Cómo duermen las nutrias

Sep 24, 2022 | ANIMALES | 0 Comentarios

Hay animales que nos llaman la atención de mil maneras diferentes. Incluso por la forman en la que duermen. Este es el caso de las nutrias. Unos mamíferos peculiares, que se adaptan por igual a la tierra y al agua (ya sea dulce o salada). Cómo consiguen descansar en la postura en la que lo hacen es uno de los grandes milagros de la naturaleza. Y, seguramente, una de las imágenes más adorables que es capaz de producir.

Así son las nutrias

Las nutrias pertenecen a la familia de los mustélidos. O lo que es lo mismo, una de las muchas familias de mamíferos carnívoros que existen. En el caso de las nutrias, pertenecen a su vez a otra subfamilia denominada Lutrinae. Clasificaciones y categorías necesarias, ya que existen hasta una docena de especies de nutrias… ¡y hasta 31 subespecies agrupadas en ocho géneros distintos!

Como puedes ver, la imagen típica de la nutria puede variar entre tanta especie y subespecie. Además, el hábitat donde las encontramos también influye en esta categorización tan amplia. Y es que a estos adorables animales pueden ser hallados en diversos continentes: Europa, África, Asia y América.

Pero si hay un común denominador que puede englobar a todas, ese es el agua. Las nutrias son una especie totalmente habituada a vivir en ríos y playas. Dependiendo de la familia y subespecie, pueden adaptarse por igual al agua dulce o salada. Y, en algunos casos, solo a uno de estos dos tipos de hábitat.

Cómo duermen las nutrias

¿Por qué las nutrias duermen con las manos cogidas?

Seguramente lo hayas visto en más de un documental sobre la naturaleza. Dos nutrias cogidas de la mano mientras duermen. El por qué descansan en esta postura es una de las sorpresas más enigmáticas y bellas que podemos ver.

Existen hasta tres razones por las que tienden a dormir en esta postura tan simbólica. Por un lado, es por no separarse de los miembros de su familia. Y es que las nutrias sufren cuando pierden a uno de su “manada”. Eso les provoca un temor que no se reduce ni cuando duermen. Y como ya te contamos en este artículo sobre la forma de dormir de las jirafas, los animales siempre tienen activado el instinto de supervivencia.

Pero más allá de la pérdida en sí, también hay una especie de razón encerrada en los celos. O más bien, el sentimiento de protección por parte de los machos. Las nutrias de este género no soportan que otras nutrias macho les quiten a sus parejas, por ello tienden a cogerlas de la mano mientras duermen.

Por último, y tal y como te decíamos anteriormente, está el propio instinto de supervivencia. Cogerse de las manos es una forma de protección ante sus depredadores. Solo así pueden activarse entre varias nutrias y huir en caso de que la orilla se haya convertido en un lugar peligroso.

Respecto a los lugares preferidos donde duermen, las nutrias no tienen lugares específicos o favoritos. Ni siquiera crean sus propias madrigueras. Prefieren utilizar las de otras especies. Eso sí, siempre y cuando sean húmedas y su entorno sean ríos, mares, costas o lagos.