Parálisis del intruso: Cómo evitar las alucinaciones durante la noche

Jun 20, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

¿Alguna vez has tenido un sueño (o, más bien, una pesadilla) en la que no podías despertarte, pero eras plenamente consciente de que estabas soñando? De alguna manera, en estos sueños nuestra mente está despierta, pero no nuestro cuerpo… Y por eso empezamos a alucinar.

Aquí es donde puede entrar una figura externa, que normalmente se coloca a los pies de la cama. ¿Conoces la parálisis del intruso? Te explicamos qué es, por qué se produce y qué puedes hacer ante ella.

Parálisis del intruso: ¿qué es?

La parálisis del sueño ocurre cuando el cerebro está en sueño REM pero la persona siente que está despierta. Por lo general, este tipo de parálisis suele darse durante el cambio de etapas del ciclo del sueño, tal y como indica la enciclopedia MedlinePlus.

Normalmente, los episodios de la parálisis del sueño suelen durar entre unos segundos hasta 1 o 2 minutos. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. Sin embargo, a veces, durante este episodio pueden darse alucinaciones que acompañen a la parálisis.

Una de las alucinaciones más frecuentes en la parálisis del sueño es la del intruso. Este intruso puede sentirse, escucharse, verse o las tres a la vez. De alguna manera, este intruso suele considerarse alguien (o algo) malvado, que tiene la intención de hacernos daño.

Así, podemos escuchar voces o sentir movimientos en la habitación o incluso sentir que el intruso nos toca. Hay quien puede incluso sentir su aliento, verlo moverse, olerle o escucharle hablar.

Para quienes experimentan parálisis del sueño frecuentemente, el mismo intruso puede aparecer una y otra vez, y la persona que lo experimenta puede luchar con ese intruso en múltiples pesadillas.

Cuando se trata de un sueño recurrente, este intruso puede traer consigo nuevas armas psicológicas para hacerle ver a la persona que sufre la parálisis que recuerda su último encuentro. Esto no resulta algo frecuente, pero la persona puede sentirse incluso agredida por este intruso.

Parálisis del intruso

(h3) ¿Por qué se produce la parálisis del intruso?

Posiblemente te estés preguntando, tanto si has vivido este tipo de parálisis como si no, como es posible alucinar en los cinco sentidos cuando la mente está todavía plenamente consciente.

El caso es que la mente todavía está en contacto con la realidad cuando se produce la parálisis. La persona que sufre la parálisis sabe quién es, dónde está y qué hora es. De hecho, la persona puede intentar pedir ayuda precisamente porque sabe quién es y dónde está, y podría haber algún familiar cerca. En cualquier caso, no está claro que la mente pueda estar, por un lado, plenamente consciente y, por el otro, en el sueño REM al mismo tiempo.

Sin embargo, podría haber una explicación neurofisiológica en esta parálisis. Según una investigación publicada en 2014 en la revista Medical Hypotheses, establecieron una hipótesis en la que la parálisis del intruso podría surgir debido a una alteración en el procesamiento multisensorial del cuerpo y del yo en la unión temporoparietal.

Los autores proponen que el intruso percibido es el resultado de una proyección alucinada de la imagen corporal genéticamente “cableada” (homúnculo), en la región parietal derecha, es decir, los mismos circuitos que dictan la preferencia estética y sexual de la morfología corporal.   

¿Cómo puedo evitarla?

No existe una fórmula secreta que nos asegure poder evitar la parálisis del intruso, así como tampoco podemos asegurar que puedas evitar tener una parálisis del sueño. Si es algo que te ocurre a menudo, no dudes en consultar con un profesional.

De cualquier manera, existen algunos desencadenantes que pueden propiciar que padezcamos tanto parálisis del sueño como otros problemas relacionados con el descanso. El estrés o el jet lag son algunos de ellos. ¿Qué hacer para evitarlos?

Dormir las horas necesarias

Dormir el mínimo de horas recomendado resulta clave para nuestra salud, y podría ser de ayuda para evitar la parálisis del intruso así como otros problemas del sueño. No basta con hacerlo de vez en cuando: ¡es importante crear una rutina en la que dormir de 7 a 9 horas cada noche!

Higiene del sueño

Hablando de rutinas, algo que también puede ser de gran ayuda para evitar problemas en el descanso es irse a dormir cada noche a la misma hora, así como levantarse a la misma hora. Aunque los fines de semana te cueste, ¡verás un resultado positivo a corto plazo!

Evitar los estimulantes, sobre todo antes de ir a dormir

La cafeína, el alcohol, el tabaco… es bien sabido que este tipo de sustancias, sobre todo cuando son ingeridas durante las horas previas a acostarnos, pueden dificultar nuestro descanso. Prueba a evitarlas y notarás una mejoría en tu calidad de sueño.

Contar con un buen equipo de descanso

Uno de los factores más importantes en la calidad de nuestro descanso es la cama. Tanto el colchón como la almohada son claves, así que no dudes en renovarlos si te resultan incómodos o si ya son viejos.

Y tú, ¿has tenido alguna vez una de esas parálisis del intruso? Esperamos que estos consejos te ayuden a descansar mejor si es algo que te ocurre a menudo, ¡aunque lo más importante es que sigas los consejos de un profesional de la salud!