Por qué la alergia empeora por la noche

Jun 1, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Cada noche es la misma historia: acabas con tu rutina nocturna y te metes en la cama, y empiezas a sentir congestión y estornudos.

Si padeces alguna alergia, lo más probable es que tus síntomas sean más intensos por la noche. Resulta algo de lo más habitual, de hecho, es algo que le ocurre a la mayoría de personas que padecen este problema. Pero, ¿por qué la alergia empeora por la noche?

¿Por qué la alergia empeora por la noche?

Son muchas las razones por las que los síntomas de la alergia empeoran cuando se hace de noche. Los alérgenos de interior, como el polen, los ácaros del polvo o el pelo de las mascotas son algunos ejemplos.

Los ácaros del polvo

Los ácaros del polvo pueden ser uno de los habitantes de nuestro dormitorio. En concreto, suelen buscar alfombras, ropa de cama o incluso muebles para vivir. De alguna manera, estos buscan ambientes interiores más cálidos, como el dormitorio, que es una de las razones por las que nuestros síntomas pueden empeorar por la noche.

Los ácaros se concentran más, y al ser microscópicos no los vemos, pero pueden estar en nuestra almohada, nuestras sábanas, e incluso nuestro colchón si este no cuenta con un buen tratamiento. Este es un tipo de alergia muy común, que también sufren los asmáticos.

El pelo de las mascotas

Es posible que no pasemos tanto tiempo con las mascotas durante el día, y que la alergia no se de hasta que nos  acostemos. Los pelos de las mascotas pueden adherirse a nuestra ropa o a la ropa de cama y causar así síntomas de alergia.

De hecho, aquellas personas que son alérgicas a la caspa de las mascotas pueden tener reacciones instantáneas o síntomas a largo plazo. Ni siquiera tiene que estar presente un animal para que se produzca este tipo de alergia, ya que el pelo de las mascotas puede llegar hasta muchas superficies del hogar y del dormitorio.

Por eso, las personas alérgicas al pelo de las mascotas, incluso si no tienen una mascota, pueden desarrollar alergia con el tiempo y tener que lidiar con los síntomas de la alergia durante días.

Por qué la alergia empeora por la noche

El polen

Lo mismo ocurre con el polen. Puede encontrarse en interiores, y si pasamos tiempo al aire libre y no nos lavamos las manos ni nos cambiamos de ropa y zapatos de inmediato, podríamos llevar aún más polen al dormitorio.

Además, las temperaturas cálidas empujan el polen al aire, pero el aire más fresco por la tarde significa que el polen vuelve a caer para cubrir las superficies exteriores durante la noche. Si se acumula polen (u otros alérgenos) en nuestro pelo o ropa durante el transcurso del día, pueden darse síntomas de alergia a la hora de acostarse.

¿Qué podemos hacer para evitar este empeoramiento?

 Ya sea porque la alergia empeora por la noche o porque también resulta un problema por la mañana, los siguientes pasos te pueden ser de gran ayuda para reducir tus síntomas y la exposición a la alergia. Estos pasos son:

  • Ducharte antes de irte a dormir.
  • Usar una funda protectora para el colchón, así como para la almohada, que evite que los agentes patógenos se instalen en tu cama.
  • Aspira regularmente debajo de la cama para evitar que el pelo de las mascotas y el polvo se acumule.
  • Mantén las ventanas cerradas por la noche.
  • Limpia las áreas húmedas de manera regular y pon atención a los posibles crecimientos de moho en casa. Repara cualquier fuga o abertura y usa un deshumidificador para mantener la humedad de casa por debajo del 50 por ciento.
  • Usa la calefacción y el aire acondicionado con un filtro de aire para reducir las alergias nocturnas o los síntomas de las alergias matutinas.
  • Limita el acceso de tu mascota a tu habitación.
  • Si sospechas que puedes tener cucarachas como invitadas en casa, ponte en contacto con un exterminador para solucionar el problema.

Y tú, ¿tienes problemas de alergia? Ahora que sabes por qué la alergia empeora por la noche, esperamos que puedas ponerle remedio fácilmente. En cualquier caso, si tienes alguna duda, ¡no dudes en consultar con un profesional de la salud!