¿Qué es la teoría del inconsciente?

Oct 30, 2023 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

La teoría del inconsciente fue elaborada por Sigmund Freud y consiste en analizar el inconsciente de las personas para, así, comprender los problemas, comportamientos, sentimientos y formas de pensar que existen en la actualidad.

Antes de que los científicos determinaran la existencia de otra clase de inconsciente, Sigmund Freud estableció esta teoría del inconsciente cuando elaboraba la corriente psicológica que inventó, y fue enormemente popular en buena parte del siglo XX: el psicoanálisis.

En la actualidad, la teoría del inconsciente descrita por Sigmund Freud ha quedado en entredicho. El problema es que Freud, una de las mayores personalidades del siglo pasado, no investigó la conducta humana y los procesos del pensamiento mediante métodos científicos.

Como veremos posteriormente, el inconsciente descrito por Freud no se basaba en el funcionamiento orgánico que rige los procesos mentales inconscientes superiores. Es decir, el padre del psicoanálisis elaboró una serie de hipótesis al margen de los estudios científicos pertenecientes a las neurociencias. Por ello, la gran mayoría de los investigadores del siglo XXI han optado por eliminar el pensamiento consciente como una premisa de la conducta humana.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y creador de la teoría del inconsciente

Todos hemos oído hablar de Sigmund Freud y su psicoanálisis, la corriente psicológica que inventó y que, como ya hemos dicho, fue muy popular en buena parte del siglo XX, hasta el punto de que, a día de hoy, el nombre de Sigmund Freud sigue siendo el más popular de la historia de la psicología.

Sigmund Freud nació en 1856 en lo que hoy conocemos como la ciudad checa de Pribor, pero que en ese momento aún era Moravia, perteneciente al gran Imperio Austríaco. Con apenas cuatro años de edad, Freud se mudó a Viena, donde pasó gran parte de su vida, con algunos paréntesis como los estudios que realizó en París.

En la capital francesa, Freud optó por investigar las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Lo hizo en colaboración con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot. Tras este periodo, Sigmund Freud optó por regresar a Viena, ciudad en la que inició otra colaboración.

En su regreso, Freud se interesó por el método catártico, desarrollado por Josef Breuer. Posteriormente, dejó de un lado tanto la sugestión hipnótica que aprendió en París como el propio método catártico. Lo hizo con la interpretación de los sueños y la asociación libre.

A raíz de su búsqueda en la rememoración de los traumas psicógenos y la conversión de la teoría etiológica dentro de las neurosis, Freud determinó la corriente que lo elevaría a las páginas de los libros de historia, y no solo los pertenecientes a la psicología: el psicoanálisis.

¿En qué consiste el psicoanálisis?

Sigmund Freud elaboró con el psicoanálisis una teoría que, a su vez, funciona como técnica de tratamiento. Según estableció Freud, gran parte de los pensamientos, sentimientos y comportamientos humanos están determinados por la parte inconsciente de la mente. Es decir, la suma de recuerdos, deseos o temores que influyen en nuestro día a día, pero sin que nos demos cuenta.

El psicoanálisis es una corriente que pretende tener acceso a estos pensamientos y sentimientos inconscientes. Una vez hallados, los psicoanalistas necesitan una fase de comprensión para luego establecer una terapia y, así, ayudar a los pacientes. Por ello, en las sesiones de esta técnica se busca que el paciente exprese no solo sus pensamientos, sino que explore en los sueños o los recuerdos.

El objetivo primordial del psicoanálisis es conectar esas experiencias basadas en el pasado o en lo onírico para conectarlo con el sentimiento actual del paciente.

Así funciona la teoría del inconsciente

Como ya has podido comprobar, el psicoanálisis es, a la vez, un método de terapia y un tratamiento. Y dentro de la teoría creada por Sigmund Freud, está la teoría del inconsciente. Básicamente, porque la inconsciencia de la mente humana es la premisa fundamental y constituye el principal objeto de estudio.

La teoría del inconsciente divide la mente humana en el consciente y en lo que denomina como “otra escena”. Es decir, el inconsciente. Allí se define un sistema y una suerte de lugar psíquico desconocido para la conciencia.

