¿Por qué sueño con cucarachas?

Feb 24, 2022 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

¿Por qué sueño con cucarachas? Porque en verano proliferan, provocando una sensación de repulsa que puede llegar a derivarse en miedo. Porque han generado una fobia que ya tiene su propio nombre en psicología: blatofobia. Porque son sucias, anatómicamente desagradables y cada vez más grandes. Pero, hay algo más. Interpretaciones oníricas que pueden esconder ansiedad o estrés.

La interpretación de los sueños

En 1899, Sigmund Freud publicaba el libro ‘La interpretación de los sueños’. Una obra donde ya se explicaba que los sueños son los encargados de expresar lo que hay en nuestro subconsciente:

“Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (…) su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (…) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente «.

Lo que proponía el famoso padre del psicoanálisis, era anotar todo lo que hayamos soñado la noche anterior. Y formularnos una serie de preguntas que pueden dar sentido al contenido onírico:

  • ¿Quién o qué aparece en el sueño?
  • ¿Cuál era el problema?
  • ¿Cómo se resuelve el problema o termina el sueño?
  • ¿Cómo te sientes después de este sueño?

Sin embargo, es importante establecer que la interpretación de los sueños no es una especie de ciencia exacta. Ni siquiera es una ciencia. Es una herramienta muy válida que nos puede servir como una tabla de conversión. Si bien es cierto que en muchas ocasiones los tipos de sueños se adaptan a los significados predeterminados, también puede variar el resultado final según el durmiente. Pero, según esta teoría establecida por Freud hace más de un siglo, siempre significará que la mente está en alerta y que existe un halo de preocupaciones que recorre nuestra mente.

En definitiva, mensajes que nos envía nuestro subconsciente.

Por qué sueño con cucarachas

Soñar con cucarachas no es algo habitual

Soñar con animales es algo habitual. Sobre todo, si tenemos mascota. Por regla general, hablamos de sueños positivos que rara vez se enturbian. Otro cantar es cuando soñamos con bichos e insectos como arañas y cucarachas. Aquí el descanso se complica y podemos encontrar varias interpretaciones más o menos literales.

Lo primero que podemos asociar al hecho de soñar con cucarachas es el miedo a los insectos. Conocido de forma general como entomofobia o blatofobia en el caso de que tu miedo irracional cercano al pánico sea por las cucarachas.

Esto sería algo normal ya que, como decíamos anteriormente, las cucarachas son insectos muy desagradables a la vista, que asociamos a la suciedad y con una anatomía en constante evolución, hasta el punto de que el característico negro de antaño ha desaparecido a favor del color rojo más brillante. Y, lo peor de todo, la invasión de diferentes tipos de especies que ahora disponen de alas que les permiten volar.

Más allá de una interpretación más literal, podemos encontrar que soñar con cucarachas es una especie de mensaje respecto a tu vida y tu estado anímico.

Las otras interpretaciones de soñar con cucarachas

Soñar con cucarachas muertas

Si en tu sueño estos insectos aparecen muertos, puede significar que todos esos miedos que tienes están siendo superados. Que has recuperado el control de la situación o que estás fuerte para luchar.

Si las cucarachas ya estaban muertas, puede ser sinónimo de que se avecinan cambios. En el caso de que seas tú mismo quien las mata, es que tienes el control.

Soñar con cucarachas vivas

Obviamente, si las cucarachas aparecen vivas en tu sueño, esto debería significar que las preocupaciones y miedos están presentes. El insecto simboliza ese miedo y ese peligro. Estrés, ansiedad, rupturas, problemas en el trabajo.

Cuando están vivas, debemos interpretar que debemos hacer cambios ya que el problema sigue vigente. Por ello, la actitud que tengamos en el sueño puede traducirse en cómo afrontamos los problemas en la vida.

Por otra parte, cada cucaracha que aparezca en el sueño significa que tienes más de una situación que te preocupa. Por tanto, si solo aparece una, el significado del sueño es más evidente porque tú mismo sabrás cuál es el problema que te atormenta.

Si el lugar donde transcurre el sueño y donde las cucarachas es en tu propia casa, esto simboliza que las dificultades por las que estás pasando son de índole personal y no relacionadas con el trabajo. Si las cucarachas aparecen en la cama, directamente podemos traducirlo por problemas de pareja. En el caso de que no tengas, puede dar entender un miedo a la soledad.