Causas de orinar la cama en adultos

Mar 7, 2022 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

Mojar la cama a menudo suele estar asociado a la niñez. De hecho, hasta una cuarta parte de los niños experimentan problemas de orinarse mientras duermen, aunque la mayoría de los niños superan la afección cuando sus vejigas se agrandan y se desarrollan mejor.

Las investigaciones sugieren que la enuresis nocturna ocurre en 1 a 2 por ciento de los adultos, aunque el número podría ser mayor, dado que es algo que puede avergonzar a quienes lo padecen, y por tanto puede ser difícil de comunicar. Pero, ¿cuáles son las causas de orinar la cama en adultos?

Causas de orinar la cama en adultos

Existen algunas causas potenciales que pueden llevar a los adultos a mojar la cama. Te dejamos a continuación algunas de las más comunes:

Problemas hormonales

La hormona antidiurética (ADH) les indica a los riñones que reduzcan la producción de orina, y nuestro cuerpo produce más de esta hormona por la noche para prepararnos para dormir. Esto ayuda a limitar nuestra necesidad de ir a hacer pis mientras dormimos.

Sin embargo, algunas personas no producen suficiente ADH o, simplemente, sus cuerpos no responden bien a ella. Las anomalías de la ADH parecen tener un papel en la enuresis nocturna, aunque hay varias teorías que sugieren que se trata de una variedad de factores que se combinan para causar el problema.

Una combinación de problemas con la ADH, junto con problemas de vejiga durante el día y dificultades para despertarse y dormir, a menudo conducen a esta afección.

Diabetes mellitus

La diabetes con niveles incontrolados de azúcar en sangre puede alterar la micción. Cuando los niveles de azúcar en sangre son altos, la cantidad de orina aumenta a medida que los riñones intentan controlar los niveles de azúcar. Esto puede provocar que se moje la cama, un mayor número de veces en las que quienes lo sufren se despierten para hacer pis y que la micción sea excesiva, de más de tres litros por día.

Causas de orinar la cama en adultos

Vejiga pequeña

En realidad, cuando hablamos de vejiga pequeña no hablamos de una vejiga más pequeña que otras vejigas. En concreto, hablamos de una vejiga que se llena a volúmenes más bajos, lo que significa que funciona como si fuera más pequeña.

Esto hace que, quien presente esta condición, deba orinar con más frecuencia, incluso por la noche. Una vejiga pequeña puede ser difícil de manejar mientras se duerme y puede ocurrir la enuresis nocturna, o lo que es lo mismo, que se moje la cama.

Si se padece esta condición, una buena idea puede ser entrenar la vejiga. La idea es utilizar esta estrategia para ayudar al cuerpo a anticipar la micción regular al retener la orina durante períodos de tiempo más prolongados. Aún así, lo mejor será consultar con un profesional si resulta pertinente hacer este entrenamiento en nuestro caso.

Algunos medicamentos

Algunos medicamentos recetados pueden hacer que se orine con más frecuencia y aumentar las contracciones de la vejiga. Esto puede llevar a enuresis nocturna. Estos medicamentos pueden ser algunos como somníferos y/o antipsicóticos, entre otros.

Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño que hace que se detenga y comience a respirar repetidamente. Un estudio encontró que el 7 por ciento de las personas con este trastorno del sueño experimentan enuresis nocturna. Es posible que orinar durante el sueño sea más frecuente a medida que empeora la apnea del sueño.

El tratamiento de la apnea del sueño con terapia de presión continua en las vías respiratorias será de ayuda para respirar y dormir mejor. También puede reducir los síntomas secundarios, como la enuresis.

Un bloqueo u obstrucción en el tracto urinario

Los bloqueos pueden afectar al flujo de la orina, mediante:

  • Piedras en la vejiga
  • Cálculos renales
  • Tumores

Todos estos problemas pueden dificultar la micción. Por la noche, pueden darse pérdidas inesperadas de orina y enuresis.

Infección del tracto urinario

En el tracto urinario también pueden producirse infecciones, que pueden provocar micciones frecuentes e inesperadas. Una infección de este tipo suele causar irritación de la vejiga e inflamación, lo que puede empeorar todavía más la incontinencia y la enuresis nocturna.

El tratamiento de la infección debería detener la enuresis. En cualquier caso, si eres de esas personas que tiende a tener estas infecciones, lo mejor será que consultes con tu médico para encontrar la causa subyacente de la aparición de este problema.

Anatomía

La orina fluye desde los riñones a través del uréter hasta la vejiga. Cuando es el momento de hacer pis, la vejiga se contrae y envía orina a través de la uretra y fuera del cuerpo. Si algún elemento de ese sistema se estrecha, se retuerce o se deforma, es posible que se experimenten síntomas o dificultades para hacer pis. Esto incluye mojar la cama.

Como ves, son muchas las causas que pueden estar detrás del hecho de mojar la cama en adultos. Es por eso que, si presentas este problema y no sabes por qué puede estar ocurriendo, lo mejor será que consultes con tu médico y valoréis las posibles opciones. ¡Tu salud es lo primero!