Por qué tengo ansiedad cuando me levanto

Mar 12, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

¿Has experimentado últimamente una sensación de ansiedad cuando te despiertas, incluso antes de poder levantarte de la cama? Has de saber que resulta algo más común de lo que podemos pensar.

Y es que, aunque cierto nivel de ansiedad se considera parte normal de la vida, la preocupación excesiva por ciertas situaciones diarias o que directamente los demás no ven como algo amenazante, podrían indicar que padecemos un trastorno de ansiedad. Esto es algo que debe ser evaluado por un profesional, pero a continuación tratamos de responder a tu pregunta, ¿por qué tengo ansiedad cuando me levanto?

La ansiedad por la mañana y el trastorno de ansiedad generalizada

Aunque parece que no existe un término médico que haga referencia a la ansiedad que sufrimos por las mañanas, parece que esta se refiere a despertarse con sentimientos de preocupación y estrés. Si sientes una ansiedad excesiva, además de preocupación y estrés por las mañanas, es posible que estés padeciendo un trastorno denominado trastorno de ansiedad generalizada.

Este trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación excesiva e incontrolada que impregna la vida diaria y se da con frecuencia durante al menos seis meses. Las preocupaciones que pueden ser de muchos tipos: el trabajo, la familia, la salud, el dinero…

Los síntomas de la ansiedad matutina

Normalmente, los síntomas de la ansiedad suelen responder a los mismos que suelen darse en la ansiedad generalizada. Es posible que estés sufriendo algunos síntomas como:

  • Fatiga
  • Opresión en el pecho
  • Irritabilidad
  • Inquietud o nerviosismo
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para controlar las preocupaciones o el nerviosismo
  • Fatiga
  • Frecuencia cardíaca más alta de lo normal o dificultad para respirar
  • Músculos tensos
Por qué tengo ansiedad cuando me levanto

¿Por qué tengo ansiedad cuando me levanto?

La ansiedad matutina puede ser causada por muchos factores que también pueden contribuir a un trastorno de ansiedad. Dado que la ansiedad matutina es una reacción al exceso de estrés y preocupaciones, existen varias causas potenciales que pueden contribuir a sus síntomas.

La “hormona del estrés”, el cortisol, es liberada por las glándulas suprarrenales en respuesta al miedo o al estrés. Investigaciones como la publicada en 2012 en la revista PLoS One han estudiado la respuesta del cortisol al despertar (CAR) y han descubierto que los niveles de cortisol son más altos en la primera hora en la que aquellas personas que sufren un mayor nivel de estrés en sus vidas están despiertas.

Además, parece que lo que se come y se bebe a primera hora de la mañana también puede contribuir a niveles más altos de ansiedad en las primeras horas del día. La cafeína y el azúcar pueden aumentar los síntomas de ansiedad. Sin embargo, el nivel bajo de azúcar en sangre debido a la falta de alimentos puede empeorar los síntomas de ansiedad.

En cualquier caso, también tiene mucho que ver como nos acostamos por la noche en cómo nos levantamos por la mañana. Así, si nos acostamos por la noche con pensamientos ansiosos, es probable que nos sintamos también ansiosos y preocupados por la mañana.

¿Qué hago para dejar de tener esta ansiedad?

Lo primero y más importante es que consultes con un profesional, sobre todo si ya llevas unos meses sintiéndote así. Vivir con un trastorno de ansiedad puede parecer un ciclo interminable de preocupaciones, pero es posible ponerle fin.

Con el tratamiento adecuado, que dependerá de cada persona en concreto, puedes aprender formas de afrontar los síntomas de esta ansiedad. Algunas de las formas más comunes de tratar la ansiedad pro las mañanas incluyen:

Psicoterapia

La psicoterapia puede ser de gran ayuda para comprender cómo afecta la ansiedad a tu vida. Tu terapeuta puede trabajar contigo para desarrollar estrategias que disminuyan la gravedad de los síntomas. La terapia cognitivo-conductual (TCC) analiza el importante papel del pensamiento en cómo nos sentimos y en lo que hacemos. Este tipo de terapia puede enseñarte nuevas formas de pensar, actuar y reaccionar ante situaciones que te causan ansiedad.

Medicación

Los medicamentos como los antidepresivos y los ansiolíticos pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con la ansiedad. Sin embargo, es importante que los tomes solo si un profesional de la salud mental te lo recomienda.

Cambios en el estilo de vida

Algunos cambios en tu estilo de vida pueden ser de ayuda para controlar tu ansiedad matutina, como por ejemplo:

  • Dormir lo suficiente
  • Llevar una dieta saludable que limite los alimentos procesados
  • Limitar el alcohol y la cafeína (ya que ambos podrían desencadenar ataques de ansiedad)
  • Reducir el estrés en la medida de lo posible en el trabajo y en casa

En cualquier caso, como te decíamos, lo mejor es que consultes con un profesional que podrá ofrecerte un tratamiento individualizado y centrado en tus necesidades. ¡Esa ansiedad matutina pasará!