Temblor en el ojo: cuáles son las causas y cómo evitarlo

Abr 7, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO, PROBLEMAS FISICOS | 0 Comentarios

Si te decimos el nombre de blefaroespasmo, seguro que no tienes ni idea de qué estamos hablando. Normal. Este concepto técnico tan enrevesado sirve para esconder una de las dolencias más típicas entre las personas: el temblor en el ojo.

¿Qué es el temblor en el ojo?

Temblor en el ojo. Tic nervioso. Blefaroespasmo. Tres maneras diferentes de referirnos a lo mismo: el movimiento repetitivo y normalmente esporádico de nuestros ojos. Un parpadeo que no podemos controlar, que achacamos al nerviosismo y que provoca muchas molestias y alguna que otra vergüenza de índole social.

El temblor en el ojo, aunque es totalmente benigno, es un tic nervioso e involuntario que suele presentarse en uno de los párpados y que, de una manera más regular, aparece en el párpado inferior.

Los espasmos involuntarios en el ojo, a veces imperceptibles si nos miramos en el espejo, suelen ir acompañados de otros síntomas como el incremento de la sensibilidad ante una exposición directa a la luz o incluso visión borrosa. Pero, en general, solo afecta a las fibras del músculo orbicular y no trasciende físicamente a nada más.

¿Cuáles son las causas que provocan el temblor de ojos?

Como te decíamos anteriormente, el tic en cualquiera de los párpados suele producirse en momentos de nuestra vida donde padecemos estrés o una mayor carga de ansiedad. Estos son sus causas más frecuentes:

  • Estrés y ansiedad: Una de las causas más típicas y comunes es el incremento del estrés. El ritmo de vida y la dificultad en conciliar el trabajo con la familia puede derivar en estos tics nerviosos en los ojos.
  • Mala higiene del sueño: Una vez más, comprobamos que dormir mal puede ser la causa de muchos problemas físicos y mentales. Y con el temblor de ojo no iba a ser menos. Obviamente, un descanso deficiente e insuficiente puede producir la aparición de estos tics en los párpados.
  • Insomnio: Derivado del punto anterior, pero con mayor probabilidad de padecer blefaroespamo. La falta grave de sueño también deriva en padecer una mayor sequedad de ojos.
  • Alergias: Si nos salimos de la vertiente más emocional y psicológica, podemos encontrar causas más naturales y físicas como la aparición de alergias. El picor y el enrojecimiento provocado por una alergia primaveral hace que nos frotemos con mayor frecuencia los ojos. Este hábito es una de las causas más comunes del temblor de ojos.
  • Mala alimentación: La falta de alimentos ricos en magnesio, potasio o calcio puede provocar una serie de carencias nutricionales que provoquen el tic nervioso en el párpado. Nunca subestimes el poder de una sana y equilibrada alimentación.
  • Síndrome de Sjögren: esta enfermedad que afecta a las mujeres mayores de 40 años tiene en uno de sus síntomas la inflamación de las glándulas que producen humedad en los ojos.
Temblor en el ojo

Cómo evitar el temblor en los ojos

Como ya has podido observar en el apartado anterior, las propias causas de su aparición te hablan de las correspondientes prevenciones. Por ejemplo, menguar el consumo de café, acabar con la ingesta de alcohol, controlar la medicación o no automedicarse, ya son formas de evitar los temblores en los ojos. Y es que hablamos de un trastorno que no suele precisar de farmacologías y tratamientos médicos y que incluso puede desaparecer al cabo de una semana. Sin embargo, lo ideal es seguir las siguientes recomendaciones para evitar su aparición:

  • Reducir el consumo de café, alcohol y tabaco: Estas sustancias contienen elementos como la cafeína que alteran nuestro sistema nervioso y, por tanto, aumenta el riesgo de padecer
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Utilizar métodos de hidratación para nuestros ojos basados en colirios y gotas oftálmicas. Hacerlo siempre bajo la preinscripción de tu médico de cabecera.
  • Mejorar nuestra higiene del sueño y darle mayor protagonismo al descanso: Sin duda, la mayor forma de prevenir este trastorno es dormir más y mejor. Por eso, regula tus horarios, huye de las pantallas por la noche y utiliza un equipo de descanso de calidad.