¿Por qué me despierto a la misma hora?

Jun 11, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

Durante la noche, mientras dormimos, nuestro cuerpo se encarga de reparar todos los desgastes que se han ido produciendo en nuestro organismo a lo largo del día, un proceso imprescindible para estar sanos y evitar problemas de salud. De manera que si siempre me despierto a la misma hora, lo que debo tener en cuenta es que mi cuerpo me quiere decir algo, de manera que vamos a aprender a escucharlo siguiendo estos consejos.

Me despierto a la misma hora por culpa de las malas posturas

Cerca de tres cuartas partes de los casos en los que me despierto a la misma hora, se van a deber a malas posturas y a un descanso deficiente. Pero estarás pensando, ¿y por qué siempre a la misma hora?

Muy sencillo, y es que tu cuerpo tiene una capacidad para aguantar un dolor o molestia postural, de manera que, aunque se esté produciendo, puede seguir durmiendo tranquilamente hasta que llega a su punto más alto, que es cuando nos despertamos.

Recuerda que esto no implica necesariamente dolores de piernas, brazos, espalda, cuello, entre otros, ni tampoco hormigueos, que se nos duerman las extremidades, etc., sino que incluso podemos tener la sensación de que estamos perfectos, pero nuestro cuerpo nos despierta porque considera que debemos cambiar algo que generalmente será la postura.

La mejor forma de solucionar esto es comprando un buen colchón, un buen somier y una almohada de calidad, y que todos ellos se adapten a nuestros gustos y características físicas, ya que solo así lograremos un descanso realmente profundo y placentero.

Los hábitos forman parte de nuestra vida

Recuerda que los hábitos forman parte de nuestra vida, y en este sentido, también pueden ser la razón por la que siempre me despierto a la misma hora.

Si por dormir en una mala postura o con un mal colchón me despierto siempre a las 3, eso se puede acabar convirtiendo en una costumbre que deberemos reconducir a partir de ahora.

Es posible que un ruido determinado o las ganas de orinar hagan que siempre nos despertemos a una hora determinada, o incluso hemos estado un tiempo haciendo guardias y se nos ha enganchado el horario y nos cuesta volver de nuevo al antiguo.

En cualquier caso, debemos tener paciencia y lograr que nuestro organismo se acostumbre de nuevo a dormir de forma continuada, para lo cual debemos estar en un lugar confortable, con una buena posición y evitando molestias y dolores.

Evalúa el nivel de ruido que hay en tu entorno

Conforme va pasando el tiempo, al final nos acostumbramos al ruido que hay en nuestro entorno, pero eso no quiere decir que no nos esté afectando negativamente.

Si vives en un sitio en el que es habitual que haya ruido, especialmente a determinadas horas (por ejemplo recogida de basuras, cierre de locales, etc.), aunque no seas consciente de ello, esto va creando un hábito a tu organismo que lo lleva a estar alerta en esos instantes, por lo que incluso sin ruido, te acabas despertando.

Una adecuada temperatura ambiental te ayudará a descansar

Cuando hace mucho calor o mucho frío, solemos utilizar sistemas que nos permiten acomodar la temperatura ambiente de la habitación en la que dormimos.

Sin embargo, conforme van pasando las horas, esta temperatura va variando, hasta que de nuevo se coloca en uno de los extremos, creando así un entorno que no es adecuado para el descanso.

El Feng Shui considera que la recuperación de los órganos tiene un horario

Y finalmente recurrimos al Feng Shui, el cual considera que, dependiendo de la hora a la que te levantes, tus órganos te avisan de un problema energético negativo:

21 A 23H: GLÁNGULAS TIROIDES – 23 A 01H: VESÍCULA BILIAR – 01 A 03H: HÍGADO – 03 A 05H: PULMONES – 05 A 07H: INTESTINO GRUESO

Lo cierto es que existen diferentes razones por las que me despierto a la misma hora, y de hecho, en cada caso puede deberse a una razón diferente, de manera que vale la pena que las tengáis todas en cuenta, pudiendo de esta forma establecer los hábitos y realizar los cambios que sean necesarios en nuestra vida para lograr un perfecto equilibrio que favorezca el sueño y, de forma directa, mejore vuestra calidad de vida.