¿Se puede dormir tras un golpe en la cabeza?

Mar 24, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Si alguna vez te has dado un golpe en la cabeza o sospechas de una conmoción cerebral, es posible que te hayan advertido que permanezcas despierto durante varias horas o que alguien te despierte cada hora. Este consejo surgió de la creencia de que quedarse dormido con una conmoción cerebral podría provocar un coma e incluso la muerte.

En cualquier caso, si has tenido un golpe fuerte, es importante que un médico pueda evaluar tu estado de salud y deberás seguir sus recomendaciones. Aún así, a continuación te despejamos la duda: ¿Se puede dormir tras un golpe en la cabeza? ¿Qué opina la comunidad científica al respecto?

¿Se puede dormir tras un golpe en la cabeza?

Dormir no tiene porqué causar problemas graves después de una conmoción cerebral. El peligro es que, cuando dormimos, es menos probable que quienes nos rodean noten indicios de un daño cerebral grave, como convulsiones o debilidad en un lado del cuerpo.

En cualquier caso, ¿es realmente necesario quedarse despierto después de una conmoción cerebral? En la mayoría de los casos, no. Aún así, si tienes ciertos síntomas, lo mejor es evitar dormir hasta que un médico pueda evaluar tu estado de salud.

Tras sufrir el golpe, ¿cuánto tiempo debería pasar hasta que podamos irnos a dormir?

Después del golpe, es posible que tengas una variedad de síntomas, pero es seguro irte a dormir siempre y cuando:

  • Puedas caminar sin dificultad.
  • Tus pupilas no estén dilatadas.
  • Puedas mantener una conversación.

De hecho, según expertos del centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el descanso puede ser un buen remedio en la recuperación ante un golpe en la cabeza. Sin embargo, si no cumples los criterios que hemos mencionado anteriormente, lo mejor será que consultes con un médico lo antes posible. Aunque el síntoma o los síntomas no parezcan graves, es mejor ser precavidos.

¿Se puede dormir tras un golpe en la cabeza?

En particular, los niños deben consultar a un médico durante, como máximo, los dos días posteriores a cualquier lesión en la cabeza que no sea un golpe leve. De ser una conmoción cerebral más grave, el médico puede recomendar que alguien lo despierte periódicamente, pero por lo general esto solo será necesario pocas veces durante la noche, no cada hora.

¿Cómo podría afectar un golpe en la cabeza a tu descanso?

Cuando has tenido un golpe en la cabeza, es posible que te sientas más cansado de lo habitual o que necesites hacer alguna siesta breve durante el día. Aún así, un golpe en la cabeza también puede afectar a tu descanso de otras formas. Lo habitual es que los problemas para dormir incluyan:

  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Fatiga.
  • Problemas para permanecer dormido.
  • Sentirse cansado durante el día.

Dependiendo de cómo de grave haya sido el golpe, los problemas para dormir pueden durar más o menos. Si después de unas semanas del golpe todavía tienes problemas para dormir, lo mejor será consultar con un médico.

Trata de dormir bien

Para mejorar tu descanso después de haberte dado un golpe en la cabeza, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Mantén un horario de sueño regular, acostándote y levantándote aproximadamente a la misma hora todos los días.
  • Asegúrate de dormir al menos la cantidad de horas de sueño mínima Ten en cuenta que es posible que necesites dormir más mientras te recuperas.
  • Asegúrate de que tu dormitorio esté oscuro y en silencio. Mantener tu habitación bastante fresca también puede promover un sueño reparador.
  • Relájate antes de acostarte con actividades tranquilas, como bañarse o escuchar música relajante.
  • Evita las siestas si te es posible, especialmente por las tardes.

Cuándo consultar con un médico

Pueden pasar varios días antes de que empieces a sentirte mejor después de un golpe en la cabeza, pero nunca es una mala idea consultar con un médico si tienes alguna duda o inquietud sobre el tiempo de recuperación.

Los síntomas que persisten durante más de unas semanas pueden indicar un problema. Por lo general, un golpe en la cabeza no tiene porqué tener complicaciones graves, pero es importante estar alerta ante los síntomas que puedan aparecer en los dos primeros días de haberse dado el golpe.

Así pues, lo que prevalece y lo más importante es estar atentos a lo que diga el médico cuando nos vea. Si consideras que el golpe ha sido leve y que no es necesario que te vea un profesional, al menos queda atento a los posibles síntomas.

Las medidas estándar de un catálogo de colchones van desde los 80 hasta los 200cm de anchura. Dependiendo de cada modelo, la altura de cada colchón varía desde los 180 hasta los 200cm de largo. No obstante, hay vida más allá de las medidas estándar: existen los colchones a medida. Esta variante se da en camas que necesitan de unas medidas que no están en el catálogo de colchones. ¿En qué situaciones se recurre a un colchón a medida? Hay distintos contextos para recurrir a este tipo de producto