11 plantas que te ayudarán a dormir mejor

Sep 4, 2022 | CONSEJOS | 0 Comentarios

Existe una creencia popular extendida en el tiempo y el espacio que considera que dormir con plantas perjudica la salud. Detrás de esta afirmación a medio camino entre la leyenda urbana y el refrán se esconde la idea de que la presencia de flora en la habitación disminuye los niveles de oxígeno.

¿Es malo dormir con plantas?

Durante las horas del día, la planta lleva a cabo un proceso químico conocido como fotosíntesis. De esta manera, las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) y expulsan oxígeno. Este proceso natural se produce a la inversa durante la noche. Es decir, si las plantas obtienen su alimento con la luz solar, por la noche absorben oxígeno y liberan el denominado CO2.

A raíz de este proceso que realizan las plantas, se generó la creencia de que su presencia nocturna podía perjudicar la salud. O, como mínimo, se planteó esta pregunta bastante común. Sin embargo, la realidad que esta creencia extendida de que es malo dormir con plantas es totalmente falsa.

Si bien es cierto que las plantas consumen oxígeno por la noche, su nivel es mínimo. De hecho, dormir en pareja o tener una mascota en la misma habitación consume más cantidad de oxígeno. ¿Perjudica eso nuestra salud? ¿Nos limita la cantidad de oxígeno? ¿Puede dificultar la respiración? La respuesta a esas tres preguntas es la misma: no.

Dormir con plantas no es perjudicial para nuestra salud. Es más, su presencia incluso podría generar una serie de efectos beneficiosos en nuestro descanso.

Ventajas de dormir con plantas

Dormir con plantas puede resultar beneficioso en varios sentidos. La ciencia así lo ha demostrado: Según un estudio de la NASA, las plantas de interior demuestran tener capacidad para mejorar la calidad del aire interior mediante la eliminación de trazas orgánicas contaminantes del aire.

Depende de la planta a la que acudamos, obtendremos unos u otros beneficios en el ambiente. Esto se debe a la existencia de una categoría conocida como plantas metabolismo CAM cuya fotosíntesis precisa de un mecanismo diferente. Con el objetivo de preservar energía y protegerse de las temperaturas nocturnas, funcionan al revés que el resto de plantas: absorben el C02 por la noche y, por lo tanto, generan oxígeno.

En definitiva, son más beneficiosas para el descanso porque purifican el aire y liberan oxígeno. Te recomendamos echar un vistazo a las plantas de interior que te recomendamos a continuación para incluir en tu dormitorio.

Las plantas más beneficiosas para nuestro descanso

Desde Maxcolchon, hemos elegido algunas plantas de interior pensadas para poder tenerlas en el dormitorio que, además, podrían servirte de ayuda si tienes problemas para dormir.

1. Espatifilo

También conocida comúnmente como Lirio de Paz (Spathiphyllum), es una planta capaz de absorber el exceso de humedad del ambiente. De esta forma, ayuda a detener la creación de partículas bacterianas y moho en el aire. Además, tiene la capacidad de eliminar algunos agentes contaminantes que se acumulan en nuestro hogar a través de sus hojas.

Debido a estas propiedades purificadoras, el espatifilo es una planta que ayuda notablemente a descansar mejor. Además, su aroma relajante y sus aceites esenciales son muy populares en la industria de la cosmética.

En última instancia, es importante saber que el espatifilo es una planta fácil de cuidar. Solo necesita luz indirecta y no es necesario que la reguemos demasiado. Bastará con hacerlo una vez por semana o dos veces en los meses de verano será suficiente.

2. Aloe vera

Esta planta cada vez más popular es mundialmente famosa por las innumerables propiedades que dispone. Por ejemplo, en la industria cosmética. Pero además de ello, el aloe vera posee la capacidad para enfriar el ambiente y absorber la humedad en una casa, lo que nos puede ser de gran ayuda durante los meses de verano.

En su momento, la NASA publicó una investigación relacionada con el estudio de diversas plantas, resultando como el aloe vera como la más beneficiosa. En conclusión, se demostró su capacidad de absorber algunas radiaciones nocivas emitidas por ordenadores, televisores y otros tipos de electrodomésticos.

A la hora de cuidarla, el aloe vera tiene dos grandes enemigos naturales: el exceso de agua y las temperaturas inferiores a 10 °C. Estas características la hacen idónea para tenerla en el interior de una casa y que sobreviva con facilidad.

3. Jazmín

Su esencia es muy utilizada en perfumes y cosméticos, pero también se emplea en sesiones de aromaterapia a través de aceites esenciales.

