Cómo duermen los periquitos

Jul 5, 2022 | CURIOSIDADES, ANIMALES | 0 Comentarios

¿Eres padre/madre de un periquito? O puede que simplemente te pique la curiosidad… Son muchas las personas que buscan conocer los comportamientos y los hábitos de las aves. Una de las preguntas habituales al respecto es: ¿Cómo duermen los periquitos por la noche?

Si convives con un periquito en casa, debes de saber que no existe una forma correcta o incorrecta en la que deben dormir. Sin embargo, sí es cierto que, por lo general, los periquitos tienen una forma concreta de dormirse.

¿Cómo duermen los periquitos?

Los periquitos suelen dormir sobre una pata, y la otra la mantienen levantada. Esto lo hacen para minimizar la pérdida de calor de sus patas sin plumas. Sin embargo, no tienes por qué preocuparte: los cuatro dedos están dispuestos de modo que tienen un muy buen agarre en las barras del columpio, la percha o la jaula.

En lo que respecta a sus ojos, estos los mantienen cerrados. Así, si ves un periquito con los ojos cerrados, lo más probable es que esté descansando. Aún así, los ojos cerrados no son la única señal de que el periquito está durmiendo. ¡A veces los periquitos cierran los ojos cuando se sienten cómodos!

Mete la cabeza en sus plumas. A diferencia de otras mascotas, las aves tienen que mantener la cabeza erguida todo el día. Por la noche, a veces esconden la cabeza debajo del ala para relajarse. Esto ayuda a que les resulte más fácil dormir porque es más oscuro, más cómodo y pueden descansar la cabeza.

A la hora de dormir, los periquitos se parecen mucho a los humanos. A la mayoría de nosotros nos gusta la tranquilidad, la oscuridad y el calor en nuestras camas. Al igual que los periquitos, si no dormimos lo suficiente, nos ponemos de mal humor.

¿Cuándo duermen los periquitos?

Los periquitos suelen dormir por la noche o cuando las horas son oscuras para ellos. Para que les resulte más fácil, muchos dueños de periquitos cubren su jaula por las noches para ayudarle a bloquear la luz y el ruido y permitir que se conserve el calor en el interior de la jaula. De este modo, los periquitos pueden descansar las horas que necesitan.

Cómo duermen los periquitos

Por lo general, los periquitos duermen hasta 10 horas por el día, incluidas las siestas de por la tarde. Si tienes un periquito en casa y notas que tiene dificultades para dormir, a continuación, te dejamos algunas maneras de ayudarle a que se sienta más cómodo.

¿Cómo ayudar a un periquito a dormir mejor?

Hay algunas medidas que podemos tomar si convivimos con un periquito. ¿Quieres permitirle dormir de la mejor manera posible? Te dejamos algunos consejos a continuación.

  • Mantener su jaula ordenada: tal como a los humanos nos gusta ver nuestro entorno ordenado, los periquitos también prefieren tener una jaula ordenada. Si tiene juguetes que no utiliza dentro de la jaula, lo mejor será quitarlos de en medio por las noches.
  • Cubre la jaula: una de las medidas más utilizadas a la hora de ayudar al periquito a disfrutar de un buen descanso es el cubrir su jaula. Se trata de cubrirla, si es posible, con una cubierta de jaula especial para pájaros, que no sea totalmente opaca. ¡Los pájaros suelen tener miedo a la oscuridad total!
  • Regular la temperatura, si es posible: mantener una temperatura ambiente alrededor de 25 grados puede ser de gran ayuda para que el periquito duerma cómodamente. Una temperatura muy baja o muy alta podría ser un problema para su descanso.
  • Un lugar cómodo en el que dormir: los periquitos pueden agradecer en gran medida disponer de un lugar en el que acostarse por la noche.

¿Los periquitos necesitan una cama o cabaña para dormir?

Algo que quizá te resulte interesante saber, sobre todo si tienes un periquito en casa, es que a estas pequeñas aves les encanta acurrucarse a la hora de acostarse, y como te decíamos agradecen en gran medida tener un sitio en el que acostarse y relajarse por la noche que sea plano.

En las tiendas de animales podrás encontrar una gran variedad de superficies para periquitos en las que puedan descansar por la noche. Recuerda que ellos, como nosotros, también tienen sus propias preferencias a la hora de dormir: hay quienes prefieren un colchón más firme, mientras que otros agradecen más un colchón suave.

Aún así, has de saber que los periquitos no necesitan una cabaña o una cama para dormir. Lo agradecerán seguro, ¡pero no es estrictamente necesario!

En cualquier caso, si notas que tu periquito no duerme bien, lo mejor será que consultes con el veterinario. Quizá esté pasando por un período de estrés o bien necesite una jaula más confortante. ¡Esperamos que te haya gustado saber cómo duermen los periquitos!