Cama Montessoriana. ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Oct 30, 2021 | DECORACION, DORMITORIO | 0 Comentarios

¿Has oído alguna vez hablar de la cama Montessoriana? Por extraño que suene, se trata de un tipo de cama que recientemente ha ganado popularidad. Es una cama inspirada en los principios de la educación Montessori, algo que puede que también te haya sido desconocido hasta ahora.

Y es que es posible que pensases que, para elegir la cama de tus hijos, lo único que debías tener en cuenta era su medida y que resultase lo suficientemente cómoda y adaptable a su crecimiento. Sin embargo, la función de la cama puede ir más allá según la educación Montessori.

La educación Montessori, ¿qué es?

El método Montessori en educación destaca por ser un tipo de educación en el que se le ofrece al niño un ambiente preparado para su desarrollo. Este ambiente, por lo general, destaca por ser estético, ordenado y real, y en él, cada elemento está ahí por algo.

En este tipo de educación, el objetivo principal es promover la independencia y autonomía del niño, de manera que pueda descubrir el mundo con libertad y desempeñar un papel activo en su aprendizaje. El ambiente invita al niño a comprometerse con el trabajo que le interese dentro del aula, que se establece como una especie de sociedad.

Para la doctora Montessori, la creadora de este método, el objetivo es que el educador “siga al niño”. De esta manera pueden reconocerse sus necesidades evolutivas teniendo en cuenta su edad y sus características.

Según la doctora, especialmente en los primeros años de vida (en concreto hasta los 6 años) la mente de los niños es más absorbente. Esto quiere decir que absorbe todos los aspectos, ya sean positivos o negativos, del ambiente en el que vive, así como su cultura y su lenguaje. Después, de los 6 a los 12 años, la mente del niño se caracteriza por ser más razonadora, que les permite desarrollar su pensamiento abstracto y su imaginación. De los 12 a los 18 años, en la adolescencia, la mente se vuelve más humanística, y el niño trata de entender la humanidad y cómo su persona puede contribuir a esta.

Pero, ¿qué papel puede tener el descanso en todo esto? Lo cierto es que lo tiene. Es por eso que, dentro de este método, se crearon las camas Montessorianas.

Cama Montessoriana

La cama Montessoriana

Aunque podamos pensar que la cama no tiene un gran papel en el desarrollo vital del niño, lo cierto es que las camas Montessorianas ofrecen algunos beneficios con respecto a las camas habituales que pueden ser muy interesantes, especialmente si buscamos que nuestro hijo se desarrolle en este tipo de educación.

En concreto, este tipo de camas se caracterizan por ser más bajas, tratando de que el colchón esté más cerca del suelo. En comparación con las clásicas camas, podrían tener algunos beneficios:

Son más seguras

Las camas Montessori están más cerca del suelo, lo que las hace más seguras para los niños. Esto hace que las posibilidades de que el pequeño se caiga y se haga daño mientras duerme son bastante menores que en una cama de las habituales.

Además, en el caso de sustituir una cama por este tipo de cama, evitaremos el riesgo de que el bebé pueda quedarse atrapado en los barrotes.

Estimulan la independencia y la autonomía

Este tipo de camas están hechas para adaptarse al nivel de desarrollo de cada niño. Y es que el hecho de que el niño duerma en una de estas camas desde pequeño puede fomentar su autonomía y le facilita el descubrimiento de su entorno, dado que subir y bajar de este tipo de camas resulta muy fácil. Podrá acostarse cuando tenga sueño, lo que sería un punto para convertirse en un ser más autónomo.

Fomentar su aprendizaje

Las camas tradicionales, junto con las cunas, pueden limitar el movimiento de los bebés dado que los niños no pueden salir de ellas por sí mismos. Sobre todo en las cunas, los pequeños pueden tener la sensación de estar encerrados.

Mientras, en las camas Montessori, se le brinda la oportunidad al pequeño de moverse por la habitación y poder explorar su entorno con libertad. Esto, sin la ayuda de un adulto, hará que su consciencia sobre la autonomía también aumente.

Tu cama Montessoriana en Maxcolchon

Si buscas una cama Montessoriana para tu pequeño, en Maxcolchon podemos ayudarte. En nuestro catálogo puedes encontrar somieres y bases tapizadas sin patas que se encuentren apoyadas directamente en el suelo para los niños más pequeños.

Sin embargo, si el niño es algo mayor y ya tiene la capacidad de moverse a solas (a los 3 o 4 años, por ejemplo), podemos utilizar para sus camas un canapé fijo sin patas. Para ello, en nuestro catálogo tienes disponibles modelos de canapé bajos como el canapé fijo 15 cm, cuya altura es de 15 centímetros sin patas.

En lo que al colchón respecta, en Maxcolchon disponemos de uno especialmente fabricado para los más pequeños. Se trata de un colchón infantil que protege su desarrollo en cada etapa y que tiene en cuenta todas y cada una de las necesidades que puede tener un niño en su descanso: una firmeza medio-alta, un acolchado que acoge su cuerpo a la perfección, viscoelástica de poro abierto y tecnología para evitar que se produzca la mutación celular de bacterias y proliferación de microorganismos en el interior del colchón.

Este colchón junto con la base más apropiada para tu pequeño pueden ser la mejor idea para crear una cama Montessoriana. Echa un vistazo a nuestro catálogo y no dudes en preguntarnos si tienes alguna duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte!