¿Cómo duermen los peces?

Feb 9, 2020 | ANIMALES, CURIOSIDADES

El descanso de los peces les permite preservar una buena salud y mantenerse activos. Disminuir su actividad física y los estímulos les permite así reducir su actividad neuronal, recuperar energía e incluso que brillen sus distintas tonalidades de piel.

¿Duermen los peces como los humanos?

Al igual que los seres humanos, los peces también necesitan dormir diariamente, aunque no lo hacen del mismo modo que nosotros. Los peces no tienen párpados por lo que no cierran los ojos para dormir. Estos animales disponen de una membrana que cubre sus ojos protegiéndolos e impidiendo que la luz los atraviese. Los párpados son una adaptación evolutiva de los animales terrestres, con la finalidad de proteger los ojos de la resequedad. Aunque los peces estén descansando, siempre están alerta ante el peligro de ser atacados. La reducción de su actividad física les sirve para retomar energía, mientras descansan solo mueven muy levemente las aletas para estabilizarse en el agua. Además, al igual que los seres humanos, también les gusta dormir en lugares oscuros, aunque no necesariamente siempre de noche, pero sí en la penumbra.

En muchos casos, los peces bajan su ritmo metabólico, disminuyendo su frecuencia cardíaca y respiratoria al descansar para recuperar la máxima cantidad de energía en el menor tiempo posible.

Cada pez tiene su técnica para dormir

No todos los peces tienen la misma estrategia a la hora de descansar. Algunos peces ponen una de sus aletas en el fondo marino a modo de ancla para no ser arrastrados por las corrientes marinas. Otros sin embargo tienen estrategias de sueño ligadas a su supervivencia, como el caso del pez roncador, mientras descansa hace ruidos extraños para ahuyentar a sus posibles depredadores. Otros peces han desarrollado técnicas de descanso tan curiosas como la de dejarse caer hasta el fondo marino y subir cada cierto tiempo para respirar sin despertarse gracias a su vejiga natatoria.

El caso del descanso en los tiburones es muy distinto al del resto de peces marinos, ya que no disponen de vejiga natatoria. Esto les impide poder subir y bajar para respirar, lo que los obliga a estar en constante movimiento con la boca y las branquias abiertas para captar la máxima cantidad de oxígeno con menor esfuerzo. De hecho, si un tiburón parase de nadar, podría correr el gran riesgo de ir cayendo hacia el fondo y morir por no poder respirar.

¿Cómo duermen los mamíferos acuáticos?

Los hábitos de sueño en mamíferos acuáticos son distintos a los de los peces. En el caso de los delfines y las ballenas resulta destacable la utilización de dos técnicas distintas para dormir, según si lo hacen en solitario o acompañados. En el caso de dormir solos, estos animales permanecen quietos como estatuas. Cuando van acompañados, uno de ellos hace de guía y el resto nadan despacio junto a él. Como se trata de mamíferos acuáticos, y no peces, necesitan acudir cada cierto tiempo a la superficie para captar oxígeno. Por ello, no pueden descansar durante largos periodos de tiempo y tampoco llegan a quedarse totalmente inconscientes durante su sueño.

¿Cuándo duermen los peces?

Los peces, como otros muchos otros seres vivos, pueden ser animales diurnos, nocturnos o crepusculares. Dependiendo de su naturaleza, dormirán en un momento u otro del día.

Por ejemplo, el mero es un pez nocturno, que vive siempre en el mismo escondite por lo que es un pez territorial, se suelen esconder en grutas o cuevas en profundidades de hasta 20 metros. El mero duerme durante todo el día y por la noche tiene más actividad aunque no se aleja de su guarida ni siquiera para alimentarse.

En resumen, a diferencia del sueño de los humanos, el descanso en los peces no alcanza el sueño profundo, lo que quiere decir que no llegan a estar totalmente inconscientes. Esto significa que los peces no poseen la capacidad de sumergirse en la fase REM, como lo hacemos los humanos y otros animales. Aunque descansando, ¡los peces siempre están alerta ante posibles depredadores!