¿Existen remedios naturales para la narcolepsia?

Jun 20, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

La narcolepsia es una afección neurológica que inhibe la capacidad de controlar y regular los ciclos de sueño y vigilia. No existe una cura conocida para este problema, pero son muchos los tratamientos que ayudan a aliviar y controlar sus síntomas. Aquellas personas que sufren esta enfermedad pueden tratar de minimizar los síntomas que comporta mediante la combinación de medicamentos y cambios en su estilo de vida.

De hecho, si vives esta enfermedad de cerca, es posible que te hayas preguntado, ¿existen remedios naturales para la narcolepsia?

Cómo tratar la narcolepsia. ¿Existen remedios naturales?

Lo cierto es que, como ocurre en muchas otras enfermedades, en la narcolepsia no existe una cura específica: sus síntomas se tratan con una combinación de los cambios en el estilo de vida y de medicamentos.

Aún así, tampoco puede decirse que existan remedios naturales que funcionen contra la narcolepsia. Lo que sí puede llevarse a cabo es una serie de cambios en el día a día de quienes sufren esta enfermedad:

Buenos hábitos de sueño

Para abordar la narcolepsia puede resultar muy recomendable llevar a cabo algunos hábitos de sueño que faciliten el descanso y ayuden a reducir la somnolencia diurna excesiva:

Relajarse antes de irse a dormir

Mantener un buen ambiente antes de acostarse, asegurándose de mantener la habitación a una temperatura agradable, libre de distracciones y tranquila es lo más recomendable.

Hacer siestas frecuentes y breves

Hacer pequeñas siestas durante el día puede ser de ayuda para tratar de reducir los síntomas de la narcolepsia. Pueden separarse de manera uniforme a lo largo del día, y un médico o especialista en sueño puede ayudar al paciente a planificar un horario que se ajuste a sus actividades.

Remedios naturales para la narcolepsia
No hacer ejercicio cerca de la hora de irse a dormir

La actividad física puede ir muy bien en la narcolepsia, pero lo mejor será no llevarla a cabo cerca de la hora de irse a dormir. Conviene dejar al menos 2 horas entre terminar la actividad y acostarse.

Evitar la cafeína, el alcohol y fumar sobre todo antes de acostarse

Es probable que el médico haya indicado incluso eliminar totalmente este tipo de sustancias del día a día del paciente con narcolepsia. En cualquier caso, conviene evitarlas en las horas previas de irse a dormir.

Cenas ligeras: no pesadas antes de acostarse

Irse a dormir con la tripa llena puede hacer que quedarse dormido sea todavía más difícil, por eso resulta recomendable evitarlas.

Un grupo de apoyo

La narcolepsia puede ser una enfermedad complicada de llevar, y difícil de entender para quien no la sufre. De hecho, algunos de sus síntomas, como la pérdida repentina del control muscular (cataplejía), pueden asustar a las personas que desconocen esta afección.

Es por eso que puede resultar recomendable hablar con amigos y familiares sobre la condición sufrida.

Medicamentos

Por otro lado, para tratar la narcolepsia el médico puede recomendar el uso de medicamentos. En Maxcolchon recomendamos seguir las pautas marcadas por el médico en todo momento.

Como has podido ver, no existen remedios naturales para la narcolepsia más que los posibles cambios en el estilo de vida que puedan llevarse a cabo. En cualquier caso, ante la aparición de los síntomas de esta enfermedad, conviene siempre consultar con un médico al respecto, que es quien mejor puede guiarnos en el proceso.