7 beneficios que experimenta tu cuerpo al descansar bien

Nov 29, 2022 | DESCANSO | 0 Comentarios

Al igual que la alimentación sana, el descanso es clave en nuestra salud. Es por eso que resulta tan importante descansar bien: tanto para evitar los efectos adversos de no hacerlo (o hacerlo mal) como para obtener los beneficios de hacerlo bien.

Y es que la falta de sueño puede tener un gran impacto en nuestra salud. En concreto, los expertos dicen que debemos dormir entre siete y ocho horas cada noche, pero ¿qué beneficios tiene esto exactamente?

7 beneficios que experimenta tu cuerpo al descansar bien

Dormir bien es clave para nuestra salud, pero también tiene sus beneficios en nuestro día a día. Echa un vistazo a cuáles son algunos de ellos:

1. Dormir bien podría fortalecer el corazón

No dormir lo suficiente puede provocar problemas de salud, como presión arterial alta. Esto se debe a que la falta de sueño puede hacer que nuestro cuerpo libere cortisol, la hormona del estrés que hace que nuestro corazón trabaje más. Y es que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, el corazón necesita descansar para poder funcionar de manera adecuada.

2. El descanso puede aumentar el rendimiento cuando hacemos ejercicio

El descanso afecta a todos los tipos de rendimiento cuando hacemos ejercicio. Cuando dormimos, la recuperación durante estas horas nos ayudará con la coordinación ojo-mano, la recuperación muscular y el tiempo de reacción. Además, el hecho de no descansar bien podría tener un impacto negativo en la fuerza y la potencia.

Así lo confirman estudios como el publicado en 2013 en la revista Journal of Strength and Conditioning Research. Al parecer, en este encontraron que el hecho de no descansar bien podría reducir la fuerza muscular y la potencia al día siguiente, particularmente si el entrenamiento se llevaba a cabo por la tarde-noche.

3. Cuanto mejor descansamos, mejor estado de ánimo tenemos

¿Sabes eso que se dice de “levantarse con el pie izquierdo”? Como podrás imaginar, nada tiene que ver el pie con el que nos levantemos por la mañana, pero lo que está claro es que descansar bien puede significar tener un mejor humor.

Cuando descansamos bien, nos despertamos sintiéndonos descansados. Estar descansados nos ayuda a que nuestros niveles de energía se disparen. Cuando nuestra energía es alta, los pequeños desafíos de la vida no nos molestan tanto. Esto también favorecerá que estemos de mejor humor. ¡Algo positivo tanto para nosotros como para los que nos rodean!

4. Dormir puede estimular el sistema inmune

Cuando nuestro cuerpo duerme lo que necesita, nuestras células inmunitarias y proteínas obtienen el descanso necesario para combatir lo que se les presente, como la gripe o los resfriados.

5. Descansar adecuadamente puede aumentar nuestra productividad

Posponer una buena noche de descanso podría tener un efecto adverso en el trabajo o en los estudios. De hecho, el sueño se ha visto relacionado con una mejor concentración y una mayor función cognitiva, lo que puede ayudarnos a tener un buen desempeño en el trabajo.

Sin embargo, una noche inquieta puede dejarnos agotados, lo que hace más probable que comentamos errores. ¡Y el café no será de ayuda! De hecho, cuanto más cansados estemos, más probable es que bebamos más café, lo que podría contribuir a una noche de insomnio.

6. Dormir mejora la memoria

Aunque el sueño nos proporciona el descanso que necesitamos, nuestra mente todavía tiene que trabajar duro. En realidad, estamos procesando y consolidando nuestros recuerdos del día. Cuando no descansamos bien, ¿dónde irán esos recuerdos?

7. La falta de sueño podría ser peligrosa

Tal como explica la AAA Foundation for Traffic Safety, existen el doble de probabilidades de tener un accidente de tráfico cuando hemos dormido de seis a siete horas de sueño en comparación con haber dormido ocho horas. Y si se duerme menos de cinco horas, ¡las probabilidades de sufrir un accidente se cuadruplican! Esto se debe a que nuestro tiempo de reacción se ralentiza cuando nuestro cerebro no está descansado del todo.

 En resumen, comparado con dormir poco, el hecho de descansar bien puede tener muchos beneficios en nuestro día a día, por lo que vale la pena disfrutar de una buena noche de sueño. Y tú, ¿descansas bien cada noche?