10 libros para leer en verano

Jul 18, 2020 | CURIOSIDADES

Ya sea en formato electrónico o con el suave y característico tacto de lo físico, no existe un momento mejor para la lectura que cuando estás de vacaciones. Puede ser bajo una sombrilla en medio de la playa más concurrida, en una hamaca junto a la piscina donde no paran de salpicarte o en la quietud que se produce mientras toda tu familia duerme la siesta. Da igual. El infinito placer de sumergirse en las historias, aventuras o romances ficticios se puede saborear de millones de maneras distintas. E independientemente de cual sea el tuyo, desde Maxcolchon hemos escogido hasta 10 libros para leer en verano.

Loba negra, Juan Gómez-Jurado

Ya te hablamos de él en este especial dedicado a los libros que podían alejar nuestra mente del confinamiento producido por el maldito Covid-19. Juan Gómez-Jurado, el autor más famoso del momento y estrella de los podcasts, inició con ‘Reina roja’ su propia franquicia al más puro estilo Jason Bourne. Acción, intriga, crítica social y humor con las que vuelve a salpimentar la segunda parte de las historias de Antonia Scott. Con ‘Loba negra’ volverás a atraparte en las páginas más emocionantes de la literatura española contemporánea.

A propósito de nada, Woody Allen

Una de las biografías más esperadas de las últimas décadas. A pesar de su edad (ya va por los 84 años), Woody Allen sigue siendo el dueño de una de las vidas más fascinantes que existen hoy en día. Y tras más de cinco décadas viendo sus películas, el director neoyorkino por fin publica sus memorias donde no hace omisión de sus tan comentadas y polémicas relaciones sentimentales.

Patria, Fernando Aramburu

Uno de los libros más comentados y abrazados del último lustro en la literatura española. Con ‘Patria’, Fernando Aramburu se atrevió a convertir en ficción tanto el terrorismo de ETA como el día a día con terror que vivían sus víctimas. Tal es el éxito de esta novela que HBO la eligió para convertirla en la primera serie española de su historia.

La casa del padre, Karmele Jaio

En esta época donde el machismo por fin ha sido señalado como una de las lacras que aún soportamos a día de hoy, la autora vasca Karmele Jaio se desmarca con una novela donde trata este problema, los roles de género y la sociedad contemporánea en la que vivimos. Todo ello bajo la historia de un escritor bloqueado que ve cómo su madre sufre un grave accidente.

Todos quieren a Daisy Jones, Taylor Jenkins Reid

‘Todos quieren a Daisy Jones’, editado por la prestigiosa editorial Blackie Books, recorre la infancia, la adolescencia y la juventud de la más respetada, popular y querida estrella de rock de todos los tiempos (ficticia, claro). El éxito de esta novela de Taylor Jenkins Reid es tal que hasta Amazon Prime ya está preparando una adaptación que será producida por la oscarizada Reese Whiterspoon y protagonizada por la mismísima nieta de Elvis Presley, Riley Keough.

Pérdida, Gillian Flynn

Y hablando de adaptaciones audiovisuales que tienen detrás a Reese Whiterspoon, aquí tenemos uno de los mejores thrillers escritos (y llevados a la pantalla) de las últimas décadas. ‘Pérdida’, que ya fue llevada a la pantalla por David Fincher y la propia Whiterspoon, narra a dos voces la desaparición de una mujer. ¿El único sospechoso? Su propio marido. Una historia con miles de giros argumentales y una mala leche tan cruel que no podrás despegarte de sus páginas.

Cambiar de idea, Aixa de la Cruz

Con ‘Cambiar de idea’, la joven novelista Aixa de la Cruz debuta en la no ficción a través de una reflexión sobre la crisis de los 30, sus propias experiencias personales y un sinfín de pensamientos que invitarán al lector a reconsiderar sus propios valores. Uno de los mejores libros feministas de los últimos años.

Cómica, Abella Cienfuegos

Nora es una monologuista que vive en Nueva York pero que tiene su familia en un pequeño pueblo de España. Un día, recibe la noticia del fallecimiento de su madre, lo que le lleva a volver a la patria familiar, sufriendo un choque cultural enorme mientras lidia con la propia muerte de su progenitora. ‘Cómica’, escrita por Abella Cienfuegos, reflexiona sobre la comunicación, el feminismo, el racismo o la América de Trump.

Alta fidelidad, Nick Hornby

En esta ocasión, rescatamos un clásico que ya ha cumplido un par de décadas pero que no ha dejado de estar vigente nunca (y menos ahora que acaba de ser adaptada como serie de televisión). ‘Alta fidelidad’ es una especie de biblia del varón, heterosexual, blanco del siglo XXI. Una reflexión sobre su lugar en el mundo, la importancia de la cultura pop y la forma de adaptarse a los nuevos roles de la mujer.

Las chicas, Emma Cline

Evie es una adolescente del año 1969 que se siente atraída por la forma de vivir de un grupo de hippies que están liderados por la figura de carismático y manipulador gurú. Tras integrarse con ellos en el rancho donde viven, comenzará a experimentar otro tipo de vida. Con esta premisa raro es que no te hayas lanzado ya a devorar sus páginas. Una de las novelas más fascinantes que puedes disfrutar hoy en día.