Pros y contras de que los hermanos compartan habitación

Sep 5, 2022 | DESCANSO | 0 Comentarios

Si tienes más de un niño en casa, es probable que te hayas planteado algunas opciones para intentar ahorrar espacio. Y es que, sobre todo si no cuentas con una casa grande, aprovechar cada rincón puede resultar todo un desafío. Por eso quizá te hayas planteado que los hermanos compartan habitación.

En un primer momento, esto puede parecerte una forma genial de ganar en logística. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de esta decisión?

Pros de que los hermanos compartan habitación

El hecho de que los hermanos compartan habitación puede tener sus beneficios. Algunos de ellos pueden incluir:

Fomentar el juego

Los niños que comparten habitación con un hermano pueden estar más dispuestos a jugar con sus hermanos, dado que se ven obligados a jugar en presencia del otro. Esto puede hacer que se cree una atmósfera lúdica y alentar a ambos niños a utilizar su imaginación juntos en vez de hacerlo cada uno por su lado.

Practica el compartir

Cuando los hermanos comparten habitación, al final, quieran o no, acaban practicando el compartir. Para los niños, compartir no es algo fácil de entender. Los humanos somos criaturas egoístas que necesitamos practicar la empatía para comprender su importancia. Y ¿qué mejor manera de practicar el compartir que con un hermano?

Aquellos hermanos que comparten habitación pueden adaptarse más fácilmente a compartir en otros entornos con otros niños, así como a trabajar su empatía.

Un mayor vínculo

Los hermanos que pasan más tiempo juntos pueden tener un vínculo más fuerte entre ellos. Aunque puede llevarles tiempo acostumbrarse, tras un pequeño período, los hermanos pueden aprender a depender unos de otros para convertirse en un equipo a través de sentirse unidos gracias a compartir el dormitorio, y, por ende, el espacio de juego y/o estudio.

Estar allí el uno para el otro

Los niños que duermen en una habitación con un hermano (o varios) pueden dormir mejor durante la noche, ya que tener al otro cerca les hace sentir seguros. En vez de ir a la cama de los papás cuando tengan miedo, puede que se apoyen en su compañero de habitación.

hermanos compartan habitación

Contras de que los hermanos compartan habitación

Aunque son muchas, no todo son ventajas en lo que a que los hermanos compartan habitación se refiere. También hay algunas desventajas que los padres debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a experimentar. Algunas desventajas de que los hermanos compartan habitación pueden ser:

Horarios diferentes por la mañana

Sobre todo si existe una diferencia de edad entre ambos, es posible que cada uno se despierte a una hora. Si, por ejemplo, tratamos de que un bebé duerma con un niño no tan bebé, es posible que el hermano mayor se vea despierto mucho antes de lo que debería por culpa del pequeño, o al revés.

Diferentes horarios para acostarse

Al igual que ocurre con los horarios para despertarse, es posible que existan grandes diferencias en lo que a las horas de irse a dormir se refiere. Esto puede causar también algún problema, ya que puede que uno de los pequeños necesite irse a la cama mientras el otro duerme y eso pase por despertarle.

Problemas con el espacio

Desafortunadamente, los niños no son pequeños para siempre, van creciendo y lo hacen casi sin que nos demos cuenta. Esto implica también a las cosas y la ropa que necesitan. Por eso, a medida que pasa el tiempo, el hecho de que los hermanos compartan habitación puede hacer que no haya espacio suficiente para ambos.

Es por eso que, si tu idea es que los hermanos compartan habitación a largo plazo, lo mejor será que reserves una habitación lo suficientemente amplia. De lo contrario, ¡pasarán los años y ni te darás cuenta de lo pequeña que se ha quedado!

Peleas

Sobre todo al principio de empezar a compartir habitación y si el espacio no es lo suficientemente amplio para ambos, pueden darse peleas y discusiones entre los hermanos. Sin embargo, estas tienden a disminuir con el tiempo y una vez ambos se han acostumbrado a compartir el cuarto. ¡Aunque todo depende de la relación que tengan entre ellos!

Como ves, el hecho de que los hermanos compartan habitación tiene tanto sus pros como sus contras, que conviene tener en cuenta en cualquier caso. ¡Todo dependerá de vosotros!