Las pesadillas más comunes: conoce sus significados

Nov 22, 2022 | SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

Las pesadillas más comunes de los durmientes tienen varios puntos en común: pueden formar parte de pesadillas aún mayores y todas encuentran significado en la falta de autoestima o los problemas de estrés de la vida real.

¿Cuál es el significado de las pesadillas más repetidas entre los durmientes?

1. Soñar que te persiguen

La pesadilla más recurrente se repite porque puede formar parte de cualquier sueño que tengamos. Es decir, puede ser el núcleo central de la recreación onírica, o simplemente ser “una escena más” de una pesadilla aún mayor.

Soñar con ser perseguidos también es la pesadilla más repetida porque multiplica su presencia por cada ser vivo o persona que podamos imaginar. Solo en la web de Maxcolchon ya puedes encontrar el significado de tener pesadillas con persecuciones de toros, leones, serpientes o incluso insectos. Si a estos seres vivos les añadimos personas o incluso monstruos del imaginario colectivo popular (películas, cuentos o novelas), la explicación de su aparición recurrente estaría dada.

Respecto a su significado, el hecho de soñar con ser perseguido puede ser el resultado de haber sufrido abusos en algún momento de nuestra vida o, simplemente, refleja nuestro miedo a discutir y pelear con seres queridos.

2. Soñar con tu propia muerte o la de un ser querido

La muerte ha dejado de ser el paso a otro tipo de vida para representar el final de la vida tal y como la conocemos. Nuestra sociedad ya no la interpreta igual que nuestros antepasados, los cuales también estaban más expuestos a fallecimientos de seres queridos. Con este telón de fondo, es lógico que la muerte de nuestros familiares, parejas y amigos pueda convertirse en una especie de miedo repetido. Y que aparezca también en forma de pesadillas.

Soñar con la muerte de un ser querido por el que seguimos teniendo el mismo cariño, amor y respeto, simplemente representa nuestro miedo ante su adiós. Por el contrario, si es alguien que últimamente se ha mantenido más alejado de nuestro día a día, simbolizaría esa distancia. La pesadilla nos está diciendo que ya no sentimos lo mismo y que, quizás, sea el momento de cerrar ese ciclo.

Precisamente, los finales de ciclo están muy presentes cuando somos nosotros los que morimos en nuestras pesadillas. Ante los cambios (aunque sean positivos), nuestra imaginación la representa de manera onírica con el yugo de la muerte.

3. Soñar con ir desnudo en un lugar público

Entre la infancia y la adolescencia, las personas desarrollamos una serie de miedos de índole social. Es en esa etapa tan vital cuando descubrimos el sentimiento de pertenencia ante los grupos sociales y, con ello, el inevitable miedo ante sentirnos marginados, rechazados e ignorados.

Aunque asociemos esos miedos a la adolescencia, en el caso de experimentar algún trauma asociado, podemos expandirlo y llevar el temor al presente más actual. Es ahí cuando aparecen esas pesadillas donde vamos desnudos por la calle o en algún lugar público. De hecho, es más que probable que en esas pesadillas hayas aparecido en tu viejo colegio.

El estrés, la ansiedad y los problemas mentales derivados de complejos por nuestro aspecto físico también son representados en ese tipo de pesadillas. En definitiva, no deja de ser un miedo a ser juzgados por los demás, y a no encajar en el entorno que compartimos, ya sea laboral o familiar.

4. Soñar con que no podemos movernos ni gritar

En cuarto lugar, encontramos una pesadilla que solemos confundir con el trastorno conocido como parálisis del sueño. Básicamente, en las pesadillas vamos por la calle, subiendo escaleras, corriendo los 100 metros lisos o intentando coger el metro o el autobús, pero en ninguno de los casos conseguimos nuestro objetivo. ¿Por qué? Algo nos ha inmovilizado las piernas. Ni podemos movernos y, en algunas ocasiones, tampoco podemos gritar. ¿Qué significa este tipo de pesadilla?

Según dicen los expertos en el significado de los sueños, cuando tenemos una pesadilla en la que no podemos movernos, andar o gritar, nuestro subconsciente nos está hablando de los miedos que tenemos ante el futuro. Seguramente, estemos en algún momento vital donde se avecinan cambios, pero tenemos temor de equivocarnos.

5. Soñar con caer al abismo

Al igual que sucede con las pesadillas donde somos perseguidos, soñar con que caemos al abismo puede ser el eje central del sueño o, simplemente, una escena más. Esta recreación onírica tan repetida puede llegar a ser más real que las persecuciones, transmitiendo al durmiente una sensación de vértigo ante la caída libre.

La opinión de los expertos es que simbolizan ese exceso de estrés y de ansiedad que experimentamos en esos momentos de nuestra vida. O también una falta de control ante los problemas que nos azotan en la vida real.