Cómo duermen los conejos

Feb 9, 2023 | CURIOSIDADES, ANIMALES | 0 Comentarios

Ya sea porque estás pensando en adoptar o adquirir un conejo como mascota o simplemente tratar de entender al conejito con el que ya compartes la vida, es posible que te estés preguntando sobre cómo duermen los conejos.

Y es que, tal y como los humanos necesitamos nuestro sueño reparador, dormir es clave para los conejos. Pero, ¿cuánto y cómo duermen los conejos? Y, ¿cómo saber cuando un conejo está durmiendo? Veamos más sobre el descanso de los conejos.

Cómo duermen los conejos

Al parecer, los conejos son animales crepusculares: suelen ser más activos en el amanecer y al anochecer, y duermen normalmente unas 11 horas al día durante la mitad del día y por las noches.

Aunque solemos ver a los conejos durmiendo durante el día, muchos asumen que son nocturnos y que se mantienen despiertos toda la noche. Sin embargo, no es así.

La palabra “crepuscular” proviene de la palabra “crepúsculo”, la hora del día en la que los conejos se sienten más seguros para alimentarse y estar activos.

Por otro lado, los conejos son animales de presa, lo que hace que siempre estén atentos para asegurarse de que un depredador no los atrapa. Al igual que muchos otros depredadores, funcionan mejor a la luz del día o de noche, y alimentarse durante el crepúsculo les ayuda a disminuir el peligro.

¿Cuántas horas duermen los conejos?

Los conejos duermen en promedio entre siete y doce horas al día, aunque su patrón de sueño es diferente al nuestro. Dado que deben estar alerta al peligro, los conejos tienen el sueño ligero. Esto hace que se despierten con frecuencia, teniendo períodos de sueño más cortos.

Los científicos que han medido el número de horas que suelen dormir los conejos descubrieron que los mismos suelen dormir, en promedio, unas 11.4 horas al día. De hecho, incluso podría considerarse que presentan un sueño fragmentado: los conejos parecen presentar un sueño profundo alrededor de dos tercios del tiempo durante el cual suelen dormir, durante unas siete u ocho horas al día.

Por otro lado, presentan un sueño ligero durante aproximadamente una cuarta parte del tiempo que duermen, lo que suele ser unas dos o tres horas al día. Además, durante una décima parte de su descanso los conejos se encuentran en lo que se conoce como “sueño paradójico”, similar al sueño REM en humanos, y podría ser el momento en el que los conejos sueñan.

¿Los conejos sueñan?

No podemos estar seguro de lo que ocurre en el cerebro de los conejos cuando duermen, pero parece que sí sueñan. Alrededor del diez por ciento del tiempo que pasan durmiendo lo pasan en una forma específica de sueño en la que los patrones del cuerpo se parecen a los patrones de vigilia, pero el cerebro permanece dormido. Los ojos pueden moverse rápidamente, y el cuerpo puede contraerse o sacudirse un poco.

¿Cómo saber cuando un conejo está durmiendo?

Para determinar si un conejo está durmiendo o está simplemente acostado, hay cinco señales a las que podemos poner atención:

  • La nariz no se contrae. Los conejos mueven la nariz todo el tiempo mientras están despiertos, pero no lo hacen cuando están dormidos.
  • Están quietos. Cuando duermen, los conejos no se mueven, aunque pueden quedarse dormidos en diferentes tipos de posiciones.
  • La respiración es más lenta. No podremos notar esto a no ser que estamos cerca. Al igual que los humanos, los conejos respiran más lentamente mientras duermen.
  • Los oídos están relajados. Esto puede ser algo más difícil de percibir, pero cuando duermen los conejos suelen tener las orejas apoyadas en la cabeza.

¿En qué posturas duermen los conejos?

Los conejos pueden dormir en una gran variedad de posturas. Algunos se echan de lado y otros abren más las patas. En parte, esto puede depender del clima: en condiciones de frío, es más probable que los conejos se enrosquen en una bola para mantenerse calientes. Cuando hace calor, el conejo puede estirarse tanto como sea posible para mantenerse fresquito.

¿Los conejos pueden ver mientras duermen?

Sí, los conejos pueden dormir con los ojos abiertos. ¿Significa esto que pueden ver mientras duermen? No necesariamente, aunque esto puede tener ventajas para ellos.

Los depredadores potenciales pueden pensar que están despiertos. Además, si hay movimiento, el conejo es más sensible al cambio de luz y, por tanto, es más probable que se despierte rápidamente y responda.

¿Los conejos suelen dormir con otros conejos?

Los conejos son criaturas muy sociables y a la mayoría les encanta dormir con otros conejos (una vez que se conocen). Esta es una de las razones por las que es bueno tener dos conejos en lugar de solo uno.

Ahora ya sabes cómo duermen los conejos, y es que ¡todos los animales tienen su peculiar forma de dormir! Esperamos que, si tienes un conejo en casa, este tenga dulces sueños. ¡Igual que tú!