Consejos para evitar el dolor de espalda en tu cama

Jul 24, 2019 | CONSEJOS, DESCANSO, PROBLEMAS FISICOS | 0 Comentarios

La inmensa mayoría de las personas sufrirá de dolor de espalda en algún momento de su vida. El dolor de espalda puede ser una molestia soportable o un dolor punzante y agudo que dificulte el movimiento. Por otro lado, este dolor puede aparecer de forma rápida tras algún movimiento brusco, caída, golpe o al levantar objetos pesados. No obstante, también puede aparecer espontáneamente e ir aumentando de forma progresiva.

Así, en torno a un 80% de las personas tendremos dolor de espalda en algún momento de nuestra vida. Este dolor es crónico en 1 de cada 5 personas en la zona lumbar.

 

¿Por qué se produce el dolor de espalda?

El dolor de espalda puede tener muchas causas, desde lesiones, pasando por espasmos musculares, hasta problemas articulares. Además, hay ciertos factores que pueden agravar esta dolencia como la edad. Así, dependiendo del tipo de dolor de espalda, las causas de esta dolencia serán unas u otras. Veámoslas:

 

Dolor en la zona lumbar de la espalda

El dolor lumbar suele estar causado por espasmos musculares, desgarros en músculos y ligamentos o esguinces o torceduras, aunque también puede deberse al inclinarse o levantar objetos de gran peso o al tener una mala postura a la hora de sentarse o a la hora de conducir, incluso durante las horas de sueño.

 

Dolor en la parte superior o cervical de la espalda

El dolor cervical, localizado en los hombros y en el cuello principalmente, suele estar causado por irritación muscular por debilidad muscular, o por accidentes o sobrecarga. No obstante, esta dolencia también puede estar causada por lesiones musculares, así como por el estrés o la tensión, pues normalmente se acumula en esa zona de la espalda, y por malas posturas al dormir y al sentarse.

 

Otros dolores y otras causas

No obstante, aunque estas son las causas más comunes, también hay otras causas médicas que pueden provocar dolor de espalda, en muchas ocasiones crónico. Tal es el caso de las hernias discales, la artritis, las irregularidades óseas y la osteoporosis, entre otras dolencias relacionadas con el dolor de espalda. Estas enfermedades curvan la columna vertebral, provocan fracturas en las vértebras o provocan roturas y fracturas en la parte blanda de los discos vertebrales, entre otras muchas cosas.

Los dolores en la espalda y las molestias en la zona lumbar tienen muchas causas, pero ninguna tan importante como la postura al dormir y al sentarse: es necesario cuidarla

En cualquier caso, quizá la causa principal del dolor de espalda, sobre todo entre la gente joven y de mediana edad es la mala postura al dormir y al sentarse. Es importante tener en cuenta la vida sedentaria que solemos llevar y los tipos de trabajo. Esto último es especialmente relevante en oficina y trabajos físicos, que tiene la mayoría de la gente.

¿Existen factores de riesgo en el dolor de espalda?

Aunque el dolor de espalda puede afectar a cualquier persona, es cierto que existen ciertos factores de riesgo que pueden agravar la dolencia o hacer más susceptible a una persona de padecerla. Son las siguientes:

  • Edad a partir de los 30 o 40 años.
  • Falta de ejercicio, provocando músculos débiles.
  • Exceso de peso, conllevando una sobrecarga en la espalda.
  • Ansiedad o depresión.
  • Consumo de tabaco.
dolor de espalda para dormir

¿Cómo evitar el dolor de espalda?

Para evitar el dolor de espalda, lo mejor es mejorar la condición física y tener una postura adecuada. Así, para evitar el dolor de espalda o mejorar esta dolencia, sigue estos consejos:

  1. Haz ejercicio: practicar ejercicio corrige la postura, fortalece los músculos, mejora la resistencia de la espalda y permite que el cuerpo funcione mejor. Nadar y caminar son las mejores opciones para mejorar los dolores de espalda. También prácticas como el yoga o el thai chi son estupendas para corregir la postura corporal y mejorar la flexibilidad y resistencia de la espalda.
  2. Ten un peso saludable: el sobrepeso es un factor de riesgo para el dolor de la espalda.
  3. Deja de fumar.
  4. Duerme en un colchón adecuado: elegir un colchón que se adapte a nuestro cuerpo y a nuestro peso es fundamental para tener un descanso adecuado y para tener la postura correcta a la hora de dormir. Así, hazte con el colchón que mejor se adapte a ti en Maxcolchón, donde podrás encontrar colchones descontracturantes, entre otras muchas opciones.
  5. Mantén una postura erguida.