, el término ‘futón’ no se entiende igual en todos lados. En los países occidentales, la palabra futón se suele utilizar para hacer referencia a un sofá cama extraíble o una “estructura de futón” de base de cama de madera que se encuentra cerca del suelo. A menudo, hay quien se sorprende por lo diferente que resulta el objeto en la cultura japonesa.

Aún así, los futones occidentales y japoneses tienen algo en común: la belleza de una habitación funcional y minimalista en la que una cama no ocupa gran sitio. Esta opción resulta ideal para pequeños apartamentos y estudios o simplemente como un espacio libre para que puedan dormir los invitados.

La historia del futón

El futón tiene una larga historia el Japón, considerándose uno de los principales métodos para dormir a lo largo de su historia. En la historia japonesa temprana, la ropa de cama era diferente a como la conocemos actualmente: se colocaba una esterilla de cáñamo (llamada mushiro) en el suelo con una esterilla más suave encima. Más tarde, durante el período Nara del siglo VIII, se comenzaron a usar esterillas de paja para hacer las cosas más cómodas, y estas evolucionaron hacia el tatami que conocemos hoy en día.

Que es un futón

Los tatami de mayor rango también incluirían cojines suaves del tipo zabuton encima de las esterillas de paja para mayor comodidad. Gradualmente, el colchón se volvió de uso común sobre pisos de tatami o esterillas, y se doblaba durante el día de la misma manera que el futón que se usa hoy en día.

El estilo occidental del futón que asegura que el durmiente no toque el suelo fue diseñado por William Brouwer en la década de 1970 para dar servicio a pequeños apartamentos donde vivía la gente.

Los colchones diseñados para las camas Brouwer eran más gruesos y suaves que los japoneses y se colocaban sobre los listones de madera del sofá-cama. Este estilo todavía prevalece en el oeste a día de hoy, aunque con una gama de diseños más amplia. La preferencia por un colchón más grueso ha influido incluso en el mercado japonés, lo que significa que hay más opciones de tamaño de colchón que antes.

¿Cómo se hacen los futones?

Los futones japoneses suelen tener de cinco a siete centímetros de grosor, están rellenos de algodón y son lo suficientemente flexibles como para enrollarse durante el día.

Las partes del futón generalmente están hechas de algodón y el colchón relleno se cierra con cremallera dentro de una funda de algodón. El uso de materiales naturales hace que el futón sea una opción respetuosa con el medio ambiente en comparación con otras opciones para dormir, especialmente si se tiene en cuenta la duración y la durabilidad de estos materiales.

Los toppers o sobrecolchones: los futones de Occidente

 En occidente no disponemos de futones, pero tenemos algo muy similar que puede simular su uso. Hablamos de los toppers o sobrecolchones, capas que se utilizan normalmente para aumentar la adaptabilidad y comodidad de un colchón, pero que pueden usarse también como futones, tanto para ser utilizados en tatamis como para colocarlos directamente en el suelo si disponemos de un suelo calefactable.

Adquirir un sobrecolchón puede ser una gran idea tanto si buscamos una capa de acolchado extra para nuestra cama, como si queremos simular una cama tradicional japonesa. Y es que los toppers suelen tener medidas muy similares a los futones en lo que a grosor se refiere.

Y tú, ¿has dormido alguna vez en un futón? Si lo has hecho, nos encantaría conocer tu experiencia. Y si buscas probarlo, ¡ya sabes que puedes hacerlo con un topper o sobrecolchón en el material que prefieras!