Pros y contras del té de salvia para dormir

Sep 15, 2022 | ALIMENTACION | 0 Comentarios

El té de salvia es una infusión elaborada a partir de las hojas de salvia común (conocida como Salvia officinalis), una hierba de la misma familia que la menta. Pero, ¿sabías los usos del té de salvia para dormir?

Puede que hayas escuchado que la salvia se utiliza principalmente como especia, pero lo cierto es que este tipo de té también tiene una larga historia como medicina alternativa y tradicional. Te explicamos más sobre ello.

Los beneficios del té de salvia

Los usos y beneficios del té de salvia son más de los que puedas pensar. ¿Conoces alguno de ellos?

1. Podría mejorar el control de azúcar en sangre

Al parecer, la salvia puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre e incluso podría tener efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo 2.

De hecho, un estudio llevado a cabo sobre 105 adultos con diabetes tipo 2 encontró que la suplementación con 500 mg de extracto de salvia 3 veces al día mejoró el azúcar en sangre después de las comidas y la hemoglobina A1c, una medida de los niveles de azúcar en sangre durante los 3 meses anteriores.

Otro estudio sugirió que la salvia se comporta de manera similar a la insulina, una hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, al mover el azúcar en la sangre a las células para su almacenamiento, lo que reduce los niveles de este marcador.

2. Podría ser de ayuda para reducir la ansiedad

El té de salvia es considerado un té algo estimulante, pero podría tener también propiedades calmantes en lo que al estado de ánimo se refiere.

3. Puede promover la salud cerebral y mejorar el estado de ánimo

Y es que la salvia ha sido ampliamente utilizada en la medicina alternativa para mejorar el estado de ánimo, mejorar la memoria y prevenir trastornos tales como el Alzheimer, tal y como indican las investigaciones al respecto.

En concreto, un estudio llevado a cabo en 135 adultos encontró que simplemente oler el aroma de esta hierba mejoraba la memoria y el estado de ánimo en comparación con un grupo control.  

Además, varios estudios en humanos como el publicado en 2006 señalan que los extractos de salvia mejoran la memoria, la función cerebral, el estado de ánimo y la concentración.

té de salvia para dormir

4. El té de salvia es rico en antiinflamatorios y antioxidantes

El té de salvia contiene una variedad de poderosos compuestos vegetales. En particular, sus antioxidantes neutralizan los radicales libres, que, de acumularse, podrían provocar enfermedades crónicas.

Por otro lado, el té de salvia es particularmente rico en ácido rosmarínico. Los estudios en animales y de probeta han demostrado que este antioxidante brinda numerosos beneficios, como la disminución de la inflamación.

La salvia también contiene vitamina K, esencial para la salud ósea, la coagulación sanguínea y la circulación en general. Además, este té cuenta con otros compuestos como el carnosol y el alcanfor.

Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del té de salvia pueden ser responsables de muchos de sus beneficios, pero se necesita más investigación al respecto.

El té de salvia para dormir

¿Será gracias a todos estos beneficios como sus efectos antiinflamatorios y calmantes que el té de salvia puede ser de ayuda para dormir? Lo cierto es que el té de salvia no contiene cafeína de forma natural, por lo que puede ser ideal para disfrutarlo en cualquier momento del día.

Es por eso y gracias a sus propiedades reconfortantes que el té de salvia podría ayudarnos a relajarnos y dormir mejor, pero todavía se necesita más investigación al respecto para determinar cuáles son sus beneficios en lo que a nuestro descanso se refiere.

Por otro lado, uno de los grandes beneficios de este té es que es fácil de añadir a nuestra dieta: podemos consumirlo mediante bolsitas de té o bien preparar nuestro propio té en casa a base de salvia fresca o salvia seca.

Y tú, ¿has probado alguna vez el té de salvia para dormir? Si te ha funcionado y este té te ha permitido dormir mejor, ¡entonces genial! Pero recuerda que, si tienes problemas de insomnio, lo mejor será que consultes con un médico sobre qué es lo que puedes hacer para trabajar este insomnio.