Cómo duermen los japoneses

Oct 20, 2019 | CURIOSIDADES

La cultura japonesa se caracteriza, en ocasiones, por hacer las cosas simples. Sin duda, los futones y su forma de dormir es un claro ejemplo de ello. Los futones, o camas japonesas, son un tipo de colchón, sin un núcleo firme o rígido, compuesto por un tejido exterior que se rellena de algodón, lana o guata sintética. El futón se coloca directamente sobre el tatami para dormir y por la mañana se vuelve a guardar.

Dormir en un futón te puede parecer extraño, especialmente si estás acostumbrado a dormir en colchones que alcanzan hasta 30cm de grosor colocados sobre somieres o canapés. Los futones no son más que una funda de tejido rellena de algún material, como algodón o lana, con el que darle algo de consistencia. Este tipo de cama se ha puesto de moda, en los últimos años, en Estados Unidos y algunas zonas de Europa, como sustitutos de los colchones. Sin embargo, en estas zonas se comercializan futones más gruesos y mullidos al tradicional japonés. Los ciudadanos nipones se han acostumbrado a dormir sobre firmes superficies y tradicionalmente consideran que una cama blanda convertirá tu cuerpo y mente en igualmente blandos.

Los futones, al encontrarse directamente en el suelo y en contacto con el cuerpo, necesitan airearse prácticamente a diario para evitar la acumulación de humedad o polvo. Por ello, si paseas por Japón, encontrarás muchos balcones con futones colgando. Tras un viaje por Japón, hay gente que considera cambiar sus colchones por un futón. Este tipo de cama resulta mucho más económica que renovar el colchón y además tiene el gran beneficio de poderse guardar en un armario dejando un gran espacio libre en el dormitorio. Si tú también estás considerando realizar este cambio, te recomendamos que lo pienses bien. Debes tener en cuenta que no es lo mismo colocar el futón sobre un tatami que sobre otro tipo de suelo.

Cómo duermen los japoneses durante el descanso

Una curiosidad sobre el descanso de los japoneses es que están habituados a dormir en el trabajo, a lo que se denomina inemuri. Esta práctica está no sólo está ampliamente aceptada, si no que es común practicarla en varios espacios laborales.

El inemuri significa, literalmente, “dormir mientras uno está presente”. Esta práctica es aceptada por los supervisores de quienes la realizan dado lo que demuestra: el cansancio que un trabajador ha acumulado tras haberse dedicado a trabajar durante horas en la empresa.

Normalmente, para que sea aceptado, el trabajador ha de practicarlo en la propia silla de la oficina. Claro, no vale tumbarse en el suelo. De esta manera los jefes pensarán que el trabajador se esfuerza mucho en sus tareas y por eso necesita descansar.

Se trata de una práctica que se ve como una solución al cansancio del trabajo y que a su vez denota que la persona que la lleva a cabo es trabajadora. Se trata así de una práctica curiosa que permite a los trabajadores japoneses echar una cabezadita de vez en cuando aunque sea en la misma silla de la oficina. ¿Te imaginas qué pasaría si lo hicieramos en nuestras oficinas?