Tanto es así que la ciencia ha investigado sobre el tema. Así, una investigación llevada a cabo por el profesor Hanns Hatt de la Universidad Ruhr de Bochum concluyó que el olor de las flores de jazmín podría ayudar a dormir mejor a la vez que endulza el aroma de tu habitación. Parece que esto podría deberse a las propiedades relajantes que contiene, que podrían ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

4. Planta araña

Esta planta, también conocida comúnmente como malamadre o lazo de amor, tiene la capacidad de refrescar el aire de la habitación y absorber los malos olores. Hablamos de una clase de planta que renueva el aire contaminado por monóxido de carbono y formaldehído, un compuesto químico presente en barnices, aerosoles y cosméticos. Sin duda, motivos más que suficientes para considerar tenerla en nuestra habitación.

Lo interesante de la planta araña también radica en lo sencillo de su mantenimiento. Basta con regarla, al menos, una vez por semana. Eso sí, sin pasarse en la cantidad de agua. Es importante que la tierra permanezca húmeda, pero nunca encharcada.

5. Lavanda

Existen entre 25 y 30 especies diferentes de esta planta de flores pequeñas azules o moradas. Sus propiedades principales son utilizadas en la industria de la cosmética por sus agradables fragancias. También se utiliza como remedio natural contra el insomnio y la ansiedad porque su aroma podría producir efectos relajantes y calmantes en el ser humano.

Así, tener una planta de lavanda en la habitación puede ser un remedio muy provechoso a la hora de asociar este aroma relajante con el momento de dormir.

Plantas para dormir

6. Gardenia

Esta popular planta a la que Antonio Machín dedicó una popular e inmortal canción es una de las opciones más recurrentes en la decoración de interiores gracias a la belleza de sus hojas y el aroma de sus flores. Además, los efectos de esta planta pueden  ayudar a la hora de conciliar el sueño gracias a su fragancia. Aunque también cabe decir que la gardenia es tan hermosa como delicada. Así que, si eres una persona con poco tiempo y poca paciencia, más vale que no te decantes por esta planta.

7. Sansevieria

Esta planta, también conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge, es de origen africano y una de las más resistentes dentro de las denominadas plantas ornamentales. Según algunos estudios realizados por la NASA en 1989, la Sanseviera Trifasciata es la planta más efectiva para purificar el aire en espacios cerrados, ya que tiene la capacidad de eliminar gases nocivos del ambiente como son el benceno, el xileno y tolueno, el tricloroetileno y el formaldehído.

8. Margarita gerbera

Estas flores tan delicadas son perfectas si buscas que tu dormitorio destaque por la vegetación y con un toque de color. Las gerberas también son muy buenas plantas que nos ayudan a dormir gracias a su capacidad para aumentar el oxígeno en el dormitorio por la noche.

También tienen algunas capacidades de purificación de aire. En concreto, estas margaritas están indicadas sobre todo para esas personas que tienen el tiempo para brindar un cuidado cariñoso y tierno.

9. Potos dorados.

Estas plantas de dormitorio de bajo mantenimiento son otra muy buena opción para purificar el aire, en particular para eliminar el monóxido de carbono y el formaldehído. Se trata de plantas ideales para colgar. ¡Quedan genial!

10. Manzanilla

Como ya sabrás, la manzanilla se usa en tés, en aceites esenciales y, en general, para ayudarnos a relajarnos y descansar. Un estudio publicado en 2011 mostró que la manzanilla induce al sueño y hace que sea más probable que tengamos un sueño ininterrumpido.

Podemos mantenerla cerca de la cama, tal vez con una planta de lavanda fresca, para disfrutar del aroma fresco y relajante durante toda la noche. También se puede hacer té de manzanilla fresco y aceites usando las flores de la planta.

11. Palmera de bambú

Las palmeras de bambú son árboles grandes que le dan una sensación cálida y limpia a nuestras habitaciones. Se trata de plantas que purifican el aire eliminando toxinas como el benceno y el tricloretileno.

Podemos colocarlas cerca de las ventanas para ayudarnos a absorber suficiente luz para sostener sus hojas grandes.

BIBLIOGRAFÍA

– La NASA confirma que estas 18 plantas de interior purifican el aire (Revista Velvet)
https://revistavelvet.cl/la-nasa-confirma-que-estas-18-plantas-de-interior-purifican-el-aire/#

– Fact Check: Aloe plants increase oxygen levels and absorb gases, but so do other plants (USA TODAY)
https://eu.usatoday.com/story/news/factcheck/2021/09/13/fact-check-aloe-plants-absorb-carbon-dioxide-produce-oxygen/5775783001/

– 9 Plantas para purificar el aire de tu casa (según la NASA) (El español)
https://www.elespanol.com/como/plantas-purificar-aire-casa-nasa/498700773_0.amp.html

– 5 plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa (BBC)
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151126_plantas_aire_limpio_nasa_lp

– Sansevieria, la planta que recomienda la NASA (El periódico)
https://www.elperiodico.com/es/vida-y-estilo/20220422/sansevieria-planta-recomienda-nasa-dv-13552303