Tres própositos para mejorar el sueño en 2020

Dic 29, 2019 | CONSEJOS, DESCANSO

Año nuevo, vida nueva. Los refranes son siempre muy fieles a lo que vivimos en la realidad, y es que ¿quién no ha hecho una lista de propósitos cada año nuevo?

Llamar a ese amigo con el que nunca se queda, viajar a la ciudad que está desde siempre en la lista de pendientes o probar la comida japonesa estarán, seguro, en muchas de las listas de propósitos de 2020. También muchas personas tomarán decisiones sobre su salud: dejar de fumar, hacer algo de ejercicio o mejorar la calidad y el tiempo del sueño son otros de los imprescindibles.

(H2) Tres propósitos en 2020 para mejorar el sueño

Descansar las horas suficientes

Sí, es cierto que el día a veces no parece tener las horas suficientes para hacer todo lo que queremos: trabajo, niños, ocio… En muchas ocasiones es complejo conciliar los horarios y se le acaba quitando tiempo al descanso.

¡Grave error! No dormir un mínimo de siete u ocho horas solo hará que se vaya acumulando sueño, lo que está directamente relacionado con una menor capacidad para realizar las actividades del día a día.

El primer propósito para el 2020 es hacer una apuesta segura y firme por dormir el mínimo de horas recomendadas. Tal vez debas reducir el tiempo de tele después de la cena e irte a la cama con un libro unos minutos para llamar al sueño. Tras probarlo un par de meses comprobarás los beneficios y no querrás quitarle ni un minuto a tus horas dedicadas a dormir.

Un libro sí, el teléfono, la tablet y la tele no

Desde unos años hasta aquí el teléfono móvil ha ganado la batalla al libro y la mayoría de personas utiliza los últimos minutos del día para repasar sus redes sociales e intercambiar mensajes en la cama.

¡Segundo grave error! Los expertos en descanso han comprobado que la luminiscencia de las pantallas no solo es perjudicial para la vista, sino que es directamente culpable de empeorar la calidad del sueño.

Y es que nuestro cuerpo experimenta cambios si se está con el móvil, la tablet o la tele hasta el último minuto antes de irse a dormir. Se ha comprobado que las pantallas alteran la secreción de melatonina, que es la hormona que genera el sueño.

Estamos todo el día expuestos a pantallas y por eso entre los propósitos de 2020 recomendamos incluir el dejar estos dispositivos fuera de la habitación durante la noche. A cambio, sería ideal volver a la costumbre de esperar al sueño con un buen libro entre las manos.

Más deporte y menos cena

Para contribuir al sueño se recomienda practicar algo de deporte. No hace falta ir al gimnasio a levantar pesas: un paseo a ritmo rápido durante una hora al día, salir a correr un par de días a la semana o hacer abdominales, sentadillas o flexiones en el salón de casa serán más que suficientes.

Apostar por el ejercicio mejorará la salud, ayudará a regular el peso y mejorará la resistencia física, además de mejorar el sueño. ¡Eso sí! Lo ideal es practicar el ejercicio, como muy tarde, a primera hora de la tarde. Después solo se estimulará la actividad y puede resultar contraproducente.

Por otro lado, es importante realizar unas cenas poco copiosas y no inmediatamente antes de irse a la cama. Las verduras deberían ser el centro de la dieta en las cenas y la ingesta tendría que producirse, al menos, una hora antes de dormir. Evitar las bebidas excitantes y tomar alguna infusión también son consejos a tener en cuenta.

En ese mismo sentido, hay que procurar no acostarse con sed, ya que eso resultará inquietante y puede resultar una dificultad para conciliar el sueño. Como consejo, tener una botellita de agua en la cama puede resolver este problema.

Con estos propósitos harás del 2020 un año en el que mejorarás la calidad del sueño y verás los beneficios que aporta a tu vida. No hay nada mejor como vivir descansado y enfrentar cada nuevo día con la energía que ofrece el haber dormido perfectamente. ¡Amarás el colchón de casa!