¿Es malo dormir con plantas en la habitación?

May 22, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

Es bien conocido eso de que es malo dormir con plantas en el dormitorio. Se trata de una creencia popular muy extendida basada en que nos “roban el oxígeno”. Lo cierto es que las plantas sí consumen oxígeno, pero no tanto como podamos pensar.

Durante las horas del día, la planta lleva a cabo un proceso químico conocido como fotosíntesis. De esta manera, las plantas absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno.

Es por la noche cuando las plantas realizan el proceso inverso, su respiración, por así decirlo: consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Pero, ¿resulta esto perjudicial para nosotros? ¿Debemos evitar por ello dormir con plantas en la habitación?

¿Es malo dormir con plantas?

Especialmente en lo que a los amantes de las plantas se refiere, esto puede resultar una duda bastante común. Sin embargo, lo cierto es que esta creencia extendida de que es malo dormir con plantas es totalmente falsa.

Como decíamos, las plantas consumen oxígeno como nosotros. Sin embargo, la cantidad de oxígeno que consumen en comparación a los seres humanos es mínima. Es por eso que no solo no son perjudiciales para nuestra salud, sino que las plantas podrían incluso tener un efecto beneficioso en nuestro descanso.

Razones para dormir con plantas

Dormir con plantas puede resultar beneficioso en varios sentidos. La ciencia así lo ha demostrado: Según un estudio de la NASA, las plantas de interior demuestran tener capacidad para mejorar la calidad del aire interior mediante la eliminación de trazas orgánicas contaminantes del aire.

Depende de la planta a la que acudamos, obtendremos unos u otros beneficios en el ambiente. Te recomendamos echar un vistazo a las plantas de interior que te recomendamos a continuación para incluir en tu dormitorio.

Algunas de las mejores plantas para incluir en tu dormitorio

Sanseviera Trifasciata

Esta planta es también conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge. De origen africano, resulta una de las más resistentes dentro del grupo de plantas ornamentales. Además, según los estudios llevados a cabo por la NASA, la Sanseviera Trifasciata es la planta más efectiva para purificar el aire en espacios cerrados, ya que tiene la capacidad de eliminar gases nocivos del ambiente como son el benceno, el xileno y tolueno, el formaldehído y el tricloroetileno.

Jazmín

Se trata de una planta muy utilizada en perfumes y cosméticos, que también se emplea mucho en sesiones de aromaterapia como aceite esencial. En lo que al descanso respecta, según el profesor Hanns Hatt de la Universidad Ruhr de Bochum, el olor de las flores de jazmín podría ayudar a dormir mejor a la vez que endulza el aroma del dormitorio. Además, parece que esta planta también podría tener propiedades relajantes, que también podrían tener un papel en la mejora de nuestra calidad de sueño.

Lavanda

Es una planta muy común en lo que a aceites esenciales se refiere. Además, también se utiliza mucho como aroma en la cosmética, y parece que podría tener propiedades relajantes (además de una muy agradable fragancia). Por eso, se utiliza en la aromaterapia para aliviar los síntomas de la ansiedad. Incluirla en nuestro dormitorio podría resultar una gran opción gracias a que asociamos este aroma relajante con el momento de dormir.

Planta araña

Esta planta, también conocida como malamadre o lazo del amor, tiene la capacidad de refrescar el aire de la habitación y absorber los malos olores. Esta plantalleva a cabo un proceso mediante el cual renueva el aire contaminado por monóxido de carbono y formaldehído, un compuesto que contienen los barnices, aerosoles y los cosméticos.

Ahora que sabes que no es malo dormir con plantas en el dormitorio, puedes incluir alguna de las que te hemos sugerido para decorar tu habitación. Además, resultan plantas fáciles de mantener y pueden tener un efecto positivo tanto en el ambiente como en tu descanso. ¿A qué esperas?