Cómo duermen los canarios

Ago 23, 2023 | CURIOSIDADES, ANIMALES | 0 Comentarios

Los canarios son, junto a los periquitos, las aves con más presencia en nuestros hogares. Además de su pequeño tamaño, su belleza y la compañía que hacen con su perpetuo cantar, son animales fáciles de mantener. Pero este cuidado no solo ha de limitarse a la alimentación. Los canarios son sensibles y tienen el sueño muy ligero, por lo que debemos aprender cómo duermen y qué necesidades tienen para mantener un descanso óptimo.

La importancia del descanso para los canarios

Los canarios reciben este nombre porque uno de sus orígenes está radicado en las Islas Canarias (aunque también podemos situarlos en zonas próximas como las Islas Azores o Madeira).

Se trata de una clase de ave muy tranquila que invita a la domesticación porque son alegres, cantarines, tranquilos, confiados y con un trato muy dócil para los más pequeños de la casa.

Además, su tamaño los hace perfectos para tenerlos en jaulas de tamaño medio que les permita una cierta movilidad. Aunque la tranquilidad es la cualidad más importante y que mejor define a los canarios, eso no resta la importancia de esa actividad diaria.

Es importante que cuenten con una pequeña piscina donde puedan jugar, su jaula fomente que salten entre los barrotes y les pongamos pequeños columpios donde puedan saltar y balancearse. Aunque no son propicios a aprender trucos como los loros o los periquitos, cuanto más cariño les demos, más cantarines serán. Es decir, nos harán más compañía.

Respecto a su cuidado, estos pájaros de tan solo 5 gramos y que no suelen superar los 12 ó 13 centímetros, necesitan una higiene diaria, alimentación equilibrada y un descanso óptimo. Quizás esto último, el aspecto más desconocido para los seres humanos.

Igual que nos sucede a nosotros, para los canarios el descanso es fundamental. Las horas de sueño que disfruten, junto a una alimentación equilibrada, les hará crecer sanos y fuertes. Y una vez alcancen la edad adulta (su esperanza de vida alcanza los 10 años), disfruten de más energía, se muestren más despiertos durante el día, más concentrados y, en general, más felices. Esto último se mostrará a través de sus canticos.

Así duermen los canarios

Ya hemos dicho que la esperanza de vida para esta clase de pájaros es de diez años. Una década que solo podrán alcanzar si los alimentamos bien y, sobre todo, fomentamos que disfruten de un descanso de calidad.

Los canarios son aves que necesitan dormir entre siete y ocho horas diarias. Un sueño reparador que notaremos en su carácter. Si observamos que ha descendido esa felicidad que muestran con el tipo de canto, es porque no están durmiendo bien.

Para que disfruten de ese descanso necesario, tenemos que construir en su jaula un entorno parecido al de su procedencia salvaje. Para ello debemos ubicar la jaula en lugares alejados de los ruidos y la luz directa. Y, sobre todo, en habitaciones bien ventiladas. Lo ideal es ubicarlos en habitaciones con la puerta abierta para evitar el típico olor a cerrado.

Los canarios son muy sensibles al ruido, por lo que cualquier sonido estridente les despertará. Intenta que la jaula no esté en habitaciones exteriores que den a la calle. Si dispones de un cuarto más alejado o que dé al patio de luces, ese será el entorno más adecuado.

Respecto a la imitación del hábitat natural, podemos ayudarnos cubriendo la jaula con un trapo que no sea muy grueso y dejando siempre un lateral más abierto por donde entre la ventilación y el aire. De todas formas, aconsejamos que las primeras noches compruebes si tu mascota está emitiendo algún tipo de sonido, ya que eso podría significar que está incómodo o asustado. Y es que no todos los canarios necesitan que les tapemos la jaula.

Por último, el despertar. Lo más recomendable es levantar el trapo con el que hemos cubierto la jaula muy suavemente y poco a poco. Sobre todo, y como ya hemos comentado, nunca hay que provocarles estrés. Son aves muy asustadizas y que pueden estresarse con facilidad. De nada serviría haber fomentado unas ocho horas de sueño si luego los asustamos nada más empezar el día.