Cómo duermen los pájaros

Oct 22, 2022 | ANIMALES, CURIOSIDADES | 0 Comentarios

Puede que pienses que los pájaros duermen en sus nidos. Resulta una creencia lógica, ¿por qué no iban a dormir ahí? El caso es que los nidos no se usan para dormir en el mundo de las aves. Pero, entonces, ¿cómo duermen los pájaros?

Lo cierto es que las aves, al igual que los mamíferos, experimentan tanto el sueño no REM (Rapid Eye Movement en inglés) como el sueño REM, aunque ambos ciclos son más cortos en las aves que en los humanos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el descanso de estas curiosas aves.

¿Cómo duermen los pájaros?

Las aves, dependiendo de su especie, pueden dormir de pie, tumbadas, flotando en el agua e incluso boca abajo.

Si está de pie, un pájaro puede girar la cabeza, meter el pico en las plumas de la espalda y levantar una pata hasta el vientre antes de quedarse dormido. Meter partes desnudas debajo de las plumas les aporta una mayor protección a los pájaros contra las bajas temperaturas.

Algunos pájaros, como los colibríes, pueden entrar en una condición llamada “letargo nocturno”. Esta actividad reduce la temperatura corporal del ave y la coloca en un estado de conservación de energía, ayudándola a ahorrar energía y mantenerse lo suficientemente caliente para sobrevivir. Otras especies de aves pueden reunirse en grandes bandadas para compartir el calor corporal mientras duermen.

Los pájaros cantores pequeños deben mantenerse alejados del suelo para protegerse mejor de los depredadores terrestres, pero también deben mantenerse ocultos de los depredadores nocturnos como los búhos. Estas aves a menudo encuentran arbustos y follaje para usar como cobertura mientras duermen.

Por otro lado, existe un tipo de aves, llamadas paseriformes, que se caracterizan por dormir mientras están posadas. Los pájaros que duermen posados sobre sus patas tienen tendones que involuntariamente hacen que las patas se agarren a la percha mientras se encuentra en cuclillas. Estos tendones mantendrán las patas firmemente sujetas a la percha hasta que el pájaro se despierte y estire las patas.

cómo duermen los pájaros

¿Todos los pájaros duermen de pie?

Muchos pájaros duermen por la noche mientras están de pie. Por lo general, se posan sobre una pata, meten la otra pata en su vientre, giran la cabeza hacia atrás y esconden el pico debajo de las plumas de la espalda.

¿Y por qué los pájaros no se caen cuando duermen?

La clave para que los pájaros no se caigan mientras duermen radica en la pata y el pie que utilizan los pájaros para sujetarse. Los pájaros que duermen en las ramas tienen cuatro dedos: tres hacia delante y uno hacia atrás.

Los tendones de la pierna están unidos a los dedos de los pies. Cuando el pájaro se posa en una rama, los tendones se flexionan debido a su peso y obligan a los dedos de los pies a cerrarse con fuerza alrededor de la rama, agarrándola con seguridad. Los dedos de los pies permanecerán sujetos a la rama hasta que el pájaro enderece la pata para volar.

¿Cómo se mantienen calientes los pájaros mientras duermen?

Los pájaros son muy ligeros y suelen ser pequeños, lo que puede causarles algunos problemas para mantenerse calientes mientras duermen durante la noche.

Las aves tienen dos capas de plumas: una capa esponjosa de plumas suaves debajo de una capa exterior de plumas de vuelo. Cuando los pájaros duermen, esponjan las plumas suaves creando una capa suave de aislamiento para mantener calientes sus cuerpos.

¿Cuánto tiempo duermen los pájaros?

Los pájaros duermen en ráfagas cortas y se despiertan rápidamente ante cualquier señal de peligro. Aunque pueden permanecer en su lugar desde el anochecer hasta el amanecer, en realidad no duermen durante todo este tiempo.

¿Qué hay de la consciencia de los pájaros cuando duermen?

Algo muy remarcable sobre el descanso de los pájaros es que algunos pueden dormir con la mitad del cerebro despierto mientras la otra mitad duerme. Esto se conoce como sueño unihemisférico de ondas lentas y ayuda a los pájaros a mantener a las aves alerta ante posibles depredadores mientras duermen.

Existen otros animales que también pueden dormir de esta manera, pero se cree que las aves son las únicas que tienen la capacidad de controlarlo. Pueden ajustar la cantidad de su cerebro que está dormido según la amplitud con la que abren o cierran los ojos.

Y tú, ¿has visto alguna vez a un pájaro durmiendo? Si tienes pájaros como mascota, ya te habrás percatado de como duermen. ¡Ellos también necesitan su descanso!