Todo lo que debes saber sobre la somnifobia

Feb 15, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Dormir es necesario para nuestro organismo, de eso no cabe duda. Durante el tiempo de descanso, nuestro cuerpo queda en reposo y esto le sirve para reiniciarse y prepararse para afrontar el día siguiente. Es por eso que resulta tan importante dormir bien cada noche.

Sin embargo, descansar adecuadamente no resulta tan fácil para todo el mundo. Para muchas personas, dormir bien cada noche puede resultar todo un desafío por la presencia de algún trastorno del sueño como puede ser el insomnio.

En concreto, existe un tipo de insomnio llamado somnifobia que lleva a muchas personas a tener miedo de dormir, en cualquier horario o contexto. ¿Te suena?

La somnifobia: ¿Qué es?

Según el Instituto Europeo del Sueño, la somnifobia es tanto un trastorno de ansiedad como un tipo de insomnio que impide a quienes lo sufren dormir por miedo a morirse, entre otros temores.

Tal como ocurre en otros tipos de fobia, en la somnifobia la persona afectada es consciente de su padecimiento, pero es incapaz de vencer el miedo. Así, sufre continuas noches de vigilia deteriorando su salud emocional, mental y física.

Aquellas personas que padecen esta fobia tienen miedo incluso a acostarse en la cama o a quedarse dormidos en cualqueir tipo de contexto.

¿Qué síntomas conlleva esta fobia?

Las personas afectadas por la somnifobia sufren estrés debido a lo cansado que supone no dormir. Las personas que sufren este trastorno pueden llegar a vivir el irse a dormir como todo un suplicio. Entre los miedos con los que surgen en la somnifobia, podemos encontrar algunos como:

  • Miedo a que ocurra algo durante la noche
  • Ideas de muerte mientras llega el sueño
  • Miedo a no volver a despertarse
  • Dejar de respirar

Estos temores hacen que las personas que padecen este trastorno se obliguen a permanecer despiertas ante la posibilidad de morirse súbitamente mientras están durmiendo. 

Además, este tipo de fobia también puede observarse en las personas que padecen insomnio crónico o permanente. En este caso, la ansiedad que se produce antes de acostarse viene dada por el propio miedo a no poder dormirse, a presentar dificultades para conciliar el sueño de nuevo.

Así, se produce una especie de círculo vicioso entre los síntomas y el miedo a dormir que puede acarrear otros síntomas psicológicos y psicosomáticos. Si la falta de sueño se prolonga en el tiempo y se produce una ausencia total del sueño, esto podría llevar incluso a la muerte.

somnifobia

Causas de la somnifobia

Parece que todavía no queda clara la causa de la somnifobia. Sin embargo, las investigaciones al respecto apuntan a que esta fobia podría tener algo que ver con los sucesos traumáticos en la infancia.

Especialmente aquellas personas que han tenido o tienen pesadillas recurrentes de violencia o muerte son aquellas más propensas a sufrir esta fobia, lo que hace que para ellas dormir sea más bien complicado.

Las causas de esta fobia también pueden tener algo que ver con algún trastorno de ansiedad o depresión, así como con un problema de insomnio en el que existe temor de irse a dormir debido a que se sabe que la conciliación del sueño será costosa.

Tratamiento

Dado que las causas que llevan a la aparición de esta fobia son desconocidas, el tratamiento puede ser relativo al paciente. Antes de llevar un tratamiento a cabo, el especialista determinará cual es la base del problema: experiencias traumáticas, insomnio previo o trastorno de ansiedad, entre otros.

Sin embargo, por lo general, la somnifobia se trata mediante psicoterapia, según el origen del problema, con técnicas tales como la técnica de integración cerebral, el brainspotting o la hipnosis clínica.

En algunos casos también puede ser necesario complementar el tratamiento psicológico con fármacos, con el fin de recuperar el sueño lo antes posible.

Como ves, la somnifobia es un trastorno del sueño que puede poner en peligro la vida de quienes lo sufren. Si conoces a alguien con estos síntomas, no dudes en recomendarle acudir al médico. ¡Lo mejor es actuar cuanto antes!