Llega la primavera, ¿es posible dormir bien con alergia?

Mar 19, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Ya lo habrás notado. Desde el pasado 21 de marzo estamos en primavera. Tiempo de flores, cambios de hora, días más largos y mayor presencia de la luz diurna. Pero también, sinónimo de polen en el ambiente, irritación en los ojos, estornudos aleatorios, asmas y pequeñas rojeces en la piel. En definitiva, época de alergias y de quizás conciliar muy bien el sueño. ¿O sí? Analizamos los mitos y las realidades sobre si es posible dormir bien con alergia.

El descanso primaveral VS alergias

Empezamos fuerte. Según dictaminan los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC por sus siglas), más de ocho millones de españoles sufren enfermedades alérgicas promovidas por pólenes. ¡Ocho millones!

Según las mismas fuentes, de estos ocho millones de personas, siete millones sufren alergias a gramíneas. Tras este significativo número de alérgicos, se encuentran por orden decreciente aquellos que sufren alergia al olivo, a la arizónica, al plátano de sombra, a la salsola y a la parietaria.

Todas estas categorías alérgicas se hacen enérgicas en primavera. Y lo hacen a través de síntomas anteriormente enumerados: asma, irritación de los ojos, mucosidad, estornudos, eczemas en la piel…

En definitiva, una sintomatología tan pegada a la primavera que nos puede hacer caer en el error de asociarla solo al contacto con plantas, árboles, flores y ambiente callejero en general. Pero, aunque la presencia del polen es mucho más superior a primeras horas de la mañana, también podemos caer en alergias al final de la jornada. Justo antes de irnos a dormir.

Tras un largo día de conciliación familiar, proyectos, estudios y trabajo, llegamos a la cama no solo cansados, sino que también presos de los síntomas propios de la alergia. Un caldo de cultivo muy potenciado por la medicación de la alergia, algo que puede llegar a provocar un agotamiento masivo de nuestro cuerpo.

La influencia de los ácaros en tu equipo de descanso

Los ácaros son unas sustancias nocivas que habitan gracias al polvo doméstico y se alimentan de las escamas humanas o animales. Si la media normal dictamina que en una vivienda de tamaño medio (unos 80 metros cuadrados) puede acumular hasta cuatro kilos de polvo al año, los niveles de ácaros son incontables.

Dormir bien con alergia

Si bien es cierto que los ácaros por sí mismos son bastante inofensivos, lo que sí nos traen consecuencias son los excrementos que estos microscópicos arácnidos generan. Estas sustancias contienen altos niveles de proteínas alérgicas, por lo que es importante mantener medidas higiénicas en los lugares donde más pueden aparecer: la cama. 

Para combatir contra la aparición de estas sustancias poco saludables, resulta necesario realizar limpieza en profundidad. Tanto en nuestro hogar en general como en el dormitorio muy en concreto.

En Maxcolchon recomendamos, además de la limpieza en sí, el uso de la Funda Doble de Tencel para cubrir el colchón. Con ella, mejoraremos el contacto con el usuario con la capa superior y con la inferior conseguiremos dotar de impermeabilidad el colchón, mejorando así la higiene.

Otras medidas que nos ayudarán a descansar mejor a pesar de padecer alergias

Posiblemente no podamos erradicar las sustancias que provocan nuestras alergias, pero sí establecer una serie de pasos, trampas o simples consejos que nos ayuden a convivir con ellas (y poder dormir con tranquilidad). Desde actos tan cotidianos como descalzarnos cada vez que volvemos de la calle y ponernos calzado limpio a aspirar el colchón una vez al mes.

Si ponemos el foco principalmente en la cama para así mejorar nuestro descanso, lo primero que debemos aprender es la importancia de cambiar la ropa de cama de manera frecuente. A ser posible, una vez al mes. Con ello, combatiremos contra las sustancias nocivas que se aferran a las fibras textiles y menguaremos los niveles de ácaros, polen y polvo en general

Cerrar las ventanas, deshacernos de alfombras y felpudos, limpiar muy a menudo las cortinas o darnos una ducha con agua caliente que vaporice nuestros poros son otros ítems que ayudarán a luchar contra las alergias primaverales y nos empujará a una mejor higiene del sueño.