Los alimentos que incitan el sueño

Oct 20, 2022 | DESCANSO, ALIMENTACION | 0 Comentarios

Como cada 16 de octubre, el mundo celebrará el día internacional de la alimentación. En Maxcolchon queremos conmemorar esta jornada que invita a poner el foco en la salud con un listado que recoja los principales alimentos que incitan el sueño.

La clave para un buen descanso está en esta sustancia de nuestro organismo

Con el fin de concienciar al planeta sobre los problemas alimenticios que padecen los seres humanos (desde el sobrepeso de los países más ricos a la desnutrición de las naciones del tercer mundo), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 16 de octubre como el día internacional de la alimentación.

Cuando hablamos de una alimentación sana y equilibrada o establecemos ránkings de alimentos, normalmente hablamos de aquellos que pueden quitarnos el sueño. Pero, ¿y qué ocurre cuando lo que necesitamos es justo lo contrario? Incitar el sueño. ¿Cuáles son los alimentos que podemos incluir en nuestras cenas para que nos facilite la conciliación del sueño y un buen descanso?

La respuesta clave a ambas preguntas la podemos encontrar en una sustancia muy determinada. Un elemento que pertenece al grupo de aminoácidos esenciales. Es decir, esos componentes proteicos que el organismo demanda para su buen funcionamiento. Ahí encontraremos a nuestro mejor aliado para la conciliación del sueño: el triptófano.

Esta sustancia forma parte de los aminoácidos esenciales y su función no es otra que la de producir dos hormonas fundamentales para nuestro descanso: la serotonina y la melatonina. Claves ambas en nuestro estado de ánimo y, por ende, en la salud. Y es que ambas hormonas regulan nuestro sistema nervioso a través de la liberación del estrés. Además, regulan el apetito y proporcionan energía. Por todo ello, el triptófano se vuelve tan esencial para nuestro día a día.

Solo a través de un correcto nivel de triptófano en nuestro organismo conseguiremos la cantidad exacta de melatonina y, por tanto, en la regulación de nuestros ciclos del sueño. Para ello, necesitaremos alimentarnos con cierto tipo de elementos que son más ricos en triptófanos.

Alimentos que incitan el sueño

Los alimentos ricos en triptófanos que nos harán dormir plácidamente

Una vez presentada la sustancia clave de nuestra alimentación que mejorará nuestra calidad del sueño, es hora de conocer qué tipos de alimentos son más ricos en triptófanos. Son alimentos que, además de este elemento, también son muy ricos en vitamina B, zinc, magnesio y ácidos grasos omega 3. Este es el listado de alimentos recomendados por cualquier especialista en la salud y el descanso:

  1. Pescado azul: El pescado azul es uno de los alimentos más ricos en triptófano. Clases de pescado azul como el salmón las sardinas mejorarán nuestra calidad del descanso gracias a la aportación de esta sustancia que acabará convertida en serotonina. Además, también son ricos en minerales, magnesio, zinc y omega 3.
  2. Las carnes blancas: Las consideradas carnes blancas, es decir, pollo y pavo son ricas en triptófano. Además, son perfectas para equilibrar nuestra dieta ya que contienen menor cantidad de grasas.
  3. Frutas y verduras: Cerezas, plátanos, piñas, aguacates, espinacas, ciruelas, berros, zanahorias, remolachas, apio, brócoli o dátiles.
  4. Huevos: En este caso hablamos solo de la yema del huevo, la cual suministra aminoácidos esenciales como el triptófano, además de proteínas, minerales y vitamina B.
  5. Cereales: Los cereales integrales que ayudan en la producción de insulina son los mejores para transformar el triptófano en serotonina. En este caso, incluye en tu dieta cereales como el arroz o la avena.
  6. Lácteos: Aquella clase de leche con menor cantidad de grasa no solo aportará más triptófano, sino que también es rica en magnesio. Un alimento perfecto que favorece tanto el descanso como la dieta más equilibrada.
  7. Legumbres: Desde los garbanzos hasta las lentejas pasando por las judías o la soja. Todas estas legumbres aportarán triptófano, vitaminas y magnesio.
  8. El chocolate negro: Además de contener triptófano, el chocolate negro más puro también contiene fósforo, magnesio potasio, hierro y hasta vitaminas del grupo B.
  9. Frutos secos: Los frutos secos más ricos en triptófanos son los pistachos, las nueces, las almendras y los anacardos.
  10. Semillas: Ciertas semillas como las de calabaza, las de girasol y, cómo no, las de sésamo.