Problemas de sueño de las personas mayores

Dic 16, 2019 | TERCERA EDAD, TRASTORNOS DEL SUEÑO

De todos los cambios que se producen con la edad, los cambios producidos en la cantidad y calidad del sueño pueden ser un gran problema para muchas personas mayores. Y es que con la edad, las personas mayores experimentan cambios normales en la arquitectura del sueño y en los ciclos de sueño. Sin embargo, hay otros factores que acompañan al sueño en la edad, relacionados con no descansar adecuadamente. Uno de estos problemas es el insomnio.

El insomnio ataca a las personas mayores

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población general. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio. Y es que por un lado tenemos el insomnio de inicio, es decir, el insomnio que se produce cuando intentamos iniciar el sueño. Por otro lado, podemos tener insomnio de mantenimiento: esto es, tener problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz y durmiendo finalmente pocas horas.

Si tienes algún familiar de edad avanzada seguro que sabes de sus problemas para dormir, ya sea en el inicio del sueño o en el intento de mantenerlo. De hecho, es bastante común que las personas mayores tengan trastornos del sueño.

Tanto es así que la ciencia ha tratado de determinar hasta qué punto las personas mayores se ven afectadas por problemas a la hora de dormir. En 2018, investigadores de Suecia llevaron a cabo un estudio sobre la prevalencia del insomnio en personas mayores. El estudio se llevó a cabo sobre 2135 personas que vivían en asilos de ancianos en Suecia.

Los investigadores de este estudio obtuvieron que los tres síntomas de insomnio más comunes fueron, en orden de popularidad:

  1. Dormir períodos largos durante el día;
  2. Sueño nocturno interrumpido, y
  3. Despertarse pronto por la mañana.

La mayoría de síntomas de insomnio fueron más comunes entre aquellas personas que presentaban algún tipo de deterioro cognitivo comparado con aquellas personas que no presentaban ningún problema de este tipo. De hecho, las personas más afectadas por los problemas de insomnio parecieron ser aquellas personas mayores afectadas por un deterioro cognitivo de moderado a severo.  Parece pues que las personas mayores que se encuentran viviendo en hogares de ancianos presentan síntomas de insomnio de manera común.

La calidad del sueño de los mayores

Otro artículo publicado en la revista Neuropsychology Review en 2011 trató de determinar la cantidad y calidad de sueño en personas mayores. Los investigadores explicaron que las perturbaciones del sueño son comunes con la edad, y a menudo, afectan a estas personas considerablemente. Y es que, al parecer, los cambios en el sueño relacionados con la edad llevan a pensar que el sueño de las personas mayores es más “frágil” que el de los adultos jóvenes.

Se trata, pues, de cambios en el cerebro que acompañan al envejecimiento y que parecen ser inevitables. De cualquier manera, para que a las personas mayores les cueste menos dormir pueden recetarse hipnóticos o sedantes que les ayuden a conciliar y mantener el sueño.

En resumen, con la edad pueden aparecer problemas de todo tipo entre los cuales podemos encontrar los trastornos del sueño. Desde el insomnio, pasando por los trastornos del sueño relacionados con la respiración, hasta los problemas relacionados con la etapa del sueño REM o el síndrome de piernas inquietas, las personas mayores pueden pasar por varios problemas a la hora de mantener y conciliar el sueño por las noches.

Por eso en Maxcolchon queremos ponérselo fácil con su equipo de descanso. Disponemos de somieres articulados y colchones de una alta calidad para que la cama favorezca todo lo posible la conciliación del sueño en los mayores.