Pros y contras de dormir con tapones para los oídos

Nov 29, 2021 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

 Son muchos los sonidos que pueden perturbar nuestro descanso: esas obras que empiezan demasiado pronto en la finca, el camión de la basura que pasa por debajo de casa, el vecino que hace ruido a horas intempestivas… Para ello se inventaron los clásicos tapones de los oídos: para no tener que enfrentarnos a estos ruidos cada noche.

Lo que pretenden estos tapones, normalmente fabricados en algún material suave como la espuma de poliuretano, es adaptarse a nuestros conductos auditivos y, de esta manera, mantenernos aislados de los posibles ruidos exteriores que puedan llegar hasta nosotros. Sin embargo, lo cierto es que existe cierta controversia acerca de su uso. ¿Es bueno o malo utilizarlos?

Pros y contras de dormir con tapones

Son varios los factores de nuestro ambiente de descanso que pueden llevarnos a querer utilizar tapones. Pero, ¿qué pros y contras implica esta práctica realmente?

Pros de dormir con tapones

Como bien sabrás, dormir poco o dormir mal puede tener consecuencias muy negativas en nuestro día a día: tenemos más riesgo de sufrir un accidente, nuestra sensibilidad y los cambios de humor aumentan, es posible que a ello se sumen algunos problemas de equilibrio… Y está claro que para descansar adecuadamente necesitamos un ambiente tranquilo, a ser posible totalmente silencioso, cosa que no siempre es posible dependiendo del lugar en el que vivamos.

Esto es algo que podemos arreglar mediante el uso de tapones. Gracias a estos podemos suprimir casi cualquier posible perturbación del exterior, y descansar cómodamente sin tener que preocuparnos por si el vecino hará algo de ruido al despertarse o si el camión de la basura nos despertará de nuevo.

Y es que, como es lógico, son muy utilizados sobre todo en esos sitios donde los ruidos tienen un gran protagonismo, como en las grandes ciudades, especialmente en zonas de alta actividad nocturna, o las viviendas que se encuentran cerca de aeropuertos, por ejemplo.

dormir con tapones

Además, el ruido de estas zonas no solo puede impedirnos dormir a gusto, sino que también puede generarnos un alto nivel de estrés. Es por eso que el uso de tapones para dormir puede resultar tan positivo en estos casos.

Contras de dormir con tapones

Sin embargo, como es de suponer, el uso de los tapones también puede tener algunos contras sobre nuestro día a día. En concreto, el uso de estos tapones puede llevarnos a sufrir infecciones en el oído.

Esto puede deberse principalmente a la acumulación de suciedad en nuestro conducto auditivo, que podemos evitar principalmente limpiando de manera frecuente tanto los tapones como nuestros oídos en la medida de lo posible. Para ello, también se recomienda utilizar tapones de un solo uso.

Otra de las principales ventajas de estos tapones es la posible incomodidad que puede conllevar su uso. Y es que, aun estando fabricados con materiales ergonómicos y suaves, los tapones pueden resultarnos molestos sobre todo cuando nos acostamos.

Además, al dormir con tapones perdemos audición, y su aislamiento puede ser peligroso sobre todo porque nos mantiene totalmente desconectados mientras los llevamos puestos.

Por último, el uso de tapones puede implicar que se creen tapones de cera en nuestros oídos debido a la acumulación de cerumen. Como decíamos, una fácil solución si necesitas dormir con tapones es mantener bien limpios tus oídos.

Como ves, el uso de tapones puede tener sus pros y sus contras. Si necesitas utilizarlos en tu día a día, te recomendamos que mantengas tus oídos lo más  limpios posible, y que los uses exclusivamente para dormir. ¡De esta manera podrás evitar posibles infecciones! En cualquier caso, haz lo que necesites para descansar cómodamente: ¡es lo más importante!