Cómo limpiar una base tapizada

Abr 21, 2020 | DORMITORIO, PRODUCTOS

Las bases tapizadas son un producto en alza y cada vez más extendido entre el público. Pero desconocemos cuáles son los métodos más idóneos para limpiar correctamente la base tapizada y que no se estropee.

Antes que nada, deberemos de saber su composición. Las bases tapizadas cuentan con una estructura de tubo de acero que aporta toda la resistencia necesaria al colchón. Y este se apoya directamente sobre un tablero de Fibratech tapizado con diferentes tejidos según el modelo escogido, aunque todos suelen ir acolchados con fibra para mejorar el soporte del colchón.

Tipos de tejidos que puede contener tu base tapizada

  • Tejido Piqué: Realizado con hilo de algodón, el hecho de tratarse de una materia prima natural aporta gran capacidad de absorción de la humedad y, por tanto, hablamos de un modelo con gran capacidad de transpiración. Fácil de cuidar y de secar.
  • Tejido 3D: Con forma de panal de abeja, la cual crea una especie de cámara de aire, permite gran capacidad de transpiración entre la base y el colchón.
  • Tapizado Marco: Este tipo de tapizado cuenta con buena transpirabilidad gracias a la amplia diversidad de tejidos que le puedes aplicar (polipiel, chenilla y aqualine). Todos cuentan con tejido 3D en el centro.
  • Tejido antideslizante DryFeel: El más innovador. Su material poroso es sinónimo del mayor grado de transpiración y evacuación de la humedad.

 Productos de debes evitar para limpiar tu base tapizada

Independientemente de sus tejidos, existen una serie de productos que evitar a la hora de su limpieza: desde las tan polifacéticas toallitas desmaquillantes o de bebé hasta cualquier tipo de disolvente que incluya cloro y alcohol. Tampoco se recomienda el uso de cera, betún y contenidos químicos como la lejía.

Igual que sucede con otros elementos que dan forma a nuestro descanso, las mejoras tecnológicas y de materiales, nos ha llevado a mayores grados de confort, pero también a tener más apuro a la hora de cuidarlos. Ya que hacemos inversiones importantes en modelos como colchones, cabeceros o las mencionadas bases tapizadas, lo último que queremos es acelerar un infeliz deterioro.

¿Qué utilizar para limpiar la base tapizada?

Aunque por definición sabemos que tejidos como el polipiel son fáciles de limpiar, el resto de materiales también lo son. Y desde Maxcolchon recomendamos siempre limpiar las bases tapizadas con un paño húmedo, sin la utilización de ningún tipo de producto que pueda manchar los diferentes tapizados. Obviamente, no se debe frotar con entusiasmo ya que podemos correr el riesgo de erosionarla o romperla.

Además, para una limpieza exhaustiva recomendamos pasar previamente la aspiradora por la base tapizada. Así conseguiremos eliminar el polvo que se haya depositado en ella.

En el caso que se haya producido alguna mancha, lo mejor es quitarla al momento. Si no ha sido posible, recomendamos utilizar un quita manchas para tapicería en seco. Recuerda probar antes el producto en una zona no visible, dejando que se seque para asegurarse de que no deja mancha sobre el tapizado.