Métodos para recordar los sueños

Nov 2, 2023 | CURIOSIDADES, CONSEJOS | 0 Comentarios

¿Cuántas veces te has despertado por la mañana y no has sido capaz de recordar lo que soñaste por la noche? Seguramente hayan sido tantas, que es imposible contarlas. Pero lo que tenemos claro, es que acaba generando un sentimiento de frustración bastante grande. Para evitar que vuelvas a sentirte así, en Maxcolchon hemos recapitulado algunos de los métodos y trucos más efectivos para que puedas recordar el contenido de tus sueños.

10 trucos que te ayudarán a recordar los sueño

1. Escribe un diario de sueños

Aunque pueda parecer redundante, la mejor manera de recordar los sueños pasa por la redacción y mantenimiento de un diario. Básicamente, lo único que tienes que hacer al despertar es anotar todo lo que puedas recordar sobre lo que has soñado en la última noche. Y aunque sólo puedas recordar pequeños fragmentos, igualmente debes anotarlos.

Con el paso del tiempo irás fomentando la aparición de patrones oníricos. Es decir, sueños más recurrentes y, por tanto, mucho más fáciles de recordar. Este hábito positivo no solo ayudará con la memoria, también con cierto desarrollo cognitivo e incluso emocional, ya que se convertirá en un trasunto de psicólogo con el que analizarás y explorarás tu propia mente.

2. Practica la relajación antes de dormir

Los sueños se suelen asociar con el estado de ánimo de las personas. De ahí la proliferación de interpretaciones y significados ocultos de los sueños. Por regla general, y según la opinión de los expertos en la interpretación de los sueños, acostarse estresado o con preocupaciones es sinónimo de sufrir pesadillas.

Los estados anímicos más alterados no fomentan el hecho de que podamos recordar lo que hemos soñado al día siguiente. Por ello, intenta irte a la cama en un estado de relajación. ¿Cómo? Practicando técnicas de relajación como la meditación. Básicamente, puedes hacer algunas respiraciones profundas.

Como alternativas a la meditación encontramos la lectura, tomar un baño caliente antes de acostarte o escuchar música chill y poco estridente. En definitiva, realizar alguna actividad que invite a la tranquilidad.

3. Despierta de manera lenta, pausada y progresiva

¿Cómo te sueles despertar? Seguramente, de lunes a viernes lo haces con un salto provocado por la alarma del teléfono móvil. Es decir, pasas de 0 a 100 en apenas unos segundos. Y ya comenzamos el día con estrés y prisas.

A partir de ahora, si lo que quieres es recordar lo que has soñado, trata de despertarte sin saltos ni estridencias. El objetivo es no salir de la cama de manera inmediata. Al revés. Quédate unos minutos tumbado, e intenta recordar tus sueños.

Es más que posible que el sueño más vivido haya sido el que estabas experimentando justo antes de despertar, por lo que permanecer en la cama te va a ayudar a procesarlo. Para ello, ayúdate de la respiración y, por qué no, mantén los ojos cerrados para fomentar la concentración.

4. Investiga los significados de los sueños

Casi todos los sueños que vivimos representan una puerta de entrada a nuestro subconsciente. Es decir, lo que soñamos está provocado por nuestros miedos, pensamientos y vivencias, lo que se traduce en que encierran significados profundos y, sobre todo, simbólicos.

Cualquier tipo de sueño recurrente o que cuenta con la aparición de elementos icónicos o fáciles de representar (animales, escenarios, personas…) puede dar pie a una investigación por nuestra parte. Es muy recomendable aprovechar el acceso a internet y navegar por las webs especializadas donde dan significado a esos sueños recurrentes. También podemos ayudarnos de literatura especializada.

5. Crea un ambiente adecuado para dormir

Tu dormitorio ha de ser una catedral del descanso. Contar con un equipo de descanso que garantice el confort es fundamental para nuestra salud, pero también para recordar los sueños. Y es que el ambiente en el que dormimos afecta a nuestra capacidad cognitiva y, por tanto, a la forma de recordar lo que hemos soñado.

Convertir nuestra habitación en un espacio de dormir cómodo y relajante, con una temperatura adecuada, sin distracciones en forma de dispositivos electrónicos y con ausencia de ruidos, es fundamental. Ayúdate de tapones para los oídos si es necesario, así como de un antifaz para los ojos. Y, por supuesto, baja la persiana, adecúa la temperatura ambiental y disfruta de un colchón de calidad.

Trucos para recordar los sueños

Existen otros métodos, más cercanos a trucos cotidianos que pueden ayudarte a recordar tus sueños:

Establece una intención previa de que deseas recordar el sueño

Antes de irte a la cama, es importante que te convenzas a ti mismo de que quieres recordar lo que vas a soñar. Es decir, establece la intención. Para ello, repite en voz alta el mensaje adecuado. De esta manera, tu cerebro se preparará para recordar los sueños.

