Cómo crear una habitación Montessori

Jun 12, 2020 | DECORACION, DORMITORIO, INFANTIL

¿Alguna vez has oído hablar de la habitación Montessori? Si la respuesta es negativa, no te preocupes. En Maxcolchon vamos a presentarte los beneficios que puede aportar este tipo de habitación a los más pequeños. Este diseño revolucionario fue ideado por la italiana María Montessori, una educadora, científica, médica, psicóloga y humanista que volcó su vida en la educación de los niños (especialmente aquellos que padecen algún tipo de deficiencia intelectual).

Un lugar perfecto para los pequeños de la casa

Basada en tres principios (simplicidad, belleza y orden), las habitaciones Montessori buscan el “menos es más” a la hora de dar recogimiento, confort y zona de juegos a los niños. Según su idea primigenia, la idea es que el colegio no sea el único lugar donde los más pequeños formen su intelecto. Con la pretensión de que esto también ocurra en casa, este tipo de cuartos aprovechan una filosofía diáfana en luz natural y espacio para conseguirlo.

A través de paredes pintadas con colores cálidos y neutros, un suelo que no desprenda frío y que esté libre obstáculos, se pretende que los niños puedan encontrar sus juguetes con gran facilidad, a la vez que los vuelvan a depositar en su lugar de origen cuando termine el momento lúdico. Así, se transmite una sensación de seguridad al niño y, además, una percepción de relajación y de espacio ajeno al estrés.

Tanto los muebles como los juguetes, la ropa o incluso los libros han de permanecer al alcance de los propios niños. Este objetivo imprescindible de no alterar la libre circulación por la habitación, provoca que no solo la decoración se vea afectada (espejos y alfombras son necesarias), sino que los muebles deben de estar adaptados a esta filosofía de la habitación Montessori. La idea final es lograr las siguientes zonas en un mismo enclave:

Zona de lectura con libros y cuentos que en sus portadas sirvan como reclamo al niño para que sea este quien se acerque a ellos con la intención de leerlos.

– Una zona de descanso igual de accesible que las demás. Algo que no es sinónimo de poner en el colchón en el suelo (te informaremos de esto más abajo), sino que tan solo debe haber una cama bajita que facilite la libre circulación del niño.

– Por supuesto, una zona de juego con estanterías a una altura totalmente accesible para los niños y que contengan pocos juguetes y ordenados.

Armario y espejo: ambos totalmente accesibles para que sean los propios niños quien se puedan vestir y mirarse.

– A través de una mesa, una silla y estímulos ordenados y visibles, una zona creativa.

Fotos o cuadros donde se puede contemplar la belleza del mundo, pero siempre con la perspectiva del niño en cuestión.

¿Cuál es la cama ideal para el tipo de habitación Montessori?

Como ya hemos dicho, para lograr esta dependencia de los niños es muy importante realizar una distribución arquitectónica acorde a sus necesidades. O lo que es lo mismo, facilitar a través de los pocos muebles que acepta la filosofía Montessori el desplazamiento de los pequeños. Es por ello que para la creación de este tipo de habitación se deberá optar por una serie de elementos que formen un espacio de descanso diáfano y estilizado:

SOPORTES ADECUADOS

Somieres o bases tapizadas sin la instalación de las patas con el objetivo de que el colchón dé una imagen de “a ras de suelo”. Lo que se busca con todo esto es que los niños puedan subir o bajar de la cama a cualquier edad sin la ayuda de sus padres. Por tanto, una estructura de cama adecuada podría ser el canapé fijo sin patas.

UN COLCHÓN ACORDE A SUS NECESIDADES

Respecto al colchón, nuestra recomendación es el modelo Chipre. Considerado el “rey del descanso infantil”, este tipo de colchón dispone de una firmeza perfecta que facilitará la correcta alineación de la espalda de los pequeños. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el descanso en el desarrollo de los niños, la capacidad de adaptación del Chipre (hecho con material viscoelástico) garantizará tanto seguridad (gracias al tratamiento Eco-Fresche antibacteriano) como el mejor confort.