La inconsciencia humana está formada por un conjunto de contenidos reprimidos. La conciencia los reprime y los intenta mantener al margen de la superficie. Es decir, de la conciencia. Sin embargo, la teoría de la inconsciencia defiende que estos pensamientos, deseos, sueños y problemas no pueden ser apartados de la conciencia. Al final, este conjunto es capaz de ejercer una actividad tan intensa que se transforma en una efectividad psíquica.

Para explicar de una manera más sencilla en qué consiste la teoría del inconsciente, la definición más básica y primaria es la que sostiene que la mayoría de nuestros pensamientos, deseos e impulsos están fuera de nuestro control consciente y son el resultado de la actividad en el inconsciente.

Su creador, Sigmund Freud, defendía que nuestro inconsciente está formado por una serie de pesadillas, sueños, deseos, sentimientos reprimidos o incluso experiencias de índole traumático. En definitiva, un conjunto de pensamientos bastante negativos que, por supervivencia mental, las personas conseguimos reprimir u olvidar con el paso del tiempo.

Sin embargo, y por mucho que el ser humano reprima todos estos pensamientos inconscientes, la teoría elaborada por Sigmund Freud defiende que, al final, pueden influir en nuestras emociones, acciones y comportamientos. Y lo pueden hacer tanto de manera obvia como de forma más sutil.

Pero, ¿por qué el ser humano reprime todos esos pensamientos, deseos o sueños? Según dictaminó Sigmund Freud en la elaboración de la teoría del inconsciente, en nuestro desarrollo no solo nos dejamos llevar por las necesidades del instinto y ese espíritu de supervivencia del que hacíamos mención, sino también por un entorno.

Elementos externos como la cultura, la moralidad social, la ideología o la presión familiar pueden llevar al ser humano a padecer esos conflictos y trastornos psicológicos que solo pueden ser leídos por la teoría de la inconsciencia.

Influencia del psicoanálisis y la teoría del inconsciente en la actualidad

El hecho de que Sigmund Freud haya trascendido del propio ámbito de la psicología basta para hacernos una idae del calado de sus ideas. Como decimos, el psicoanálisis impactó no solo en la psicología, sino que también ha tenido mucha influencia en corrientes artísticas.

La teoría del inconsciente ha sido tratada en la literatura, la música, la pintura o el cine. Ejemplos de ellos los podemos encontrar en las películas de David Lynch como ‘Mullholland Drive’ o la propia serie ‘Twin Peaks’.

Sin embargo, las teorías de Freud han acabado generando un debate y un posterior rechazo en la propia comunidad científica. Hasta los psicólogos más cercanos al psicoanálisis reconocen que no es una teoría que siga métodos científicos. De hecho, voces autorizadas defienden que “hoy en día, podríamos decir que son ramas de estudio diferenciadas: una cosa es la psicología y otra el psicoanálisis”.

En la actualidad, aún se utilizan técnicas basadas en el psicoanálisis, como la terapia psicoanalítica. Por no decir que la idea primigenia de la teoría del inconsciente (los pensamientos, deseos y sueños reprimidos e inconscientes acaban saliendo a flote en el hoy), sigue utilizándose en determinadas corrientes y métodos de los terapeutas de todo el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

– El inconsciente, la teoría de Freud para la conducta humana que lo enfrentó con la comunidad científica (eldiario.es)
https://www.eldiario.es/red/que-es/inconsciente-teoria-freud-conducta-humana-enfrento-comunidad-cientifica_1_7335236.html

– El Inconsciente: Una Mirada sobre su Historia y sus Retos Actuales (Ana Lorena Domínguez Rojas y Jaime Yáñez Canal)
https://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2013-04-25-art21.pdf

– Psicoanálisis: primera tópica del aparato psíquico
https://www.psicologiamadrid.es/psicoanalisis-primera-topica-del-aparato-psiquico/

– La Teoría del Inconsciente de Sigmund Freud (y las nuevas teorías)
https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-inconsciente-sigmund-freud

IMÁGENES

https://unsplash.com/es/fotos/zm4CcBeBbp8

https://unsplash.com/es/fotos/nDDVQzkc_fc

https://unsplash.com/es/fotos/5Z8mR4vqJD4

https://unsplash.com/es/fotos/QixxX9A2ZKM