3 posturas para dormir con dolor de regla

Jun 18, 2022 | DESCANSO, POSTURAS DORMIR | 0 Comentarios

Ha llegado ese día del mes, te pilla en mal momento (como siempre), y además viene acompañada de intensos dolores. ¿Te suena? Desgraciadamente, si sueles sufrir hinchazón, dolor y molestias en general durante el período, no estás sola.

Esto puede afectar a tu vida laboral, tu energía, tu vida social, tu estado de ánimo e incluso a tu descanso y tu calidad de sueño. Por suerte, en lo que a descansar respecta, existen algunas posturas para dormir con dolor de regla que pueden ser de gran alivio para descansar mejor cada noche.

3 posturas para dormir con dolor de regla

Para esos momentos en los que sientes un dolor que parece que no va a pasarse nunca, quizá te venga bien saber que hay algunas posturas que pueden ser de gran ayuda.

Dormir con una almohada debajo de las rodillas

Una forma de dormir más cómodamente conviviendo con el dolor de regla es dormir con una almohada debajo de las rodillas. ¿Cuentas con una almohada extra en tu cama? Si es redonda y no demasiado alta, mucho mejor: cógela y póntela debajo de las rodillas. Asegúrate luego de que tus piernas están rectas, ambas a la misma altura.

Si no cuentas con una almohada redonda o simplemente no tienes una almohada extra en tu cama, siempre puedes enrollar una toalla y colocarla debajo de tus rodillas. Así, en poco tiempo sentirás que tus músculos están relajados y que estás más a gusto.

Posición fetal

¿Alguna vez has visto un feto en el útero? Así es como duermen: totalmente acurrucados. Y es que, cuando nos colocamos en posición fetal, los músculos alrededor del área abdominal se relajan y esto puede proporcionar un gran alivio para los dolores de regla. Además, esta postura resulta ideal para evitar posibles fugas.

La postura del niño

Si practicas yoga, seguramente conozcas bien esta postura: se trata de una de las posturas más conocidas de esta práctica, pero que resulta también útil más allá del yoga. Y es que puede ser muy útil practicarla cuando se padecen dolores menstruales.

Esta postura permite no solo aliviar los dolores menstruales, sino también los dolores de cabeza derivados de la menstruación. Incluso podría ayudar a conciliar el sueño, gracias a que relaja el cuerpo y la mente. Si tienes dolores menstruales, ¿por qué no practicarla un rato antes de dormir?

posturas para dormir con dolor de regla

Recomendaciones para los dolores menstruales

Los dolores menstruales pueden ser muy molestos a cualquier hora del día. Por eso quizá te interesa conocer algunas recomendaciones que pueden servirte durante el día para aliviar las molestias.

A la hora de sentarte

Si pasas tiempo sentada, una buena forma de aliviar los dolores menstruales es utilizar una almohada en la zona lumbar. Así se disminuye la presión en la espalda baja.

Además, lo más recomendable es mantener la columna en una posición lo más neutra posible: con tus pies en el suelo, las caderas deberían estar alineadas con las rodillas a 90 grados mientras se está sentado.

Descansos para moverte

Otra de las recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para sobrellevar la menstruación es levantarse y moverse durante unos minutos o cada hora. Esto puede ser de ayuda para minimizar la rigidez y mejora el flujo sanguíneo.

La práctica de yoga

Antes te comentábamos que puede ser muy útil realizar la postura del niño antes de dormir para aliviar el dolor de regla. Pero es que, por lo general, la práctica del yoga puede ser ideal durante estos días del mes (aunque a priori no te apetezca mucho), y durante los días previos

De hecho, una revisión publicada en 2017 explica que el yoga podría ser de gran ayuda para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como pueden ser:

  • Los calambres.
  • La hinchazón.
  • La sensibilidad en los senos.

Otras sugerencias para sobrellevar el dolor de regla

Para tratar de soportar los dolores de regla, otras medidas que puedes llevar a cabo son:

  • Usar una almohadilla eléctrica: la almohadilla térmica puede estimular el flujo sanguíneo y hacer que los músculos se relajen.
  • Hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual: de esta manera, puedes prevenir cuándo llegará la menstruación y saber si los síntomas que tienes son habituales o están fuera de lo común.
  • Adoptar hábitos de vida saludables: lo más probable es que tus hábitos estén relacionados con tus dolores.
  • Consulta con tu médico: si padeces dolores fuertes en cada regla, lo mejor será que consultes con tu médico acerca de qué es lo que puedes hacer para reducir tus dolores.

 Ahora que ya sabes algunas posturas para dormir con dolor de regla, esperamos que te sean de ayuda. Y recuerda, ¡no dudes en consultar con tu médico si lo ves necesario!