Haz preguntas sobre tus sueños

Después de despertar, hazte preguntas específicas sobre lo que has soñado: ¿En qué consistía? ¿Qué personas aparecían en los sueños? ¿Cuál era el escenario? ¿Dónde estabas? ¿Qué estabas haciendo? ¿A dónde ibas? Al plantear este tipo de preguntas al más puro estilo entrevista, estás ayudando a tu cerebro a recordar los detalles específicos. También puedes ponerle un título al sueño que lo resuma y contarlo en voz alta para fijarlo en la memoria.

Registra la hora de tus sueños

Intenta recordar la hora en que tuviste tus sueños. Si te despiertas varias veces durante la noche, intenta anotar la hora cada vez que despiertes. Esto puede ayudarte a identificar patrones en tus sueños y a recordarlos mejor.

Usa aromaterapia

Algunos aceites esenciales, como la lavanda o la salvia, pueden ayudar a relajarte y mejorar la calidad de tu sueño. Al tener un sueño más profundo y reparador, es más probable que recuerdes tus sueños al despertar.

Otros métodos para recordar tus sueños (y mejorar la calidad de tu sueño)

Recordar los sueños es un trabajo arduo que requiere de un proceso gradual. Todos los métodos que acabamos de enumerar no tienen porqué funcionar siempre. Hay que tener en cuenta que cada durmiente es diferente y tiene sus propias características.

Además de los trucos anteriores, existen diferentes técnicas relacionadas con la calidad del descanso que pueden ayudar al hecho de recordar los sueños. Desde Maxcolchon te aconsejamos seguir los siguientes consejos. Y no solo para recordar los sueños, sino para mejorar tu descanso:

  1. Mantén un horario regular, acuéstate y levántate siempre a la misma hora.
  2. Tu habitación es la capital del descanso: elige un dormitorio libre de ruidos o luces
  3. Evita el consumo de alcohol, cafeína y otras sustancias nocivas o tóxicas
  4. Mantén una dieta sana y equilibrada (pero, sobre todo, no comas alimentos pesados antes de acostarte o tendrás una digestión complicada.
  5. No utilices dispositivos electrónicos antes de dormir. Y, a ser posible, no lleves el teléfono móvil, la tablet o el ordenador a la habitación.
  6. Practica técnicas de relajación antes de ir a la cama. Por ejemplo, la meditación enfocada a ejercitar la memoria.
  7. Duerme siempre sobre un colchón de calidad: tu equipo de descanso ha de adaptarse a tus necesidades como durmiente

Poner un vaso de agua junto a la cama: ¿Es efectiva la autohipnosis para recordar los sueños?

Existe una técnica que, según ciertas corrientes de opinión, puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Se trata de la autohipnosis, una práctica que hace uso de varias técnicas de relajación para lograr un estado de sugestionabilidad elevada. El resultado puede significar cambios positivos en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Y en cierta medida, una mejora de la memoria.

La autohipnosis induce un estado de relajación profunda que puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la tensión. En definitiva, trastornos que dificultan la calidad del sueño. Además, la autohipnosis fomenta que cumplamos todos esos hábitos de sueño que hemos enumerado anteriormente.

Para la práctica de la autohipnosis, tenemos que acostarnos, no sin antes dejar en la mesita de noche un vaso de agua. Durante los siguientes minutos, respira profundamente para relajar tanto el cuerpo como la mente.

El objetivo con este estado total de relajación es que, a partir de ahí, podamos repetir de manera mental ciertas consignas para con nosotros. En este caso que nos ocupa, tenemos que convencernos que al día siguiente recordaremos lo que hemos soñado. ¿Cómo? Asociando el mensaje con el vaso de agua.

Si miramos el vaso durante unos minutos mientras nos relajamos y respiramos profundamente, incitaremos una suerte de autoinducción que puede dar resultados a la mañana siguiente. Pero lo mejor de todo es que mientras estamos siguiendo la autohipnosis, el estado de relajación a la que nos lleva nos va a ayudar a conciliar el sueño.

BIBLIOGRAFÍA

Métodos para recordar tus sueños (Diario femenino)
https://www.diariofemenino.com/salud/insomnio/articulos/trucos-metodos-recordar-olvidar-suenos/

Qué hacer para recordar tus sueños (The New York Times)
https://www.nytimes.com/es/2017/01/31/espanol/que-hacer-para-recordar-tus-suenos.html

Cómo conseguir recordar tus sueños y aprender de ellos para aplicarlos a tu vida (El confidencial)
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-02-17/suenos-dormir-recordar-ludicos-aprender-de-ellos_3376593/