5 beneficios de leer antes de dormir

Nov 23, 2021 | CONSEJOS | 0 Comentarios

Leer antes de acostarse es una tradición para muchas personas. De hecho, son muchos quienes no pueden dormir sin leer antes un par de páginas del libro que en ese momento tengan entre manos. Para otros, sin embargo, eso de leer antes de dormir es algo que está totalmente fuera de su rutina.   

Aún así, los del primer grupo de gente cada vez son más, y es que el interés por la lectura ha ido aumentando en los últimos tiempos. Ya sea por aburrimiento o con el objetivo de aumentar su vocabulario, hay una pregunta al respecto que sigue en el aire: ¿Cuáles son los beneficios de leer antes de dormir? Veamos qué tienen que decir los expertos al respecto.

1. Leer antes de dormir reduce el estrés

Leer antes de dormir podría ser de ayuda para relajarnos. Así lo confirman investigaciones como la llevada a cabo por el Dr. David Lewis, neuropsicólogo cognitivo. En su investigación, el doctor trató de elevar los niveles de estrés de varios participantes y luego intentó reducirlos.

Así, el doctor descubrió que “la lectura funcionaba mejor, reduciendo los niveles de estrés un 68%”. Era mejor que escuchar música (61%), beber té o café (54%) y dar un paseo (42%). Solo se necesitaron 6 minutos para reducir los niveles de estrés de los participantes.

Esto se debe a que, al leer un buen libro, la mente se distrae del estrés diario y las preocupaciones causan tensión. Las historias de los libros ofrecen a la mente transportarte a otro lugar durante un período de tiempo, lo que permite dejar atrás los problemas. Además, la lectura también permite que los músculos se relajen y ralentiza la respiración, dejándonos más tranquilos.

Entonces, ¿cómo afecta esto al sueño? Según el Consejo del Sueño de Reino Unido, “el 39% de las personas que tienen la costumbre de leer antes de dormir, duermen muy bien”. Tiene sentido que una actividad que reduce el estrés resulte beneficiosa antes de acostarse. Leer también es mejor que ver la televisión o que mirar el móvil, dado que estos emiten luz azul.

Este tipo de luz engaña a nuestro cerebro par que piense que todavía es de día, por lo que no resulta demasiado recomendable. Es por eso que el 49% de los británicos prefieren leer un libro que ver la televisión antes de irse a dormir y no podrían dormir sin leer unas pocas páginas antes.

beneficios de leer antes de dormir

2. Puede aumentar la capacidad intelectual

Además de abrirnos los ojos a otros mundos, la lectura puede aumentar nuestra capacidad intelectual. Y es que el cerebro es otro músculo más que necesita de su entrenamiento para mantenerse saludable, y la lectura es un entrenamiento que puede ayudar a que nuestro cerebro se mantenga saludable.

Leer es neurológicamente más desafiante que hablar o procesar imágenes. De hecho, investigadores como Ken Hugh, presidente y director de investigación de Laboratorios Haskins, dice que “partes del cerebro que han evolucionado para otras funciones, como la visión, el lenguaje y el aprendizaje asociativo, se conectan en un circuito neuronal específico para la lectura, lo que resulta muy desafiante”.

Esto significa que la lectura puede ser una muy buena forma de ejercitar el cerebro mientras hacemos algo agradable al mismo tiempo.

3. Podría reducir el riesgo de sufrir Alzheimer

Un estudio publicado en 2001 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en Estados Unidos, encontró que las personas que realizan alguna actividad como leer, jugar al ajedrez o resolver acertijos tienen menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad. ¡Parece que la lectura podría tener beneficios incluso a largo plazo!

4. Leer antes de dormir mejora la creatividad

Al leer, las historias que nos cuentan los libros nos permiten ver las cosas desde diferentes perspectivas, lo que amplía nuestra mente. Keith E. Stanovich, profesor de la Universidad de Toronto es uno de los investigadores al respecto.

En su estudio “¿La lectura nos hace ser más inteligentes?”, el investigador explica que “la exposición a la lectura está asociada con una mejora en el vocabulario, el conocimiento general y las habilidades verbales.

Así, leer libros o cuentos a los niños también resulta clave: los beneficios de los cuentos para dormir pueden afectarlos en gran manera para mejorar su vocabulario sin que sientan que están en clase.

5. Leer antes de dormir da sueño

La lectura no solo tiene la capacidad de estimular el cerebro, sino también de adormecerlo. Pero, ¿cómo? Al parecer, cuando leemos, los músculos de los ojos tienen que escanear rápidamente y de manera muy estructurada, moviéndose de derecha a izquierda. No solo se produce este movimiento, además también tiene un gran papel el enfoque que llevamos a cabo con la mirada.

Dado que se producen todos estos movimientos que requieren para el cuerpo un ejercicio considerable, el cuerpo puede cansarse y los ojos pueden cerrarse por completo.

Sobre todo si estamos leyendo en la cama, puede ser tentador acurrucarse y disfrutar del libro en cuestión, lo que nos haga también caer en una sensación de sueño considerable. Esto es debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a asociar la cama y acurrucarnos con dormir.

Como ves, son varios los posibles beneficios que tiene la práctica de leer antes de acostarnos. Y tú, ¿eres de esas personas que acostumbra a leer antes de dormir? Si no lo haces, has de saber que nunca es tarde para empezar con un buen hábito cada noche. ¡Elige un buen libro y dale rienda suelta a tu imaginación!