La apnea del sueño en niños: qué necesitas saber

Abr 27, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

La apnea del sueño infantil es un trastorno del sueño que hace que los niños tengan pausas en la respiración mientras duermen.

Hay dos tipos de apnea del sueño que pueden afectar a los niños: la apnea obstructiva del sueño y la apnea central del sueño. ¿Qué más necesitas saber sobre esta enfermedad? Te lo contamos.

Dos tipos de apnea: la apnea obstructiva y la apnea central

Como decíamos, hay dos tipos de apnea del sueño que pueden afectar a los más pequeños. Por un lado, la apnea obstructiva del sueño es causada por un bloqueo en la parte posterior de la garganta o de la nariz.

Por otro lado, la apnea central del sueño suele darse cuando la parte del cerebro responsable de la respiración no funciona correctamente. Al parecer, en este tipo de apnea el cerebro no envía a los músculos respiratorios las señales normales para respirar.

Una diferencia importante entre ambos tipos de apnea es la frecuencia de los ronquidos. El ronquido puede darse ocurrir con la apnea central, pero es más prominente con la apnea obstructiva del sueño. Esto se debe a que los ronquidos están relacionados con la obstrucción de las vías respiratorias.

Entre el 7 y el 11 por ciento de los niños tienen un trastorno respiratorio nocturno, ya sea apnea del sueño, ronquidos o cualquier otra cosa. Alrededor del 90 por ciento de ellos pueden no estar diagnosticados.

De hecho, tal y como afirma una revisión publicada en 2014, la apnea obstructiva del sueño afecta del 1 al 5 por ciento de los niños. A menudo comienza cuando el pequeño tiene entre 2 y 8 años y resulta significativamente más común que la apnea central, tanto en niños como en adultos.

Síntomas de la apnea del sueño en niños

Los síntomas de la apnea obstructiva y central pueden ser similares, además de las diferencias en los ronquidos. Los síntomas comunes de los niños con apnea del sueño suelen incluir:

  • Toser o atragantarse mientras duerme.
  • Ronquidos fuertes.
  • Respirar por la boca.
  • Enuresis.
  • Hacer una pausa en la respiración.
  • Dormir en posiciones extrañas.
  • Terrores del sueño.
Apnea del sueño en niños

Aun así, es importante tener en cuenta que los síntomas de la apnea del sueño no solo ocurren por la noche. Si su hijo tiene un sueño nocturno inquieto debido a este trastorno, los síntomas diurnos pueden incluir fatiga, dificultad para despertarse por la mañana y quedarse dormido.

Es posible que los bebés y los niños pequeños que tienen apnea del sueño no ronquen, especialmente aquellos con apnea central. A veces, el único signo de apnea del sueño en este grupo de edad es el sueño perturbado.

¿Qué efectos tiene la apnea del sueño no tratada en los niños?

La apnea del sueño no tratada conduce a largos períodos de sueño perturbado, lo que se traduce en fatiga crónica durante el día.

Un niño con apnea del sueño no tratada puede tener dificultades para prestar atención en la escuela. Esto puede resultar en problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico. Otros niños desarrollan también hiperactividad, lo que hace que se les diagnostique erróneamente el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Por eso, si sospechas que tu hijo puede tener hiperactividad, lo mejor será comprobar también si su descanso es normal o existe algún posible síntoma que pueda indicar una apnea del sueño. Además, la apnea del sueño no tratada podría tener otras consecuencias en la salud de los niños que conviene consultar con un médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir apnea del sueño en niños?

Dependiendo del tipo de apnea del que estemos hablando, pueden incidir en su aparición unos factores u otros.

Factores de riesgo relacionados con la apnea obstructiva del sueño en niños

Con la apnea obstructiva del sueño, los músculos de la parte posterior de la garganta colapsan mientras el niño duerme, lo que dificulta su respiración.

Investigaciones como la publicada en 2017 apuntan a que los niños afroamericanos tienen tasas más altas de apnea obstructiva del sueño y apnea más grave que los niños de otras razas, aunque se necesitan más estudios para comprender la relación entre la raza y la apnea del sueño en los niños.

Otros factores de riego de la apnea obstructiva del sueño en niños pueden incluir:

  • Antecedentes familiares de apnea del sueño.
  • Afecciones médicas como parálisis cerebral, síndrome de Down o anomalías en el cráneo.

Factores de riesgo en la apnea central de sueño

La apnea central ocurre cuando los músculos que controlan la respiración no se activan. Es raro en niños fuera del período natal.

Tener un peso bajo al nacer es uno de los factores de riesgo de la apnea central. En los bebés prematuros se observa una forma llamada apnea del prematuro. Además, otros factores de riesgo de la apnea central incluyen:

  • Algunas afecciones médicas que afectan al tronco cerebral, la médula espinal o el corazón, como accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
  • Anomalías congénitas.

En cualquier caso, ante cualquier signo de apnea, es importante acudir al pediatra para que pueda examinar al pequeño lo antes posible.