¿Cómo se puede mejorar el malestar matutino?

Feb 26, 2023 | CONSEJOS | 0 Comentarios

¿Eres de esas personas que siente una especie de malestar matutino cuando se levanta? ¿Tu humor no mejora hasta pasadas unas horas y un café muy largo? Si es así, quizá te interese saber algunos tips para mejorar tu estado por las mañanas, tanto mental como físico.

Y es que lo primero que hacemos cuando nos levantamos puede marcar la diferencia tanto en nuestro humor como en nuestra productividad diaria. Echa un vistazo a algunas recomendaciones para mejorar tus mañanas.

Tips para mejorar el malestar matutino

Lo cierto es que la rutina ideal matutina de cada uno es diferente, y no todas las personas necesitamos lo mismo para levantarnos de buen humor y dejar de lado el malestar. Experimenta con lo que mejor te funciona y recuerda que la clave es la voluntad y la constancia:

1. Deshazte de las pantallas

A estas alturas ya sabrás el impacto que pueden tener sobre nosotros el uso de las pantallas (tablets, teléfonos, televisión…). Usarlas antes de dormir puede ser perjudicial para nuestros hábitos de sueño y puede provocar que tengamos insomnio recurrente.

Del mismo modo, hacer uso de las pantallas a primera hora de la mañana puede dispersar nuestra atención justo cuando más necesitamos concentrarnos en nosotros mismos. Lo mejor será resistir la tentación de entrar en esa red social y, en vez de eso, elegir centrarse en uno mismo.

2. Comprométete a tener buenos hábitos de sueño

Sobre todo si tienes problemas para descansar adecuadamente, ya va siendo hora de abordar el problema. La falta de sueño aumenta el estrés y reduce la capacidad de la amígdala para regular emociones como la ira, la ansiedad o el miedo. Además, la falta de descanso también está implicada en el desarrollo de enfermedades crónicas graves, como las enfermedades del corazón o la diabetes.

Si ya has tratado por todos los medios de mejorar tu descanso y no lo has conseguido, lo mejor será que consultes con tu médico para que pueda echarte una mano.

3. Bebe agua

Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que beber agua nada más te despiertes puede mejorar en gran medida tus mañanas. De hecho, si eres de esas personas que nada más levantarse va directa a por su café: ¿qué te parece si pruebas a hacer el cambio por agua? ¡Tu organismo lo agradecerá! Pasado un rato, toma tu café como siempre una vez hayas hidratado tu cuerpo como se merece.

4. Lávate la cara

El cuidado de la piel, así como de nuestro cuerpo en general, es una herramienta de autocuidado. En este sentido, resulta importante tener una rutina de cuidado de la piel saludable.

No todas las personas están dispuestas a pasar por una larga rutina en este sentido. Si este es tu caso, te recomendamos que, si quieres pasar un buen día, al menos te laves la cara con agua fría nada más despertarte. ¡Puede hacer que te espabiles y te pongas en marcha con mucha más energía!

5. Haz la cama

Si todavía no lo haces, ¿a qué esperas para empezar tu día haciendo la cama? Puede parecer una tontería, pero el hecho de hacer la cama nos puede proporcionar una sensación de logro e impulsarnos a seguir con el día con más energía. ¡Mental y físicamente hablando!

6. Mueve tu cuerpo

Ya sea una carrera de 30 minutos, una secuencia de posturas de yoga de unos 20 minutos, un poco de calistenia simple o incluso un paseo de media hora, tener un poco de movimiento físico por la mañana puede hacer que tu día sea mucho más placentero y reducir el malestar matutino en gran medida.

Y es que son muchas las personas que descubren que hacer ejercicio físico por las mañanas aumenta su energía física a lo largo del día. Al igual que ocurre con hacer la cama, un poco de movimiento matutino nos ayuda a sentir una sensación de logro que nos puede ayudar a seguir rindiendo mejor.

7. Lleva un diario

Puedes llamarlo como quieras: un registro, un diario, tu momento de escritura o de reflexión… el caso es que un poco de escritura puede ayudarte a ordenar las ideas y obtener claridad sobre tus planes, objetivos y metas.

Simplemente reserva unos minutos para escribir sobre tus sueños, pensamientos, ideas, visiones, planes y miedos. Esta puede ser una muy buena forma de detectar nuevos desafíos y nuevas oportunidades antes de tiempo, ¡con toda la satisfacción que eso puede conllevar!

8. Un rato de meditación

Una muy buena forma de reducir ese malestar matutino puede ser enfocarse en reducir el estrés, aumentar la concentración y el enfoque y desarrollar y mantener una buena salud mental. Un ritual de meditación puede ser de gran ayuda para ello.

 Si nunca has practicado la meditación, empieza reservando de 10 a 15 minutos para tu ritual. Siéntate con la espalda recta y los pies en cruz, luego cierra los ojos y cuenta tus respiraciones. También puedes explorar las meditaciones guiadas que puedes encontrar por internet si te resulta más cómodo.

9. Estírate

Si prefieres desechar la idea del yoga y eres más de hacer ejercicio por las tardes, entonces algo que puedes hacer para mejorar tu malestar matutino es llevar a cabo una pequeña serie de estiramientos por la mañana. Esto no tiene porqué ser, ni de lejos, una rutina de yoga: hablamos simplemente de una forma de hacer que tu sangre fluya por tu cuerpo y aprovechar esa sensación agradable que se produce cuando nos estiramos. Pero mucho ojo, ¡porque es importante que te estires bien para no lesionarte!

10. Haz algo divertido o creativo

La idea de una especie de “rutina” puede tener una connotación aburrida. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así: si eres una persona creativa y lees o dibujas normalmente, por ejemplo, ¿por qué no empezar así tu día? Puedes incluso hacer una nueva manualidad, crear una nueva receta para tu desayuno o hacer cualquier otra cosa similar que te entretenga de esta manera.

11. Prepárate la noche anterior

Si tu objetivo es mejorar el malestar matutino, algo muy recomendable es comenzar tu ritual la noche anterior: prepara lo que vas a hacer por la mañana, coloca tu ropa de entrenamiento y coloca tu diario y tu bolígrafo en la medita de noche para poder empezar tu diario por la mañana nada más te levantes.

Anticipa los obstáculos que pueden ocurrirte cuando te levantes y reduce las cosas que tengas que hacer nada más levantarte para prepararte para el trabajo o para clase. De esta manera, tendrás más tiempo para concentrarte en las mejores partes de tu rutina matutina para mejorar ese malestar.

12. Vista previa de tu día

Para aumentar tu productividad durante el día, haz que el último paso de tu ritual matutino sea un paso de transición que te permita volver a conectar mentalmente contigo mismo y con tus quehaceres. Una forma de hacer esto es crear un hábito de obtener una vista previa de tu día.

Toma unos minutos para revisar tu calendario y tu lista de tareas pendientes. Toma nota de cuáles son tus tareas más urgentes y complicadas y esboza un plan para hacer todas estas cosas primero. Obtener una primera vista previa de esta manera de tu día te ayudará en gran medida a reconectar psicológicamente con tu trabajo y a concentrarte nuevamente en tus obligaciones.

Como ves, son muchas las cosas que pueden mejorar tu rutina mañanera. Evidentemente, no es necesario que empieces a hacerlas todas: bastará con que elijas un par de opciones de esta lista y te pongas con ello. Haz lo que te parezca más natural y más adecuado para ti. ¡Crea tu propia rutina adaptada a tus necesidades!