¿Cómo endurecer un colchón blando?
Son muchas las razones por las que podrías necesitar una cama más firme. Es posible que hayas comprado un nuevo colchón y este sea más blando de lo que esperabas, o que ya hayan pasado un par de años desde que duermes en esa cama, y sientas que tu colchón se ha ablandado, dado que algunos colchones tienden a ablandarse con el tiempo.
También puede ser que tengas problemas de espalda y que el médico te haya recomendado que duermas sobre una superficie más firme. O puede que ahora duermas con tu pareja y necesite que vuestra cama sea más dura. Sea como sea, te mostramos cómo endurecer un colchón blando.
La firmeza: ¿Por qué es importante?
El nivel de firmeza de un colchón juega un papel importante en nuestro descanso, nuestra salud y el bienestar en general. Dependiendo de tu peso, como prefieras dormir y si tienes o no problemas de espalda, será necesario que duermas sobre un colchón que pueda satisfacer tus necesidades. Dado que pasamos unas ocho horas en la cama cada noche (o así debería ser), necesitamos disponer de un colchón que tenga el nivel de firmeza más adecuado para nuestro cuerpo.
Si un colchón es demasiado firme para la posición que utilizamos al dormir, esto podría provocarnos dolor de espalda y molestias en la columna vertebral. Por eso es importante encontrar un colchón que pueda soportar nuestro peso y la posición en la que dormimos.
Por ejemplo, las personas que duermen de lado necesitan un colchón menos firme que pueda alinearse con sus curvas y columna vertebral cuando duermen, mientras que las personas que duermen boca arriba pueden necesitar más firmeza. Pero, ¿Cómo conseguir que un colchón blando se endurezca?
Cómo endurecer un colchón blando
Antes de decantarnos por comprar un nuevo colchón si el que tenemos es demasiado blando, hay algunas medidas que podemos tomar:
Hacer uso de la garantía
Si hace poco tiempo que compraste tu colchón, es posible que todavía tengas la opción de cambiarlo por otro. Si has comprado tu colchón en Maxcolchon, has de saber que disponemos de 100 noches de prueba en la mayoría de nuestros modelos para que puedas cambiar tu colchón por cualquier otro que elijas. ¡Para que puedas elegir un colchón más blando esta vez!
Revisa tu soporte de colchón
Sobre todo si tu soporte es un somier, que es una base que tiende a deteriorarse más que otro tipo de soportes, conviene revisarlo antes de echarle la culpa al colchón de la poca firmeza que nos ofrece. Y es que, cuando pierden su fuerza, los somieres en concreto brindan menos soporte para el colchón del que deberían, lo que a su vez puede hacer que el colchón nos parezca más blando. Reemplazar el soporte puede ser la diferencia entre una cama blanda y una cama no tan blanda.
Un tablón de madera bajo el colchón
Otra forma de hacer que el colchón sea más firme es colocar una pieza de madera contrachapada entre el somier o el marco de la cama y el colchón. Esto ofrece otra capa de soporte debajo del colchón y evita que se hunda.
Dale la vuelta al colchón
A veces, con el simple hecho de girar la cama para que las partes más pesadas de nuestro cuerpo descansen en otros lugares puede ser de gran ayuda. De hecho, resulta recomendable que, sin importar cuál sea el tipo de colchón que tengas, lo rotes según la temporada para ayudar a evitar que se hunda o se desprenda.
Hacer uso de un sobre colchón
Cuando se trata de añadir firmeza a una cama, utilizar un sobre colchón (también llamado topper) puede ser el remedio más efectivo. Puede que creas que estos elementos se utilizan simplemente para hacer un colchón más suave o más blando, pero lo cierto es que un sobre colchón o topper también puede servir para hacer que la cama sea más firme.
En Maxcolchon disponemos del topper Oxicell Everest, que aumenta la sensación de firmeza en el descanso. Además, este topper aumenta el efecto “rebote”, elimina presiones y hundimientos excesivos. Este topper nos permite aumentar la resiliencia de nuestra cama dado que facilita nuestros movimientos mientras dormimos.
En cualquier caso, has de saber que no se recomienda utilizar un topper en un colchón demasiado viejo, dado que esto seguramente no mejore la comodidad del colchón. Sin embargo, si buscas una forma de hacer que tu colchón sea más cómodo, ¡ya sabes cómo endurecer un colchón blando!