¿Qué pasa si despiertas a un sonámbulo?

Mar 8, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO, SONAMBULISMO | 0 Comentarios

El sonambulismo es un trastorno del sueño que se da cuando las personas realizan alguna actividad o se levantan y andan mientras duermen. Resulta más común en niños, sin embargo, es un trastorno que también puede verse en adultos.

Por lo general, tal y como indica la Clínica Mayo, si los episodios de sonambulismo son puntuales no sería necesario un tratamiento. Aún así, si en tu familia hay alguien que padece este problema, puede que alguna vez te hayas preguntado si es una buena idea despertarle en mitad del episodio. ¿Qué pasa si despiertas a un sonámbulo?

El sonambulismo

El sonambulismo afecta al 17 por ciento de los niños y del 2 al 4 por ciento de los adultos, tal y como indica la neuróloga Isabelle Arnulf. La tendencia al sonambulismo puede ser hereditaria y puede darse junto con terrores nocturnos u otros trastornos del sueño.

A diferencia de los sueños y las pesadillas, el sonambulismo tiende a ocurrir durante el primer sueño profundo de la noche, aproximadamente una o dos horas después de acostarse. A quién le ocurre un episodio de sonambulismo puede llevar a cabo diferentes actividades: ir al baño, bajar las escaleras, incluso actividades más complejas.

Los episodios suelen durar unos diez minutos, tras los cuales la persona suele volver a dormirse y se despierta a la mañana siguiente sin recordar haber sido sonámbula. El sonambulismo puede asustar a quienes lo presencian. Si vives con alguien que padece sonambulismo, es posible que te preguntes qué ocurre si le despiertas o cuál es la mejor manera de mantenerle a salvo.

¿Qué pasa si despiertas a un sonámbulo?

Despertar a una persona sonámbula puede no ser tan fácil como parece. El sonambulismo es un tipo de parasomnia, un término que se utiliza para describir los comportamientos realizados cuando una persona no está ni completamente dormida ni despierta.

La investigación al respecto, midiendo las ondas cerebrales de personas sonámbulas, ha demostrado que diferentes partes del cerebro pueden estar en diferentes estados de excitación durante el sueño. Así es como un sonámbulo puede realizar determinadas acciones, pero no tiene una comprensión consciente de lo que está haciendo.

Si consigues despertar a un sonámbulo en el acto, es posible que se sienta desorientado, asustado o confundido. Quienes se despiertan mientras están llevando a cabo una conducta inapropiada, como quitarse la ropa en medio de la calle, pueden sentirse avergonzados.

Los sonámbulos que están muy asustados pueden arremeter violentamente, especialmente si tardan unos segundos en reconocer a quien le despierta y entender dónde están y qué está pasando.

Qué pasa si despiertas a un sonámbulo

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

Existe el mito de que despertar a un sonámbulo podría provocarle un ataque cardíaco o incluso daño cerebral. Aunque el impacto de despertarse en un lugar diferente y no saber cómo llegaron hasta allí puede ser aterrador, lo cierto es que no existe evidencia que sugiera que despertar a un sonámbulo pueda ser peligroso para su salud.

Si la persona sonámbula no representa un peligro para sí mismo ni para los demás, no es necesario despertarle. De hecho, despertarlos podría ser una mala idea en este caso, ya que podría asustarse.

En vez de eso, puede ser mejor idea mantener al sonámbulo fuera del alcance de cualquier daño tranquilizándolo con una vos suave y tranquila y guiándole hacia la cama de nuevo, tratando de mantener el mínimo contacto físico.

En determinadas situaciones, es posible que te preocupe que el sonámbulo se haga daño a sí mismo o a las personas que le rodean. En estos casos, despertarlos podría ser la mejor opción.

¿Cómo despierto con seguridad a una persona sonámbula?

La mejor manera de despertar a una persona sonámbula es hablar en voz alta o gritar su nombre. También es una buena idea evitar cualquier acción que pueda asustarle, como agarrarle o sacudirle.

Trata de mantenerte fuera del alcance de los brazos en el caso de que reaccione agresivamente o a un ataque que ha percibido. Una vez esté despierto, explícale lo que ha ocurrido: que ha estado andando y/o realizando una actividad. Si no puedes despertarle, sigue vigilándole e inténtalo más tarde si es necesario.

¿Cómo ser de ayuda pero sin despertar a la persona sonámbula?

Una forma sencilla de reducir los riesgos potenciales del sonambulismo es crear un entorno seguro para que pueda dormir. Puedes ayudarle de las siguientes maneras:

  • Nunca le dejes dormir en una litera de arriba.
  • Retira o esconde los objetos peligrosos y/o afilados del dormitorio.
  • Pon puertas de seguridad en la parte superior de las escaleras.
  • Despeja la habitación para que no pueda tropezar con nada si se despierta sonámbulo.

Ahora que sabes qué pasa si despiertas a un sonámbulo, es importante que tengas en cuenta cuál es la situación en concreto antes de actuar. ¡No te olvides cuidar de tu seguridad también! Y si tienes alguna duda, lo mejor será que consultes con un profesional de la salud.