Cómo conciliar el sueño después de desvelarse

Dic 20, 2021 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Seguro que alguna vez te ha ocurrido: estás durmiendo plácidamente pero, de repente, te despiertas y no parece que sea posible volver a conciliar el sueño. Parece misión imposible, y lo peor es que no es algo extraño: puede ser habitual en muchas personas.

En estos casos, lo que solemos hacer todos es dar un par de vueltas en la cama, encender la luz, mirar el móvil, ir hasta la cocina, apagar la luz… la estrategia depende de cada uno, pero a veces cuesta que alguna de estas estrategias tenga resultados positivos y consiga que retomemos el sueño.

Así que es muy posible que una pregunta que te hagas sea… ¿Cómo conciliar el sueño después de desvelarse? ¿Hay algún método que funcione mágicamente? ¿Algún truco? Vamos a verlo.

Desvelo: ¿Por qué ocurre?

Darse la vuelta no suele funcionar, y muchas veces puede durar incluso horas. Pero, ¿por qué ocurre este desvelo? ¿Qué es lo que lo hace aparecer?

Según explica Javier Puertas a CuídatePlus, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), cuando nos vamos a dormir estamos mucho más cansados que cuando nos desvelamos en mitad de la noche. Y es que, cuando nos desvelamos, el sueño profundo ya ha tenido su protagonismo durante varias horas, por lo que no nos sentimos tan cansados ni somnolientos. Esto es lo que hace que sea más fácil despertarnos y más complicado volver a dormirnos, pero no es imposible del todo.

Y es que, al parecer, eso de “dormir del tirón” está un poco mitificado. Según el experto en sueño, dormir las ocho horas seguidas no es la única forma de dormir y descansar, de hecho, la mayoría de la gente duerme en dos períodos durante la noche.

Así, el hecho de no dormir del tirón no se traduce en un sueño de peor calidad ni menos reparador. Parece que no hay porqué obsesionarse con el hecho de no volver a dormirnos. En cualquier caso, ¿cómo podemos salir de este desvelo?

Cómo conciliar el sueño después de desvelarse

Son varios los consejos que podemos seguir para conciliar el sueño una vez nos hayamos desvelado. Sin embargo, hay uno al que debemos poner especial atención: nunca mirar el reloj.

Cómo conciliar el sueño después de desvelarse

Trata de no mirar qué hora es

Es uno de los primeros consejos que nos ofrece el experto en sueño. Y es que seguro que a ti también te ha ocurrido alguna vez: te desvelas y lo primero que haces es mirar la hora para saber cuánto queda hasta que suene el despertador. Esto resulta algo contraproducente y puede hacer que nuestra atención se centre en dormirnos.

Si nos preocupamos demasiado por volvernos a dormir, esta preocupación puede interferir en que nos durmamos rápidamente. Y es que, al parecer, uno de los factores que hace que no podamos volver a conciliar el sueño es la capacidad de desconectar y distraernos. Por eso, en estos casos, lo mejor es evitar cualquier exceso de atención, sobre todo si no podemos dormir.

Una buena solución en estos casos es dirigir la atención a pensamientos placenteros, relajantes y que nos permitan visualizar imágenes de viajes que nos hayan gustado o lugares a los que nos gustaría ir.

Otra fórmula bastante conocida es la de contar, que es una actividad repetitiva que podría aumentar nuestro cansancio cuando nos centramos en ella. Aunque, para relajarnos, una de las mejores técnicas puede ser llevar a cabo algún ejercicio de relajación que nos permita controlar nuestra respiración.

En cualquier caso, lo que queda desaconsejado totalmente es el hecho de llevar a cabo actividades que nos activen todavía más, como mirar la tele o el móvil. De no conseguir dormirnos durante un tiempo, quizá lo mejor sea levantarnos y cambiar de ubicación hasta que nos relajemos de nuevo. Lo de quedarse dando vueltas en la cama no es muy recomendable, tal como indican los expertos.

 Si nos apetece, también podemos tomar una infusión relajante como una valeriana o manzanilla, que puede ser de ayuda para conciliar el sueño.

Aún así, hay algunas pautas que puedes seguir cada día para tratar de evitar el desvelarte:

  1. Evitar las siestas diurnas de más de media hora.
  2. Evitar el consumo de alimentos y bebidas estimulantes como el té, el café o las bebidas energéticas, sobre todo por la tarde/noche.
  3. Haz ejercicio regularmente.
  4. Mantén un buen ambiente en el dormitorio, asegurándote de que quede bien ventilado y con una temperatura normal, eliminando el ruido al máximo.
  5. Utiliza ropa de cama agradable y cómoda.
  6. Evita fumar y beber alcohol.
  7. Utiliza el dormitorio solo para dormir.
  8. Por supuesto, establece un horario regular de sueño.

Y tú, ¿tiendes a desvelarte a menudo? Si es así y ya has probado todas estas pautas, no dudes en ponerte en manos de un profesional. ¡Dormir es clave para tu salud!