Ir de camping puede reducir tus problemas de sueño
Cada año son más las personas que deciden pasar sus vacaciones en un camping, sobre todo durante el verano. Y es que después de tanto tiempo encerrados en casa, un camping puede devolvernos esa conexión especial con el entorno y la naturaleza. Pero, ¿sabías que dormir de camping también puede ayudarnos a reducir los problemas de sueño y ayudarnos a dormir mejor?
Si quieres saber más sobre algunos beneficios que puede aportar a nuestro descanso ir de camping presta atención y ve pensando dónde guardaste tu tienda de campaña.
¿Por qué ir de camping nos ayuda a dormir mejor?
Pasar tiempo en la naturaleza puede hacer maravillas en nuestra salud, desde reducir la presión arterial y las hormonas del estrés hasta hacernos olvidar nuestra rutina laboral y familiar. Además, algunas investigaciones científicas sugieren que también puede mejorar la calidad de nuestro descanso al restablecer nuestro reloj interno a un ciclo de sueño basado en las horas de luz natural, según informa un estudio publicado en la revista Current Biology.
Por otro lado, también podemos mencionar algunos motivos por los que ir de camping puede influir en un mejor descanso:
La no exposición a la luz artificial
La exposición diaria a la luz artificial eléctrica está presente en casi todo lo que nos rodea diariamente: el ascensor, el supermercado, el televisor o el trabajo. Aunque esto tiene numerosas ventajas por no depender únicamente de la luz que emite el sol, lo cierto es que también puede afectar considerablemente a nuestros niveles de melatonina (hormona que regula la vigilia y el sueño). En consecuencia a esta sobreexposición a la luz artificial, podemos atrasar más de lo debido el momento de acostarnos, por falta de sensación de sueño.
Cuando vamos de camping, nuestros horarios de comer, dormir, hacer actividad física y cenar van muy marcados por las horas de sol que disponemos. Por lo que resulta normal levantarse temprano y acostarse casi tan pronto como se esconde el sol.
Desconexión tecnológica
No es de extrañar que el uso de la tecnología antes de acostarse pueda provocar insomnio y alterar nuestro horario de sueño. Repasar el correo electrónico o pasar varios minutos mirando nuestro smartphone desde la cama evita que el cerebro desconecte y pueda dormirse antes.
Además, el uso desmedido de las distintas redes sociales como Facebook o Instagram también pueden afectar a nuestro ciclo de sueño. Estas aplicaciones necesitan de actualizaciones constantes y su contenido está basado en estímulos y reacciones rápidas. En consecuencia a esto, es fácil sentirse demasiado activado como para conseguir dormir sin apenas esfuerzo. La luz de artificial de los dispositivos móviles confunde nuestro celebro y afecta a la producción de melatonina, hormona que regula el sueño.
Escapada de turismo rural en un camping cercano
No hace falta irse lejos para disfrutar de un fin de semana de camping en familia o con amigos. Las posibilidades de hacer turismo rural nacional son muy amplias y seguro que encontrarás la posibilidad de acampar relativamente cerca de dónde vives. Y es que no es necesario irnos al Amazonas para conectar con la naturaleza: la sierra, el campo o la playa más cercana son más que suficiente. Eso sí, infórmate antes de que se pueda acampar en esa zona o directamente acude a un camping dedicado exclusivamente a ello.
En cualquier caso, por desgracia, sabemos que no siempre se tiene la posibilidad de hacer una escapada y salir de camping. Por ello, es recomendable mantener un horario estable al acostarnos diariamente, tener una alta exposición a la luz natural durante el día y minimizar la intensidad de luz eléctrica durante la noche en nuestro hogar.
Por último, también puede ayudarnos a dormir mejor el hecho de tener una alimentación saludable rica en triptófano (lácteos, frutos secos, pescado azul…) y practicar actividad física diariamente. Y si un fin de semana de camping rodeado de naturaleza y buena compañía no consigue reducir nuestros problemas de sueño, quizás tengamos que considerar acudir a un especialista que evalúe y diagnostique la calidad de nuestro descanso.