Tipos de luz que ayudan a dormir mejor

Nov 27, 2021 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

La luz es uno de los factores más importantes en lo que a nuestro sueño se refiere. Y es que se trata de un factor que afecta al sueño de manera muy directa. Cuando es de día, estamos activos, mientras que, cuando se hace de noche, aparece el sueño. Por eso parece tan clave que sepamos cuáles son los tipos de luz que ayudan a dormir mejor.

Y es que la luz juega un papel fundamental en la regulación del ritmo circadiano, que indica cuando estar alerta y cuando descansar. Además, la luz también tiene un papel en la producción y liberación de melatonina, una hormona esencial en el sueño y el descanso, tal como indica la Sleep Foundation, y por tanto en nuestros ciclos del sueño.

(h2) ¿Cómo afecta la luz al sueño?

La exposición diaria a la luz, así como los tipos de luz a los que estamos expuestos y el tiempo y en los momentos en los que nos exponemos a ella puede tener un efecto muy determinante sobre el sueño. En concreto, la luz puede tener un efecto en el ritmo circadiano, en los ciclos del sueño y en la producción de melatonina.

Cómo afecta la luz al ritmo circadiano

El ritmo circadiano es un reloj interno de 24 horas que coordina una amplia gama de procesos en el cuerpo incluido el sueño. Este ritmo está controlado por una pequeña parte del cerebro, conocida como marcapasos circadiano, que está fuertemente influenciada por la exposición a la luz.

Cuando la luz llega hasta nuestros ojos, esta es detectada por un grupo especial de células en la retina, que se transporta al cerebro y se interpreta como información sobre la hora del día. Después, el cerebro envía señales por todo el cuerpo para controlar los órganos y otros sistemas de acuerdo con esa hora del día.

Cuando se expone solo a luz natural, el ritmo circadiano de una persona se sincroniza estrechamente con el amanecer y el atardecer, permaneciendo despierto durante el día y durmiendo cuando está oscuro. Sin embargo, en la sociedad actual, la electricidad nos ofrece una gran cantidad de fuentes de luz que afectan al marcapasos circadiano del cerebro.

Así, cuando la luz se percibe pronto por la mañana, nuestro horario de sueño se adelanta. Sin embargo, si la exposición de luz se produce por la noche, el ciclo del sueño se atrasa y podemos buscar acostarnos más tarde.

Por su parte, la luz prolongada puede ser impactante. De hecho, la exposición excesiva a la luz artificial puede hacer que el ritmo circadiano de una persona se desalinee con el horario de día y noche, lo que a su vez puede alterar su sueño.

Cómo afecta la luz a la melatonina

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce de forma natural. En respuesta a la oscuridad, la glándula pineal del cerebro inicia la producción de melatonina, pero la exposición a la luz ralentiza o detiene esa producción.

La somnolencia aumenta con el aumento de los niveles de melatonina, lo que hace que nos induzca al sueño.

Tipos de luz que ayudan a dormir mejor

Cómo afecta la luz a los ciclos del sueño

La exposición a la luz durante la noche puede dificultar las transiciones entre los ciclos de sueño, reduciendo la calidad del sueño. Así, demasiada luz puede provocar despertares repetidos, interrumpiendo el ciclo del sueño y reduciendo el tiempo dedicado a las etapas de sueño más profundas y reparadoras. 

Tipos de luz que pueden afectar al sueño

Prácticamente cualquier tipo de luz puede afectar al sueño, según indica la Sleep Foundation. Sin embargo, no todos los tipos de luz tienen el mismo impacto. La luz del día es mucho más intensa que incluso la luz brillante de oficina, por ejemplo. Por eso la luz del sol puede tener una mayor influencia en el sueño y en el ritmo circadiano.

También puede haber diferencias importantes entre los tipos de luz artificial. Algunos tipos tienen más brillo e iluminancia. Incluso la luz que parece tener el mismo brillo puede, en realidad, tener una longitud de onda diferente, cambiando la forma en la que la perciben el cerebro y el ojo.

Por ejemplo, la luz azul tiene una longitud de onda corta y es emitida por muchos LED. Los estudios científicos apuntan a que tiene un efecto significativamente mayor sobre la melatonina y el ritmo circadiano que la luz con una longitud de onda más larga.

Muchos dispositivos electrónicos, incluidos tablets, teléfonos móviles, ordenadores… emiten luz azul, y su uso continuado durante la noche puede ser perjudicial para nuestro descanso.

La mejor opción es dormir a oscuras

Según indican los expertos, lo mejor es dormir en la mayor oscuridad posible. La oscuridad total reduce las posibles distracciones e interrupciones del sueño.

Dormir con la luz encendida interfiere con los ciclos del sueño y provoca un sueño más fragmentado. Estas desventajas pueden ser mayores conforme se va acercando la hora de irnos a dormir.

Sin embargo, puede que, en tu caso, necesites algo de luz para poder dormir. O puede que estés buscando la mejor luz para que el pequeño de la casa no se asuste por las noches. ¿Cuáles son los tipos de luz más adecuados en estos casos?

Tipos de luz que ayudan a dormir mejor

Según los expertos, es importante evitar tanto la luz azul como las luces LED, que también emiten este tipo de luz. Así, en los casos en los que necesitemos utilizar una luz para dormir, lo mejor será usar luces tenues o rojas para proteger nuestro descanso.

También se recomienda que, si adquirimos una fuente de iluminación específica para por la noche, esta sea regulable. Si puede cambiar de color y ajustar su temperatura, será incluso mejor para poder utilizarla no solo en el momento de descansar, especialmente si se trata de una luz para la habitación infantil.

Como ves, existen algunas opciones capaces de proteger nuestro descanso en lo que a la luz se refiere. Ahora que ya conoces algunos tipos de luz que ayudan a dormir mejor, recuerda que, de ser posible, lo mejor es aprender a dormir a oscuras. ¡Buenas noches y felices sueños!